jueves, 31 de marzo de 2022

Prometeo, Franz Kafka - Esquilo. / Gustav Mahler, inconclusa.




Kafka ha sido un fabulador maravilloso. Su infatigable imaginación es capaz de crear en unos breves párrafos, un sinnúmero de derroteros o galerías de infinitas alternativas a un mito, una fábula o una leyenda.  De sus especulaciones y de esa deductiva imaginación suelen surgir nuevos senderos, como caminos abiertos para el lector.  
La fábula que hoy agregamos es ejemplo de ello. 

Como por obra del albur me topo, mientras reviso la biblioteca, con mi añejo tomo de las tragedias de Esquilo, en la edición de Losada prologada por Henríquez Ureña.  He de volver a esas lecturas, que tanto placer me concedieron en mis años mozos. Esquilo es imprescindible fuente de los mitos. 

"...Por mí han dejado los mortales de mirar con terror a la Muerte..." 

le dice Prometeo al coro, para luego agregar: 

"...Hice habitar entre ellos la ciega Esperanza ... pues sobre esto, además, puse el fuego en sus manos..."

"...De voluntad erré, de voluntad..." 

 
Salud,
lacl.

*******

PROMETEO 

Hay cuatro leyendas referidas a Prometeo. Según la primera, fue encadenado al Cáucaso por haber revelado a los hombres los secretos divinos, y los dioses mandaron águilas a devorar su hígado, que se renovaba perpetuamente.

Según la segunda, Prometeo, aguijoneado por el dolor de los picos desgarradores, se fue hundiendo en la roca hasta hacerse uno con ella.

Según la tercera, la traición fue olvidada en el curso de los siglos. Los dioses la olvidaron, las águilas la olvidaron, él mismo la olvidó.

Según la cuarta, se cansaron de esta historia insensata. Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio.

Quedó el inexplicable peñasco.

La leyenda quiere explicar lo que no tiene explicación. Como nacida de una verdad, tiene que volver a lo inexplicable. 


Franz Kafka

De La metamorfosis y otros relatos, Franz Kafka, Editorial Losada











Gustav Mahler



No hay comentarios.:

Publicar un comentario