domingo, 28 de mayo de 2023

contracorrientes - sentencias en incertidumbre, tercera serie, inéditos, lacl. / Anotaciones Android, lacl / Sobre la ilusión del tiempo, el dinero y el yo, Alan Watts / Galería de Orfeo / ESTAMPAS




Nuestra misión debería allegarse a un cultivo de la vía del reducto. Volver hacia atrás, caminando sobre las campánulas de un ya no frecuentado bosquecillo sagrado, pues ellas no han olvidado los cantos ancestrales que, para muchos de nosotros, se fueron deslizando del río de la memoria. Cultivar la vía del reducto es, de alguna manera, volver a bañarnos en esas aguas.


lacl, "contracorrientes - sentencias en incertidumbre." tercera serie.

Mayo 27, 2023, amanecer.


*******


Es un yo muy emplumado... Goza más extraviado en las alturas que abajo, mirando la falsía en un espejo...


lacl, contracorrientes - sentencias en incertidumbre, tercera serie, 30 de mayo 2023, hora del pulmón.


*******


La belleza prescribe de manera tácita su ética. Hay quienes piensan que la ética no debería tener nada que ver a la hora de crear algún elemento artístico. Nada más errado. Es una ética que no necesita ser enunciada, viaja silenciosa en el corazón de la belleza.


lacl, Anotaciones Android, 28 de mayo, 2023


*******


El vocablo Universal me ha parecido siempre desmedido y ampuloso cuando se refiere a los quehaceres de una tribu que se desvive por acabar con la casa azul en la que habita...


lacl, Anotaciones Android, 28 de mayo de 2023.


*******


Cajas chinas, acaso sea esa la tácita intención al elaborar una hilvanación, al pespuntear un hilván...

Me gustaría poder escribir siempre así, un tema, motivo o pensamiento dentro de otro, cada vez más pequeño y, sin embargo, más abierto; como una costura, sin fin... O, por mejor decir, inacabada ...


lacl, Anotaciones Android, amanecer.

19 05 23

*******


Quisiera multiplicar las horas, no por asuntos de buscar eternidades inexistentes en todo lo que concierne a la efímera vida, sino por darme al gusto de recrearme en las lecturas... Toca ese recreo; uno de los más indispensables en la vida del ser humano. Escritura, libro y lectura, vistos como un todo, son una de esas cosas que habiendo sido agregadas por nuestra especie al concierto creador de la naturaleza, podemos dar por valedera y a la altura de las circunstancias...


lacl, Anotaciones Android, 28 de mayo 2023.

*******

Alan Watts

Sobre la ilusión del tiempo el dinero o el ego...






HENRY PURCELL





El vino de Bretaña










EL NIÑO, José Antonio Ramos Sucre / El signo secreto, José Antonio Ramos Sucre




Otra de esas breves obras maestras de Ramos Sucre. La mujer y el niño, grandes inventores, gracias al ocio curioso, un culto para el que algunos hombres, ya desde la antigüedad y por el retorcido patrón de una falsa hombría, no podían demostrar debilidad. Tanto que se le inculpó a Ramos Sucre (según sus propias palabras, recogidas en algunas de sus cartas) de misógino y esta sucinta joya que viene a resarcirle. En esta acrisolada glosa poética se desatan los afluentes de lo femenino y de lo infante, del ocio y del retozo; y, por ende, de la contemplación y del ardid de la invención que de ella nace. Bien puede ser reseñada en esas fechas en que se celebra otra magnífica invención: la del libro. 
 Salud, lacl. 

EL NIÑO, José Antonio Ramos Sucre. 

Los egipcios aprendieron de las avispas el arte de fabricar el papiro. Un niño refractario a la disciplina debió de sorprenderlas en su trabajo febril. Resistió los dardos emponzoñados y contó a sus padres, durante la convalecencia, el denuedo y el ingenio de los insectos. 

Los antiguos alaban el entendimiento de las mujeres egipcias y su consejo en la administración de la república familiar. La madre del niño discurrió la manera de imitar el aderezo de las avispas y acertó con un nuevo medio de facilitar la comunicación entre los presentes y los venideros. El papel se usa desde entonces en vez de la piedra. 

El labrador egipcio no ganaba la propiedad de su campo y era despedido sin remedio. El invento del rapaz debió de mejorar la existencia de sus progenitores y los salvó, seguramente, de sucumbir en el trajín de la obra pública, sufriendo la dieta de las tres cebollas crudas y el azote del sobrestante. 

José Antonio Ramos Sucre, El cielo de esmalte, 1930.









Psique, Erwin Rohde. El servicio de la poesía, lacl. / La música.. / ESTAMPAS..

 


Abro el libro de Erwin Rohde y me encuentro con un pasaje sugerente que merece una  distinción. Una  razón de peso lo justifica. Y es que a la luz de lo expresado por Erwin Rohde, se justifican las palabras con que Jacob Burckhardt subraya la importancia de la poesía a la hora de rescatar la esencia de los pueblos, dándole preeminencia, incluso, sobre los métodos del historiador. Jacob Burckhardt nos regala ese maravilloso pasaje en su libro "Reflexiones sobre la historia" el cual hemos reseñado anteriormente en algunas de las publicaciones del blog. Pero leamos el fragmento de Rohde, que no tiene desperdicio, haciendo una acotación: la palabra moral no debe ser interpretada a la luz de los tiempos modernos y al contexto de moralidad de nuestro tiempo. Se refiere por supuesto a una ética, pero ésta  supeditada al ethos particular establecido entre los hijos de la Grecia clásica. Ese es otro servicio que dona la poesía al legado de los pueblos, pues gracias a los poetas dramáticos o líricos (hay que recordar que para los griegos los escritores de tragedias eran poetas) es que podemos tener una visión de concepto general  sobre la esencia y  costumbres de  una cultura. 

El vocablo es puesto en negrillas en el texto original, con lo cual el lector presume que  debe tomar con atención esa noción basada en el código de la ética griega establecido en aquellos tiempos. En fin, agreguemos acá ese breve pero iluminador pasaje de Rohde. 

Salud, lacl.


*******


El pueblo griego sintióse siempre muy inclinado a reconocer a los poetas una posición que los de nuestro tiempo difícilmente apetecerían y que, desde luego, jamás podrían, aunque quisieran, alcanzar. No se creía atentar en lo más mínimo contra la dignidad literaria ni el valor artístico de un poema por el hecho de que se esperase de él, al mismo tiempo, una influencia educativa, adoctrinadora. 

Querríase que el poeta fuese el maestro de su pueblo, ya que a éste, en las condiciones de vida de Grecia, nadie sino él podía hablarle con ese carácter. 


El poeta debía, sobre todo, adoctrinar a su pueblo en el más alto de los sentidos allí donde las palabras, elevadas a augusta poesía, versaban sobre los problemas y las ideas de la religión y acerca de la religión relaciones entre esta y la moral. En estos casos, el poeta podía con las reflexiones de su espíritu sagaz, suplir lo que dejaba al descubierto la falta de un código de moral popular sancionado por la religión. El poeta contribuye a afianzar el patrimonio común de ideas morales que ha ido formándose en la vida civil de los hombres, al darles clara e inolvidable expresión en sus obras, articulándolas coherentemente en un todo. Puede, así mismo, desarrollar y ahondar las ideas de la moral popular, darles un temple más fuerte al fuego de concepciones más severas, explicarlas y esclarecerlas a la luz de una comprensión más elevada de lo divino. En la seguridad de que lo que el poeta devuelva al pueblo, acuñado con el sello de su personalísimo modo y de sus opiniones personales, no quedará en fugaces ideas de uno solo o de unos pocos, sino que echará raíces en los ánimos impresionables y será incorporado por muchos y de un modo permanente al acervo de sus convicciones.


Erwin Rohde, Psique. Profanos líricos y trágicos.

La tragedia, fragmento, página 219. FCE,

Segunda reimpresión, 1994.


*******

La música


ESTAMPAS







domingo, 21 de mayo de 2023

El lienzo en que te miras, lacl / Galería de Orfeo: Take me home - You must believe in Spring




Tus piernas se plantan, como 

si de un par de ceibas se tratara, 

tan sólo para agradecer 

la luminosa intensidad 

del teatro itinerante de las nubes, 

cuando la lengua de la brisa 

pasa meciendo tu arbolada cabellera,

mientras un azulejo sesga, 

con alada tijera, 

el lienzo en que te miras. 


Entonces nace la voz 

en que te acunas: 

no quiero echar raíces 

para, atado, 

quedarme en un lugar. 

Sólo quiero enraizar 

al suelo en cada paso, 

en tanto que mis brazos 

al firmamento vuelan,

cual ramas que se extienden... 

...y  miras en tu pecho, 

tendido está el tálamo nupcial 

donde se consuma la boda 

de la tierra con el cielo.


lacl, 21 de mayo, 2023.
















Julio, Carlos y Luis. / Conversación con Carlos Fuentes, historia y ficción de México / Luis Buñuel, la mirada de la medusa

 



Julio, Carlos y Luis.

Qué gusto nos ha dado el habernos topado con una entrevista que, hace varios años, realizara la TVE a Carlos Fuentes, entre sus lugares amados... Veracruz, Xalapa, Tenochtitlan, la capital... El zócalo, la anciana Ópera, el puerto veracruzano... Era un gusto quedarse degustando cada una de sus frases. Casi al final dijo algo así como: "...en la globalización, no hay globalidad que sirva, sino calidad que valga.."

. . .

Esto escribía hace varios años cuando escuché la entrevista Lamentablemente luego le he perdido el rastro y no encontramos esa entrevista en la red; fue una conversación de un tipo muy distinto de muchas de sus entrevistas, generalmente centradas sobre tópicos intelectuales, literariis, políticos o sociológicos; recuerdo que era una conversación mucho más amena sobre los lugares predilectos para Fuentes en su amado México...

En su defecto dejamos otro material y ,a continuación, un trabajo sobre Luis Buñuel.


Conversación con Carlos Fuentes, historia y ficción de México  /  Luis Buñuel, la mirada de la medusa






domingo, 7 de mayo de 2023

CIVILIZACIÓN, lacl. / Bach secuestra

 


Desde la madrugada del 05 de mayo estos breves  pensamientos estuvieron rondando mi alma, incluso ayer, cuando por la tarde y en el sendero hacia la noche, conversaba con Yine... Sólo sería en la noche, en la alta madrugada, cuando podría registrarlos...

lacl

*******


CIVILIZACIÓN


Y una vez que a la metáfora

le dieron de beber de la cicuta, 

el pensamiento quedó desangelado. 

Y los sentidos ya no portaron 

más agua al corazón, 

quedaron impedidos para beber 

de la fuente esencial. 

Y los hilos con Anima Mundi 

quedaron cortados.

Los ojos miran pero no ven, 

los oídos oyen pero no escuchan, 

las manos tocan pero no sienten. 


lacl, 5 de mayo, 2023.


*******

Bach secuestra...












El código de ética y el juramento hipocrático... / Djavan

 



Me topo con esta vieja anotación y un juramento olvidado... (lacl, 04 05 2023)

*******

La era de las especializaciones ha sido inclemente con todo principio humanitario. El código de ética y el juramento hipocrático se usan como papel "higiénico". El mismo que una convención de Ginebra, en 1948, convirtió en un triste remedo. 

(lacl, 5 de mayo, 2018)

*******

Juramento hipocrático

Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.

Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.

En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos.

Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.

Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.





Djavan - Se ...
Un gran compositor e intérprete