sábado, 1 de noviembre de 2025

Como una serpiente deja su piel entre los brezos, lacl / Galería de Orfeo: Filiae maestae Jerusalem

 © lacl 



Como una serpiente dejando su piel entre los brezos, lacl.


¿Existe un motivo para la vida?

¿Tiene sentido el haber surgido 

a la superficie del aire y de la tierra, 

al golpe de la luz enceguecedora 

que nos colma de asombros con su asombro? 

En el ombligo de las horas solas, 

mientras contemplas la oquedad del horizonte, 

¿no se te ha ocurrido alguna vez formularte preguntas similares? 

¿O plantearte la disyuntiva de cuál ha de ser la razón de que vida y muerte enlacen tu camino? 

Quizás prefiramos 

no plantearnos estas cuestiones, 

por no asediar 

con ataques de asfixia

el juego de caricias

con que retoza el sinfónico 

acordeón de nuestra inspiración. 

Pero la más cruda verdad 

es que hemos venido

y que nos iremos. 

La más cruda verdad, que respiramos

mientras se cumple el milagro de la

creación, 

la inexplicable providencia 

de hacer presente la existencia, 

brotar de la nada como nace una luna

o aparece una mancha en el manto celeste

de una inmensa galaxia...

Pero estamos aquí y ahora 

mientras estamos en el ahora, 

y miramos una mancha en nuestro brazo 

o quizás un lunar que aparece en nuestra axila, 

y eventualmente,

somos testigos de cómo una serpiente

deja su piel entre los brezos. 

Y no quieres preguntarte nada sobre fin y realidad.

Prefieres evitar preguntas para las que nadie o casi nadie tiene respuestas. 

Y cuando las tiene

son respuestas 

que enarbolan la imperturbable 

solidez de la ignorancia.

Pero sientes una llama 

o el rescoldo de un fuego 

palpitando en la capilla de tu pecho.

Y, en ocasiones, 

te inunda un aroma a santidad inexplicable,

que no sabes abordar

ni entiendes cómo te aborda. 

Y miras a tu izquierda y contemplas a tu prójimo. 

Y algo te dice que no todo es miserable, 

que más allá del absurdo misterio,

puedes amar sin razón 

lo que miras y palpas a tu alrededor. 

Y te sientes capaz de prestar tu hombro al desvalido, 

porque probablemente se te revela 

que nadie hay tan desvalido como tú. 

Y de pronto lo descubres, 

eres capaz de condolerte, 

de cambiar de estancia, 

de ser el otro, 

de -también- cambiar de piel, 

de dejar de ser tú, 

de migrar en las alas del ave que vuela 

a lo ignoto de una inasible belleza. 


lacl, para saludar a noviembre, en la hora pulmonar de sus atisbos...

Madrugada del 1ro de noviembre de 2025.




Imagen captada en la red; no dispongo créditos del autor de la fotografía.

***



***
A. VIVALDI: «Filiae maestae Jerusalem» 

RV 638 [II.Sileant Zephyri], Ph. Jaroussky 







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jueves, 30 de octubre de 2025

El reino de la caridad, Eliphas Lévi. Libro de los esplendores / GALERÍA DE ORFEO O sleep, why dost thou leave me (Handel) Julianne Baird

  © lacl 


Un hermoso pasaje del LIBRO DE LOS ESPLENDORES, de Eliphas Lévi. Vale la pena leerlo y luego degustarlo, como quien prueba un memorioso fruto... 
Salud, lacl 

***


¿Cuándo vendrá el Mesías?. -pregunta Rabí Simeón al profeta Elías, que descendía frecuentemente del cielo, para platicar con el maestro del Zohar.

 -- Hoy mismo - le respondía el profeta-, vete a la puerta de Roma y verás. Rabí Simeón fue a la puerta de Roma, donde permaneció todo el día, volviendo sin ver más que menesterosos cubiertos de úlceras y un desconocido de pobre apariencia que les consolaba y curaba sus llagas. 

Al llegar a su casa encontró a Elías y le dijo:

Maestro ¿por qué os habéis burlado de vuestro servidor?. 

- No me he burlado - dijo el profeta -, ¿no has visto a un hombre que ejercía la caridad? Pues bien, te digo que el reino de la caridad es el del Mesías, y si tú quieres que el Mesías venga todos los días, practica diariamente la caridad. La caridad, según el apóstol San Juan es resumen y objeto final del cristianismo. La caridad, según San Pablo, es todo lo que debe sobrevivir a las profecías que han resultado vanas y a la ciencia superada por el progreso. La caridad, según el mismo apóstol, es superior a la esperanza y a la fe. Los cristianos que maldecían a los judíos les llamaban deicidas y los judíos que despreciaban a los cristianos les denominaban idólatras, faltando unos y otros a la religión, que les recomienda la caridad.

La caridad es el sentimiento profundo y eficaz de la humanidad solidaria..."

Eliphas Levi – El Libro de los Esplendores


PRIMERA PARTE

Eliphas Levi – El Libro de los Esplendores



*** * ***

O sleep, why dost thou leave me (Handel) 
Julianne Baird













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miércoles, 29 de octubre de 2025

Modus maniqueísta, lacl / GUARIDA DE LOS POETAS - Anna Ahmatova, REQUIEM y otros documentos. / Anna Ahmatova, Dibujos de Modiglianii y otras imágenes más.

 © lacl

(Imagen tomada de la red; no poseo créditos de su creador.)


El modus maniqueísta es simplemente una dogmática receta,un modo de proceder. Sus cultores son o suelen ser seres obsesos deambulando entre la niebla. Es un maniqueísmo sin referentes, vaciado de sentido (porque lo común es la pérdida del sentido "común"), que todo lo resuelve sin juicio de fórmula. Lo que importa son los resultados obtenidos para luego montarlos en una maqueta y en unos tabloides. Todo para un porvenir que, díscolo, relincha brioso y toma por un derrotero siempre distinto, sempiternamente desobediente a los edictos de los mandatarios. No obstante, el sol y la luna siguen entrando a escena, casi tan puntuales como el portero de un edificio ministerial, quien puntualmente sigue a la espera de una nueva jornada que justifique sus diástoles y sístoles.

lacl, 27 de octubre, 2025



Escena de uno de los montajes teatrales de Tadeusz Kantor.


*** * ***

GUARIDA DE LOS POETAS
Anna Ahmatova, REQUIEM y otros documentos.

Invitamos a escuchar la palabra de una poeta, Anna Ahmatova, en su poema REQUIEM. Es sencillamente conmovedor. Cuando la poesía se ve imposibilitada para cantarle a la alegría, no es porque el poeta añore gratuitamente la congoja, sino simplemente porque ha sido un justo testigo de su tiempo. Intuyo que en su poesía, más que tristeza, lo que brotan son resabios de una honda y sabia melancolía. 
Hace unos cuantos años publiqué mi propia traducción/versión del conmovedor Réquiem de Anna. Para quien desee leerlo, es una de las tres publicaciones más visitadas en este portal. Y puede fácilmente ubicarla en el margen izquierdo de la versión WEB de este portal, entre las más visitadas publicaciones...
Salud, lacl.

REQUIEM

Parte I

http://www.youtube.com/watch?v=LTDZU49xWSk&feature=related

Parte II

http://www.youtube.com/watch?v=FUXRiCjeg1M&feature=related

"As a White Stone..." Anna Ahmatova ( Como una piedra blanca )
http://www.youtube.com/watch?v=O6lhEhF84dY&feature=related


Anna Akhmatova (Excerpt)

Outpost provided full post-production sound for the documentary, Anna Akhmatova. This documentary about the legendary Russian poet was directed by Helga Landauer, and produced by Darya Zhuk of HBO. Sound design was done by Dave Nelson and Miik Dinko. Miik provided dialog editing along with Jim Lively. Travis Ames was the post-production audio coordinator, and the mix was done by David Nelson.

http://www.youtube.com/watch?v=n_OlWRwpBFo&feature=related





Dibujos de Modiglianii





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domingo, 26 de octubre de 2025

¿No basta el amor? lacl / galería de Orfeo: El amor y las ciudades

© lacl 


La escuela de Alejandría, Hypatia es la única que nos mira...
Ver el detalle más abajo.
(Obra de Rafael Sanzio)

¿No basta el amor? No, el amor no basta. Ello va en contradicción de lo que siempre me predicara mi padre y algunos otros ancestros de su era, conterráneos nuestros, contemporáneos suyos. Él decía siempre que basta con que haya amor para que todo marche, en santa paz, sobre las ruedas. Y yo siempre he albergado en mi corazón el mismo sentir, la misma creencia, el mismo pensamiento que nace en el pecho, en el plexo y, quizás en cada poro de nuestra humanidad, pero no en un laboratorio que llamamos "cabeza". Mas resulta que me encuentro con un impensado obstáculo, cual policía acostado de muy voluminoso abdomen al salir de una curva: y es que casi nadie, por no decir nadie en absoluto, cree que el pensamiento tenga como matriz un útero de percepciones y asombros, de palpitaciones y encandilaciones; o, más grave aún, que los pensamientos obedezcan es a los dictados de esas zonas difusas que encarnan nuestro ser; y que los pensamientos y su consecuencia, las teorías y las opiniones, no nacen de la cavilación, sino del sentir. Si tomas de improviso a alguna persona de tu entorno que te encuentras en una esquina y, al desgaire, le conminas a que te dé luces sobre esa cuestión, lo más probable es que se sienta acorralado, que te diga que está muy apurado, que va a llegar tarde adónde va, que luego hablan... 

lacl, Anotaciones Android,  26 de octubre de 2025.



(Hipatia -o Hypatia-, detalle de su rostro en la obra de Rafael Sanzio, La escuela de Atenas)

***

LAS CIUDADES

La amada Chavela

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sábado, 25 de octubre de 2025

Soy un híbrido de todas las especies, lacl / El Cant dels Aucells,.

© lacl


 

Soy un híbrido de todas las especies

Un mestizo de todos los lunares 

Me signa un casamiento de todas las esporas que flotan en el aire y que ninguno ve 

Pero las siento 

Siento cómo me cruzan el alma 

Cómo atraviesan la mirada e incluso los ojos

Y continúan 

Fluyendo 

Detrás de mi piel y mis cabellos 

Siguiendo su curso

Hasta el sinfín de los misterios. 


lacl, 25 de octubre, 2025. Hora del pulmón, 2:57 a.m.

Se escribió o, mejor, se enunció unos minutos antes de que apareciera el rostro entre las nubes...






Esta otra fotografía es de mi archivo personal, lacl

***

Hespèrion XXI & Jordi Savall - El Cant dels Aucells, 2011.



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viernes, 24 de octubre de 2025

Por ahora... Fragmentarias, lacl / Cantarle a la oquedad sobre la que nos hincamos... CATEDRAL DE ROCA

 © lacl 



Agregaré solamente algunas estampas. Por ahora... 

(lacl)


*** * ***

Hay días en que uno estaría ganado a lograr un imposible: ligar la noche con la noche y hacer de la luz mundana inexistencia pura.

Tadeusz Holzemberg.


(Fecha incierta)


*** * ***

¡Ve y canta! susurra conminatoria la voz de los ancestros.

Y el hombre canta y ve.


lacl, 24 de octubre, 2020.


*** * *** 

Toda traducción es una versión...


(Minutos después...) 

Es mi funesta pero no menos honesta conclusión, luego de tantos años de leer lo que otros han traducido por vocación de servicio. Claro que algunos traductores acaso han sido empeñosamente traidores; recordemos la vieja leyenda "traduttore = traitore", pero hago referencia es a aquellos que lo han sido de modo intencional...

lacl, 25 de octubre, 2025


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Cantarle a la oquedad sobre la que nos hincamos...

Bedrock cathedral


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jueves, 23 de octubre de 2025

Fragmentarias del ayer, lacl / algo allegado a la piel... / Jirafas blancas y otros raros sucesos en el cielo

 © lacl 



¿Cómo no elevar la palabra absurdo a la categoría del apocalipsis, en su seminal sentido de revelación?

Nunca pude asimilar la crueldad para con un ser indefenso; mucho menos, entre infantes, cuando la vi y la padecí. 

De aquellos días data mi incredulidad sobre el destino del hombre y la noción del absurdo sobre su designio. 

lacl, 11 11 2017


***

"Un patriota, un idiota." 

Graffiti que observé anoche en una calle caraqueña. No todo el mundo duerme, por fortuna...

lacl, 23 de octubre de 2010


***

Que el pensamiento pueda divagar, navegar o, si se quiere, flotar en torno al infinito, en torno al fin y principio de las cosas… Ese es el milagro.

En cierto modo, el pensamiento es la comprobación del milagro que encarna en las duplas de ser y no ser, de espacio y no espacio, de origen y fin…

Pero también lo es, aunque cueste más percibirlo, del limbo silente, de ese lugar sin zona ni tiempo envejecido, donde los contrarios aparentes pierden el habla. 


(lacl, 1ro. de agosto, 2010. Cuaderno de pensamientos frutales y naturalezas muertas.)


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   ....algo allegado a la piel... 






Jirafas blancas y otros raros sucesos en el cielo
.



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sábado, 18 de octubre de 2025

Soy un gavilán, lacl / Galería de Orfeo: Farewell to Storyville.

 © lacl 



Este conato de la palabra lo publiqué por el mes de diciembre de 2011 en este blog, pero se hallaba un tanto perdido en una glosa dedicada a los zamuros. De allí lo extracto, para publicarlo en soledad. 

Salud, lacl 

***

Estoy en un punto muerto.


Soy un gavilán.


Fiel compañero de aquel que,

desde hace diez noches,

esgrime sus poderosos lamentos

de bestia solitaria,

sobre el techo de mi cuarto,

mi techo cosmopolita,

absurdamente ciudadano.


Cuando llego por las noches

y escucho su lamento solitario,

salgo al balcón

y bestializo mi cantar,

contrapunteamos nuestras soledades.


El está solo, en un punto muerto.


Yo estoy solo, en un punto muerto.


El punto desde el que cada cual

puede comenzar a batir sus alas y volar.


(lacl, forma parte de un cuaderno de apuntes y cantos escritos durante el primer lustro de la década de los 90)

© Fotografías de lacl, a excepción de la del gavilán.©


Imagen tomada de la red

***

Galería de Orfeo: Farewell to Storyville.




© lacl. La noche desde el litoral, Villa Croacia. Foto añeja, gelatina, 35 mm.


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viernes, 17 de octubre de 2025

Escrito al desgaire, lacl / Un dúo de maravilla: Nature boy.

 © lacl 



A esas alturas tú todavía no estabas a la altura.


***


Nunca se trató de subir más alto, acaso ni siquiera se trataba de subir, sino de adentrarse y hasta de hundirse.


***


Hoy subes la vista al cielo y te sorprende la casi inválida apariencia de un ave de rapiña estampada entre las nubes. 

Y te miras colgado allí, tan allí como aquí estás.


[lacl, Anotaciones Android, 16/10, 2025.]

Fotografías: lacl ©

***

Un dúo maravilloso.

Ella Fitzgerald and Joe Pass, Nature boy.



Ella Fitzgerald and Joe Pass,  Duets in Hannover 1975  




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miércoles, 15 de octubre de 2025

Una razón de Perogrullo. / GALERÍA DE ORFEO: Una joya entre las joyas, Fine And Mellow

 © lacl 



Los ojos no necesitan de un maestro a la hora de discernir aquello que es correcto de lo que es incorrecto, o de diferenciar lo que es hermoso de lo que repugna. Porque los ojos, como los otros sentidos, nacen para ser amaestrados y muy pronto comienzan a serlo.

Los ojos, se piensa, no disciernen, pero es un pensamiento equivocado. Los ojos son parte del discernimiento, porque los ojos conectados van al corazón que, a su vez, conectado va al plexo, a la testa y al espíritu. 

Lo mismo sucede con el acto de la escucha y el resto de los sentidos, sin excluir el sexto, ni el instinto de la percepción, el prodigio de la imaginación, el brote de la anticipación, el raptus del vuelo del alma. El mundo sensible está conectado, como un tándem, al mundo de lo sentido.

lacl, Anotaciones Android, 14 de octubre 2025. 

Nota bene: A un razonamiento tan básico o primario como el esbozado arriba no le voy yo a calificar como una verdad de Perogrullo, siendo un aserto que se cae de simple. Supongo que ha de haber surgido porque, de cuando en cuando, nos ataca una interior necesidad de volver al ABC, a fundamentos que solemos dar por materia vista. 


GALERÍA DE ORFEO: UNA JOYA, FINE AND MELLOW


Una joya entre las joyas. Billie Holiday, Fine And Mellow -1957, Billie Holiday With Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Gerry Mulligan, Vic Dickenson, Roy Eldridge.Luxury


https://www.youtube.com/watch?v=TaPIyo51cr4 





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sábado, 11 de octubre de 2025

Un agente secreto: Joseph Conrad. / Fragmento del prólogo de Joseph Conrad a EL AGENTE SECRETO / WINTER: Ojos de lobo

 © lacl 


Un agente secreto: Joseph Conrad. 


Se trata de El agente secreto.

Se trata de Joseph Conrad y el ejercicio del puntillismo psicológico o, si se quiere, anímico en el arte de narrar una historia o componer un relato. 

Es una novela triste, modernamente triste, y quiero decir que lo es porque prefigura el generalizado desarraigo de nuestra hora actual con una precisión de relojero suizo. Desnuda, con inmisericorde escalpelo, la triste alienación que signa lo que, acaso erróneamente, entendemos por modernidad, esa abstracta hora actual que palpita en la psique colectiva, esa hora heteróclita que corre, justo ahora, a las 2:50 a m de una fecha de octubre de 2025. Conrad la escribió en los albores del siglo XX, en el borderline entre el "mundo de ayer" y sus farolas de gas, y el resbaladizo futurismo científico de un mañana ilusionista, un mañana que no llega, aunque en todos los recovecos del orbe se eleven himnos ante su admonición. 

Si pudiéramos convenir en que uno de los rasgos que definen a la humanidad es su casi infinita predisposición para cultivar una implacable impiedad, quizás tendríamos que convenir también, en que la humanidad ha sido siempre muy "moderna". Conrad ha cambiado, para esta obra, de escenario. Ya no son los mares del sur o una jungla del Congo. Ya no se trata del choque de una cultura de "progreso" con una cultura "salvaje", términos que entrecomillo por ser perfectamente intercambiables, sino que decide internarse en la jungla citadina de una capital de Occidente, Londres, la urbe donde reside.

No voy a cometer la imprudencia de contar una novela, pero sí deseo resaltar algunos rasgos en los que Conrad ha sido un maestro. Lo fue en el arte de develar las incongruencias de una humanidad atascada en su propia lucha por avanzar como civilización, mientras cultiva la más refinada de las barbaries. Y a la hora de narrar es un maestro en otro arte: el de no tomar partido por las personas (personajes) o las situaciones sobre las que se levantan los cimientos de sus obras. Ese trabajo se lo deja al hipotético lector de sus obras. Y es una condición humana propia de su psique la que le lleva a trabajar bajo tales parámetros. Me parece que debo puntualizar: cuando afirmaba que esta obra es "modernamente triste", es porque así la ha preconcebido el autor. En toda la obra no hay una sola persona que no se guíe por el cálculo y la especulación psicológica sobre el entorno, seres que no conocen la candidez, seres que permanentemente se encuentran cavilando sobre los pros y los contras con respecto al resto de seres con los que conviven o tratan... 

Bueno, no todos (y esta será la única y exclusiva vez en que haré referencia a un pasaje de la obra), porque habría que anotar la significativa excepción de un ser desvalido, un joven cuya particularidad es la de ser una persona que no es tomada por "normal". Pues bien, el único personaje de la obra que muestra signos de cándida humanidad es precisamente el joven Steve, un ser mentalmente discapacitado.

Una escena del relato nos induce a rememorar aquel suceso en el que se prescribió la pérdida de la razón por parte de un hombre como Friedrich Nietzsche. Se dice que el filósofo alemán jamás pudo recobrar la razón luego de que contemplara una escena de crueldad de un cochero hacia su caballo. Tal acto de vileza le causó una conmoción tan fuerte en su sensibilidad, que nunca más recuperaría su razón. El joven al que aludo en esta novela de Conrad, presencia un acto de crueldad por parte de un cochero hacia su caballo, y esa experiencia le sume en una crisis emotiva tan fuerte que salta del coche en el que se traslada con su familia, suscitando una situación de caos entre el cochero y su familia, ante el angustioso rechazo y repugnancia que le causa la crueldad de que ha sido testigo.

Y en la humilde opinión de un servidor es éste el tipo de rasgos que hay que tomar en cuenta cuando se lee esta obra o cualquiera otra de las creaciones de un afamado y, quizás, poco leído escritor, nacido en Polonia y que eligió la lengua inglesa a la hora de tomar la pluma...

Como punto final, cabría recordar, y es para tomarlo en cuenta, que el padre de nuestro escritor (tan polaco como su hijo) pasó su buen tiempo en Siberia, cual lo indica la añeja tradición rusa. Que Conrad quedó tempranamente huérfano. Y que estos han de haber sido algunos de los ocultos móviles de esta novela, la cual trata de un doble agente que trabajando para un "imperio del hemisferio oriental", es, a la vez, confidente del jefe de la policía inglesa.

(lacl)

*** * ***

Agregaré acá un fragmento de su prólogo a tal obra. En ese introito recordaba Conrad una conversación que tuvo con su amigo, el escritor Ford Madox Ford:

"...recordamos la ya vieja historia del intento de volar el observatorio de Greenwich; una sangrienta insensatez, tan enormemente estúpida que resulta imposible desentrañar su origen por ningún proceso mental razonable, o incluso irracional. Porque la sinrazón perversa tiene su propios procesos lógicos. Pero aquel atentado no podía ser concebido mentalmente en ninguna forma, de modo que uno quedaba ante el hecho de un hombre hecho pedazos por nada que pudiera, ni en lo más remoto, parecer una idea, anarquista o no. En cuanto al muro exterior del observatorio, no sufrió ni la más ligera grieta.
Señalé todo esto a mi amigo, que permaneció callado algún tiempo, y después observó, en su acostumbrado tono fortuito y omnisciente: 'Ah, aquel tipo era medio idiota. Su hermana se suicidó después'. Estas fueron absolutamente las únicas palabras que se cruzaron entre nosotros, ya que la enorme sorpresa ante esta inesperada información me dejó sin palabras por un momento y él pasó a hablar de otra cosa..."

(J. Conrad)

***

WOLF EYES / WINTER






Greenwich




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domingo, 5 de octubre de 2025

Guarida de los poetas: Dylan Thomas / Lectura. In My Craft or Sullen Art - En mi oficio o arte sombrío. / Otros registros.

 © lacl 

Este poema fue una de las primeras cosas que publiqué en este blog, corría el año 2007 (*). Forma parte de un escrito más largo, intitulado Ars Poética y el poema como Ars Poética, en el cual no sólo se agrega este poema y otro de la admirada y querida Fina García Marruz, sino un texto de Aldo Pellegrini y un panfleto que por años invadió las librerías con palabras atribuidas a Nietzsche en un libro que nunca escribió: Mi hermana y yo.

Pero hoy, al recordar a Dylan Thomas, deseo extractar ese poema, dado que siempre lo he considerado un himno interior, con visos de auto de fe o de arte poética, para todo ser humano que pretenda honrar y, sí se quiere, cultivar la palabra alada. 

Recuerdo que una vez se lo leí a un querido maestro, mentor y guía (sin él proponérselo) en la escuela de letras, comentándole antes las razones por las que le consideraba y aún le considero un poema acrisolado y redondo. Su cara se iluminó de franqueza cuando, tras la lectura, añadió una sencilla admiración. 

El registro que se añade es, por lo demás, una de las más  francas lecturas que haya registrado Dylan Thomas de sus propias creaciones. Rezaba su himno con voz pausada y lenta, casi diríamos que con voz cansada, y ello le da un giro más conmovedor al tono de sus palabras...

(lacl)

(*) Dejo aquí el enlace por quien quiera curiosear: https://letrascontraletras.blogspot.com/2007/07/ars-poetica-y-el-poema-como-ars-poetica.html?m=0

*** * ***

Dylan Thomas:

EN MI OFICIO O ARTE SOMBRÍO 


En mi oficio o arte sombrío

ejercido en la noche silenciosa

cuando sólo la luna se enfurece

y los amantes yacen en el lecho

con todas sus tristezas en los brazos,

junto a la luz que canta yo trabajo,

no por ambición ni por el pan

ni por ostentación ni por el tráfico de encantos

en escenarios de marfil,

sino por ese mínimo salario

de sus más escondidos corazones.


No por el hombre altivo

que se aparta de la luna colérica

escribo yo estas páginas de efímeras espumas,

ni para los muertos encumbrados

entre sus salmos y ruiseñores,

sino para los amantes, para sus brazos

que rodean las penas de los siglos,

que no pagan con salarios ni elogios

y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte.


Dylan Thomas, Edición original: COLLECTED POEMS, Traducido por Elizabeth Azcona y publicado por Fabril Editora, Buenos Aires, bajo el título de POEMAS COMPLETOS, 1974. 


IN MY CRAFT OR SULLEN ART

by Dylan Thomas


In my craft or sullen art

Exercised in the still night

When only the moon rages

And the lovers lie abed

With all their griefs in their arms,

I labour by singing light

Not for ambition or bread

Or the strut and trade of charms

On the ivory stages

But for the common wages

Of their most secret heart.

Not for the proud man apart

From the raging moon I write

On these spindrift pages

Nor for the towering dead

With their nightingales and psalms

But for the lovers, their arms

Round the griefs of the ages,

Who pay no praise or wages

Nor heed my craft or art


Dylan Thomas

In My Craft or Sullen Art

En mi oficio o arte sombrío






Otros registros




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martes, 30 de septiembre de 2025

En memoria de Marcelo Sztrum

 © lacl 


Unas palabras de Mery Sananes en tributo a la memoria de nuestro común amigo, Marcelo Sztrum, quien partió de estas comarcas descalzado y en puntillas. No nos enteramos de que se había ido, sino mucho después de iniciada su travesía a parajes no visibles para lo que de este lado del espejo comulga y vibra. Y es por esta razón que agrego de antesala unas palabras que dejé como comentario al tributo que más abajo se lee.

Este memorioso y humilde homenaje al amigo se me había quedado en la columna de los pendientes, en forma de borrador, desde Agosto de 2024. Y no porque haya pasado un año y más, la memoria se hace desmerecedora: todo lo contrario. La memoria afectiva afínca sus pies al paso de los días.

 (lacl, 30 de septiembre de 2025)

P. S. También le he dado salida a la entrada que se había quedado en el borrador correspondiente al 10 agosto de 2024. 


***

Gracias, Mery, por tu hermosa y sentida ofrenda al querido Marcelo. En los últimos años (hay que decirlo, pues ya es cuestión de años y no de meses) hemos y habíamos hecho -valga esta redundancia del tiempo- algunos cambios en nuestra recurrencia conversatoria, cambios evidentemente impulsados por razones que van más allá de nuestros alcances personales. Pero en los últimos tiempos, desde el año pasado habíamos retomado las conversas. Y como siempre, temas y variaciones principalísimos fueron los cantos y los nombres, o los cantores o la genealogía del orar. Nuestro amor a una etimología del orar, sin obviar las locuras del mundo, el vaivén de la sinrazón, aquí y/o allá, y la sociopatología imperante en tantas esquinas del orbe. Pero, ¿cómo olvidar esas extraordinarias conversas en las que cada palabra cobraba nuevos visos e, incluso, nos daban pie para el nacimiento de otras dicciones? Imposible olvidarlas, dejaron su sello en nuestra memoria.

Sin embargo, algo no andaba bien, según me dijo, sin querer entrar en profundidades, asunto que por discreción le respeté. Ante el repentino silencio de su voz, me asaltó la sospecha de que se hubiera tomado un tiempo para encarar íntimas vicisitudes. Y me pareció muy extraño que no hubiera dejado una sola palabra, una cifra, un rastro, sino un puro silencio. 

Ayer nomás visitaba los recuerdos compartidos y ahí estaban, tres o cuatro publicaciones suyas, insinuando melodías, con llamados y corchetes y difusas y convites, semidifusas y entusiasmos; como siempre, tan memorosas como amorosas. 

Yo he estado algo callado, dedicado a asuntos personales, aunque sin olvidar el afuera de los amigos y de la gente querida o el afuera del mundo, tan caros para el adentro del pecho, y sin poner a un margen ese cuaderno de notas que significa un blog y que es como un taco de papel virtual. Ajeno a ciertas redes, ni siquiera leí una nota del 19 de abril (2024) en el que nuestra amiga Maguy me consignaba una frase tan filosa como un cuchillo recién amolado, murió Marcelo... 

Y nuevamente la zozobra, el estupor, el puño alzado cual un rebelde huérfano. 

Me dije de inmediato: pero cuán desvestido anda nuestro tiempo, no hay forma de abrigarlo, ni de vestirnos con él. Me dolió tanto eso que no quise publicar nada ni decirle nada a nadie, al menos en ese momento, sino solamente atestiguar mi pasmo y luego retirarme a un invisitado mentidero.

En fin, ya parezco un contestatario jovencito imprecando contra las parcas. Así que volveré a mi mentidero, pero no sin antes agradecerte ese vuelo, pues con el plumaje conjugado en tu voz, le has alado las palabras y le has palabreado las alas, y ya Marcelo en su vuelo no será un Ícaro hijo de Dédalo, sino un Dédalo volando junto a Ícaro, y un Pegaso y un Helios, y un gavilán y un albatro. 

Planea sobre las escaleras del aire el alma de Marcelo. 

Salud, Marcelo.

Gracias, Mery.

(lacl, agosto de 2024.)


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Mery Sananes 

Palabras aladas para Marcelo Sztrum

Mi muy querido y admirado Marcelo

Te escribo a destiempo. Te me fuiste sin aviso mientras yo hacía caminatas para recoger las imágenes de tu pájaro preferido que se convirtió en una conexión maravillosa. Desde hace mucho siempre los esperábamos cuando se acercaba la estación en la que aparecían buscando hacer nido. Y compartíamos la belleza de su vuelo y su encontrar en la hierba los gusanitos que satisfacían su hambre. Y, enterada hoy, a través de Luis Alejandro, de tu fuga hacia los cielos abiertos y la tierra florecida, los petirrojos preguntan por ti. Y yo retengo la tristeza porque siempre fuiste como ellos mientras encontrabas en cada palabra un vuelo de pájaros que había que conjugar en su sentido mayor.

Cuantas lecciones nos has dejado, cuanta sabiduría alcanzábamos leyéndote. En cada palabra encontrabas lo oculto que tantas veces recogía el sentido mayor fundido en la música de los alfabetos. Y lo has de seguir haciendo, salvo que ya no desde ese diminuto espacio desde el cual repartías los más densos sortilegios, sino desde el espacio infinito de tus paisajes de siempre.

Y no hay manera, mi querido Marcelo, que tus palabras desaparezcan. Porque desde tu tribuna dejabas huertos y caminos, cielos y tormentas. Y de ti aprendimos a no dejar pasar lo inadvertido para que, hurgando, pudiésemos descubrir el verdadero sentido del lenguaje. Seguirás, desde otros confines, entregándonos el misterio de la voz. La dimensión de la palabra, jamás retenida sino hecha libertad en las alas de nuestros petirrojos.

Siento que has alcanzado tu lugar favorito. Ese que no tiene puertas ni cercas, pero sí espacio para toda tu sabiduría. Las hojas volátiles de tus libros serán tus guardianes y tu compañía. Y no detendrás tus labores porque vivimos tiempos muy oscuros y requerimos vuelos sin tormentas. Y esa mágica visión de lo inexistente, traducido a una palabra libre de ataduras.

Ahora podremos compartir los lechos de flores, el alado rubor de los petirrojos, y el abrazo que no llegamos a darnos, quedará sembrado como un jardín inserto en el interior del corazón. No te despido, Marcelo. Te llevo conmigo en cada pasaje de un petirrojo haciendo nido en el viento.

Y te seguiré queriendo siempre

Mery

07/08/24

En este enlace se va al blog de Mery Sananes y la publicación referida:

https://embusteria.blogspot.com/2024/08/de-una-palabra-libre-de-ataduras.html

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