martes, 30 de abril de 2024

Más de Donne. Del Siglo de oro de la lírica inglesa

 



Ando aún transcribiendo unas versiones que difieren un poco de algunas versiones leídas a lo largo de mi vida...




El misterio Celta.

 


Muchas ocupaciones han desviado mi camino del gusto natural. Preferiría mil y una veces poder ocupar mi tiempo en estos asuntos de descargar aquí alguna que otra cosa propia, así como rimas y leyendas que he leído a lo largo de mí vida. Pero estos tiempos indican que el camino del ser humano es tortuoso gracias a las vicisitudes que nos impone la estirpe. No se hace tortuoso por razones imputables a un karma cósmico. La estirpe humana ha mostrado que se basta a sí sola para obstaculizar su propio camino.  En fin, en lo que tenga tiempo y -sobre todo- solaz, me dedicaré a terminar de transcribir alguna fábula de este libro. 

Salud lacl 

En la tierra de los cortadores de cabezas. Edward S. Curtis

 


Un libro algo insólito, se trata de un guión cinematográfico. Edward S .Curtis tuvo una larga vida, y pudo observar muy buena parte del siglo XIX y otra del siglo XX. Recogió muchas leyendas de las tribus de Norteamérica (o de lo que quedó de ellas) así como cientos y cientos, si no miles de fotografías. No me ha interesado mucho cuantificar ese volumen. Lo importante es todo lo que captó a lo largo de su vida entre las tribus aborígenes del Norte de nuestro continente. 
Estoy transcribiendo algunos pasajes de este libro que, como digo, se trata de un guión cinematográfico. Incluiré igualmente la Génesis del mismo. 
Salud, lacl


Diwan. El de Gunnar Ekelöf. / Gunnar Ekelöf :CREO EN EL HOMBRE SOLO

 


Un libro bellísimo al que le puse manos hace muchos años, sin saber muy bien quién era ese poeta sueco que escribía un poema de tema arábigo, por decir lo menos. Bastó con que paseara por sus páginas en la librería en la que lo encontré, para que me quedara yo asombrado ante la belleza de las imágenes allí estampadas. 
La voz de Gunnar Ekelöf es una de las más hondas y cadenciosas que haya esculpido en el aire un ser humano.
Coloco algunos segmentos de su DIWAN. 
Salud, lacl.

Este poema mío no tiene rima: se lo dedico únicamente a Ella.

La palabra "Ella" es mi meta, y por Ella no quiero aceptar otro intercambio que el de "Dar" y "Coger".

TARJUMAN EL-ASHWAQ XLII


I. 

Virgen! Sediento del agua de tus manos...

Virgen de la consolación

Tú que eres la virgen de la Ausencia de Nadie 

como si hubiese habido Alguien

Tú que eres Virgen de la Pobreza

Tu Soledad es nuestra esperanza 

y el hecho de que no tengas ningún otro 

a quien llorar, a quien amparar,

excepto nosotros.


3


Te hablo a ti 

Hablo de ti 

desde el fondo de mí mismo 

Sé que no contestas

Cómo ibas a poder hacerlo 

siendo tantos lo que te imploran !

Todo lo que pido 

es poder quedarme aquí expectante 

y que me ofrezcas una señal 

desde dentro de mí, una señal de ti!


7


Tú me consuelas 

tú consoladora 

Cómo lo haces?

Porque yo amo 

tu más íntimo ser. En mi alma 

has dejado huellas 

de unos piececillos, de unos deditos 

como en la humeda arena de una playa -

Sin embargo tú no _eres_ - 

Qué plenitud del ser!

 Yo soy - Qué bajeza 

de algo todavía no quemado

Oh, déjame calentar estas manos 

junto a ti, como junto a un brasero. 


Gunnar Ekelöf 

Diwan del príncipe Emgion

Alianza Tres, Madrid 1982


Gunnar Ekelöf

CREO EN EL HOMBRE SOLO




lunes, 29 de abril de 2024

La vida, Cantos a la noche, lacl. / All of You...

 



LA VIDA


La vida avanza entre suspiros tenues,

Cual una caminante solitaria

Hilvanando sus pasos en rosario

Febril, desmelenado y sigiloso.

Nadie intuye que ella reza en el umbral

De las sombras que se casan con la luz.

Decimos amarla como a un imperio 

Perdido entre el ramaje de la jungla,

Pero al que poco vamos, de hoja en hoja,

Como al repaso de una enciclopedia

Deslustrada y maestra en soliloquios,

Mientras se deshila el lazo del vivir.

La noche verde, verde pasa a un lado

Del balcón del mirar enamorado.


lacl, Cantos a la noche, 29 de abril de 2024


All of You
Billie Holiday









martes, 23 de abril de 2024

Louise Labé. Soneto Nueve. / PENTAGRAMA. Reservata, Francia, música del siglo 16.

 



Louise Labé. Soneto Nueve.

De la muy bella traducción de María Negroni, dejaremos acá un soneto que me ha acompañado todo el año, el cual me he decidido a transcribir y a publicar en el blog. 

Salud, lacl.




NUEVE



Tan pronto como hallare en suave lecho

mi cuerpo su descanso tan deseado

volara a vos, incontinente, alado,

el mísero instrumento de mi pecho.


Desta manera tengo en mi provecho

que en seno tierno el bien tengo guardado

y por el cual cautiva he suspirado,

a punto de morirme de despecho.


Oh, dulce sueño, noche a mí proclive!

Calma apacible, plena de reposo,

mis noches todas perpetuad mi sueño:


y si algún día mi alma se desvive

flechada y pobre sin hallar su gozo,

dejadle al menos la ilusión de un dueño.


Editorial Lumen, primera edición, Barcelona, 1998. Versiones de María Negroni.





Louise Labé


Tout aussitôt que je commence à prendre

Dans le mol lit le repos désiré,

Mon triste esprit, hors de moi retiré,

S'en va vers toi incontinent se rendre.

Lors m'est avis que dedans mon sein tendre

Je tiens le bien où j'ai tant aspiré,

Et pour lequel j'ai si haut soupiré

Que de sanglots ai souvent cuidé fendre.

Ô doux sommeil, ô nuit à moi heureuse !

Plaisant repos, plein de tranquillité,

Continuez toutes les nuits mon songe;

neve

Et si jamais ma pauvre âme amoureuse

Ne doit avoir de bien en vérité,

Faites au moins qu'elle en ait en mensonge.

PENTAGRAMA

Reservata, Francia, música del siglo 16.






Kafka esencial, cuadernos en octava, lacl. / Guarida del músico, Debussy. / Franz Kafka , El arte del bosquejo.

 



Franz Kafka es una presencia vital en mi vida. No tengo que ir a él todas las noches; puedo pensar en aquello que he leído y que en mí ha dejado huella a lo largo de los años. No le olvido y no lo olvido; hay frases suyas que se quedan reverberando en el aire de nuestros propios murmullos o susurros. Es como una conversación tendida en el aire del tiempo, que pasa y no pasa. 

El primer libro suyo que leí es aquel de Losada que abre con "La metamorfosis" y sigue con varios de sus cuentos o parábolas y cuya traducción se atribuyó en algún momento a Borges, sin que él hubiese sido realmente el traductor de esa maravilla. Pero sus palabras de introducción a la obra de Kafka que abren ese  libro, eso sí podemos decirlo, son otra joya de la maravilla. En muy pocas palabras discernía sobre lo vital y trascendente que vibra en la escritura kafkiana, el eterno retorno, los actos fallidos, la conclusión imposible.

Hace ya bastantes años me topé con un libro de carátula infame, pero cuyo título captó mi atención de inmediato: Franz Kafka, Consideraciones acerca del pecado, la esperanza, el dolor y el camino verdadero. 

Un larguísimo título para un libro de brevedades. Se trata de un compendio de aforismos y pensamientos que forman parte de sus "Cuadernos en octava". No estoy seguro ya de si fue ése mi primer contacto con aquellos cuadernos kafkianos. Lo cierto es que no obstante la escandalosa y hasta algo cursi carátula del libro, y luego de haber leído, como es natural, varios pasajes del ejemplar en la librería en que le hallé, tomé la decisión de hacerme con ese tomo. Por fortuna, una mano femenina, al notar la horrorosa carátula se compadeció de este lector y tomó la sana, sabia y necesaria decisión de forrar ese libro con papel contact. A fin de cuentas lo esencial está en el contenido. 

En noches pasadas he vuelto a su lectura, razón por la cual dejaré aquí algunos cuantos aforismos o fragmentos. Siempre es bueno volver a conversar con aquel lejano amigo. Franz Kafka fue un asiduo bosquejador de parábolas y pensamientos expresados con una sutil e inimitable ironía. Y como tal, también intentó muchos bosquejos en el dibujo sobre sus cuadernos, gráficas que complementan sus parábolas. 
Así que en esta publicación agregamos también ejemplos de ello. Completaremos la publicación con una obra maestra de Debussy, El mar (La mer).
Salud, lacl


Kafka, Cuadernos en octava.


Sólo temblor y palpitación fue su respuesta a la afirmación de que tal vez poseía pero no era.

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De tu verdadero adversario te llega un valor sin límites. 

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El poseer no existe, existe solamente el ser, ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia.

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Te has ataviado de manera ridícula para este mundo.

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¿Cómo podemos regocijarnos del mundo, salvo cuando nos refugiamos en él?

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Los mártires no desdeñan el cuerpo, más bien permiten que se los eleve en la cruz. En esa cuestión coinciden con sus enemigos.

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Al mal no se lo puede pagar a plazos, no obstante lo intentamos permanentemente. 

Es lícito pensar que Alejandro Magno, no obstante los triunfos militares de su juventud, no obstante el óptimo ejército que había adiestrado, no obstante la energía que llevaba dentro de sí y emplearla en transformar el mundo, se haya detenido en el Helesponto con la intención de no atravesarlo nunca, y no por temor ni por indecisión, ni por debilidad de la voluntad, sino abrumado por su mismo peso terreno.

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A. es un virtuoso y pone al cielo por testigo.

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No es lícito engañar a nadie, ni siquiera en aras de su salvación. 

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Hay problemas que no podríamos resolver si, de entrada, la naturaleza misma no nos hubiera librado de ellos.

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Franz Kafka, Cuadernos en octava.

Consideraciones acerca del pecado, la esperanza, el dolor y el camino verdadero.




Guarida del músico, Debussy. 
El mar. 



Franz Kafka, El arte del bosquejo.











viernes, 19 de abril de 2024

En la noche que avanza, lacl. / THE CARNIVAL IS OVER






¿Qué estás pensando?

En más de lo mismo.

En la noche figuradamente detenida. 

En la noche que avanza 

sin tomar en cuenta 

que somos nosotros los detenidos, 

que somos nosotros los prisioneros 

de un vagar sin derroteros. 

Nos creamos la imagen 

de nuestro propio tránsito, 

le vestimos, le colocamos 

una indumentaria del supuesto, 

como si lo transitorio 

se hubiese garantizado 

el enclave de su estampa 

en la perennidad. 

¿Cuán absurda es esa manía nuestra 

de derrochar cada segundo de vida, 

cada suspiro, cada visión, 

esclavizando nuestro paso 

en este ya volátil, 

en esta hora desarmada, 

en esta fuga del alma

que no da cuartel?

No lo sé, 

no se deja sopesar;

no obstante sea 

tan sólo una manía,

no nos está dado el tomarla, 

moldearla con nuestras manos.

Sólo me queda la noche, 

aún interponiéndose 

una cúpula de nubes, 

tiendo mi alma a la suya.


lacl, 18 de abril, cruzando la hora del pulmón...







THE CARNIVAL IS OVER 
Dead can dance



sábado, 13 de abril de 2024

Con el favor de Selene y el recuerdo de Séneca… lacl / Nina S, Isn't it a Pity

 



Las líneas, rezos o versos, como los quieran llamar, que aparecen al final de los párrafos de introducción, irrumpieron en horas de la noche de manera inopinada, inevitable, dolorosa. Me había topado ese día con una plana de prensa en la que se mostraba una foto desplegada sobre el linchamiento y posterior quema de un delincuente en una calle de nuestras barriadas caraqueñas. Se trataba presuntamente de un violador, así que no se trata de justificar delito alguno, pero no puedo menos que expresar lo que en aquel momento sentí y, al día de hoy, sigo sintiendo. Pues un acto como ése, perpetrado en la plaza pública, me sorprendió en una imagen ante la que se muestran algunas personas delirantes ante el fuego que consume la humanidad del presunto delincuente; imagen que dice mucho sobre el grado de inhumanidad a la que, como colectivo, hemos llegado. 

Lo que más me impresionó, en aquella oportunidad, fue el rostro que se desprende del fuego que consume al hombre que han ajusticiado; pareciera verles las caras a todos con gesto de sorpresa.

Lo que pensé aquella tarde, y sigo pensando hoy, es que el rostro no era el del hombre, sino el de una potencia que vibra más allá de nosotros y que trata de decirnos algo sin palabras. 

Hoy lo reitero, ese rostro que mira a la turba clamando en jolgorio ante la inmolación con fuego del delincuente o presunto delincuente (ya que no quise investigar el prontuario delictivo de ese señor), no solamente habla de las almas retorcidas de que es capaz generar  nuestra socio-patológica civilización. 

Y no voy a decir que la turba que manifiesta y representa al colectivo esté compuesta de violadores o seres de similar naturaleza, pero pienso que al tomar acciones como ésa de prender fuego a un ser humano en la vía pública y luego cantarlo en jolgorio hacia los cielos,  no puede expresar un armónico equilibrio en su seno. Así que voy a reproducir lo que escribí hace algunos meses, cuando me volví a topar con estos recuerdos, pero sin atreverme a divulgarlos de nuevo en este blog. Hoy me armo de valor y reproduzco los textos del año pasado y los de hace 15 años, cuando mi corazón sufrió la gran derrota ante esta escena...

No coloco la imagen de frontispicio en esta publicación, ya que mi interés no es ése; sin embargo, quien quiera contemplar la imagen podrá observarla a pie de página. En el frontispicio coloco una imagen reciente de la Diosa Blanca...

Salud, lacl, 13 de abril de 2024.

**"

El texto que sigue fue redactado en octubre del año pasado, mas no me atreví a publicarlo, no tenía la gana ni la fuerza necesarias para ello y todavía no estoy seguro de si vale la pena el hacerlo...

Reitero algo dicho hace algunos años, pero haciendo mayor hincapié sobre lo siguiente: la verdadera y única raíz de nuestros males no deviene de idearios políticos ni de filosóficas diferencias de opinión: deviene de la generalizada insensibilidad sembrada en cada humano pecho desde el primer suspiro que damos en el mundo. 

Se nos ha enseñado a ser impasibles, despiadados, desapasionados, muertos para la compasión, inertes para el condolerse. En su lugar, lo que se le da, ya en el tetero, a cada niño es envilecimiento, mezquindad, arrogancia, soberbia y todo aquello que asesine el menor asomo de clemencia para con el otro. Esa es la única y verdadera causa de nuestros males, no las diferencias entre sistemas políticos o ideológicos. El ser humano, grosso modo, no quiere obrar el bien porque no piensa ni, mucho menos, siente en colectivo, quiere el mal porque se le ha enseñado a pensar sólo en sí mismo como la única medida de las cosas, un pensar desligado de todo sentimiento... Una sociedad de extranjeros. en el sentido camusiano del término... 

Este comentario que sigue fue una respuesta a amigos y contactos de una red social, en ocasión de publicar esa terrible imagen con las líneas que siguen más abajo... 

La cita que sigue ha de haber sido escrita por el año 2009.

(CITA)

"...Gracias a todos por sus comentarios. Ando un poco extenuado en el ánimo. Y también, con poco fuelle para el soplo de palabras. Pero no he de dejar la impronta del silencio en estos aires, luego de que me he atrevido a arrojar la vara. Estas líneas no pretendieron ser poema, surgieron de una ardiente y dolorosa necesidad. 

Sobrellevar una reiterada tensión del alma, como suspendida en el tiempo, ha sido ejercicio cotidiano para quien esto escribe. Pero sé, estoy convencido de no ser el único. 

Acaso no seamos mayoría los que nos vemos atacados por esa desazón de tener que padecer a una colectividad que se ha sumido en la mayor de las pobrezas, como lo es la de una insensibilidad a todo trance, la de la miseria del rencor repartido al azar, la que enaltece la deshonra humana como norma a celebrar, la que pretende hacer tabla rasa con la suma de todos; pero existimos, ciertamente. Y nos toca hablar de cuando en cuando; quedamente, a sottovoce, y no tan reservadamente, en otras ocasiones. Ese sentido de asumida extradición, suspendido a lo largo de una vida es lo que catapulta el decir..."

(CIERRO CITA)

Y hoy agrego: el vaporoso rostro de fuego sigue contemplándonos, impertérrito, en nuestra auto inmolación. Esa imagen me estremeció ayer, como me estremece hoy. Esa noche, la única respuesta que pude darme fue la de sumergirme en el agua y contemplar la luna. Buscaba cobijo en medio del frío o algo con la fuerza capaz de apagar ese inhumano fuego, tan desligado del fuego elemental. Pero no obtuve más respuestas que las aquí declaradas…

lacl, octubre de 2023.


*******

Con el favor de Selene y el recuerdo de Séneca…


Mi ciudad se está resquebrajando,

el país se está rompiendo a pedazos,

el mundo se desvanece,

cielos y mariposas caen descuartizados

y sus brillos yacen temblando,

como un murciélago que,

en medio de la noche,

desfallece abatido por una honda.


Todos,

hombres y mujeres,

elevan loas a la desgracia,

mientras encienden velas

a bienaventuradas hecatombes.


El suelo se rasga

y ya no quedan columnas

bajo piso alguno.

Un sulfuroso averno

se lleva a rastras

a desesperados

e iracundos.


Los pocos que se

conservan serenos,

aguardan estoicamente

por el mazo de gracia.


Nada detiene ya

el desmoronamiento

de esta piadosa Babel,

que tan orgullosamente

levantáramos para la

concelebración de homilías

signadas por la altísima

aureola del suplicio.


Somos hijos de dios padre

y, a modo de obedientes retoños,

nos impusimos impartir

hostias exánimes

entre azotes y estocadas

de agonizante martirio.


Entre tanto,

ha llegado la noche

y me sumerjo en mi tina,

mas no para cercenar

las venas de mis muñecas.


La luna,

esa puerta de plata,

puntualmente sediciosa

y seducente,

con su canto sigiloso,

elocuente y lenguaraz,

hechiza los despropósitos

de mi corazón.


Agua y luna.


Noche y recogimiento.


Viento, dicción

y entrañable libación.


En la médula de esta

soledad iluminada,

entre las crestas y volutas

que se forman en el agua

al casarse con mi cuerpo,

con la luna

y con los vientos,

aguardo por la siega

de la hora final.


Toda muerte

carga una colecta,

todo desenlace

esconde una cosecha.


Junio 23, 2009 - Louis Aleixandro Cuntreira - En una hoja suelta…

(lacl)




Nina Simone, Isn't it a Pity 



domingo, 7 de abril de 2024

Tao-Te-King, Lao Tse. Aquellos primeros versículos y una nota sobre lo que un libro puede hacer por un descaminado lector, lacl. / Música de La dinastía Tang. / Estampas

 


El Tao que puede ser descrito no es el Tao eterno. 

El nombre que puede ser dicho no es el nombre eterno.


Lo sin nombre es el origen del Cielo y de la Tierra, lo nombrado es la madre de los Diez Mil Seres.


Quienes nada desean

pueden percibir su sutileza.

Los que siempre desean 

ven solamente lo que anhelan y buscan.


El ser y el no ser unidos emergen.

Tienen distintos nombres, pero idéntico origen;

aquello más profundo que lo profundo, la infinita profundidad. 


Lao Tse.


*******

Estas líneas iniciales del Tao Te Ching (Tao-Te-King), pero en otra versión a nuestra lengua, fueron los primeros parágrafos que un imberbe servidor leyera del libro sapiencial. De tal libro con los años me he ido haciendo de distintas versiones a nuestra lengua e, Incluso, en otras. Pero aquella primera versión era un sencillo tomo, un libro con una tapa de tono amarillo un tanto escandaloso. Y a pesar de que se trataba de una edición económica, recuerdo muy bien, tanto ese primer parágrafo, como algunos otros más que entraron de lleno a resonar en las galerías de mi soliloquio interior. Eran años de desarraigo. Años de angustia y juventud. Van de la mano. El típico deshojar de una flor por parte de aquel joven que de pronto se encuentra con un horizonte sin fin como derrotero al vivir. 

Me refiero a ese desarraigo típico que ataca a buena parte del ser humano en el trance que media en el paso de la adolescencia a la adultez. Me refiero, intentando ser más preciso, a ese trance que alguna vez Joseph Conrad describiera como una "línea de sombra" en una de sus magníficas narraciones. No podría asegurar (no me atrevería, de manera taxativa) que toda persona está destinada a ese paso, aunque así lo crea firmemente en mi fuero interior. Pero sucede que hay seres que nacen haciéndose preguntas, repreguntas y contra preguntas sobre el porqué de nuestro paso en este juego magnífico de cósmicas carambolas, como también los hay aquellos que pasan por la vida intentando no entrar en disertación alguna sobre el enigma que nos significa el vivir, el misterioso regalo del ser. 

Entraba yo a la escuela de letras sin mucha convicción de lo que quería hacer con mi vida. Diré más, me preguntaba siempre cuál era la razón de que todo el mundo le indicara a uno que "tenía que hacer algo con su propia vida". Como si el mero vivir no fuera ya asaz suficiente. Descaminado, como todo ser de aquellos de los que pertenecen al clan de los preguntadores y cuestionadores, no sabía yo qué hacer en una sala atestada de bizoños estudiantes para recibir clases sobre literatura y vida. 

Pero la fortuna o el regalo estuvieron allí, de parte de la profesora que nos tocara en ciernes. Mi memoria no recuerda mucho más de lo que voy a narrar. La ductora o guía nos hablaba, como si tal cosa, de algo intrincado y para lo cual quizás no estaba mi psique en la más plena de las armonías, al menos, esa es la memoriosa impresión para ese momento crucial de mi vida. Tenía, la profesora, la mejor de las intenciones, aunque creo que quizás no tomaba en cuenta el diferencial psíquico y emotivo que puede tenderse entre una red de nóveles testas sentadas sobre pupitres. Y no lo digo a modo de crítica negativa, no está en mí el criticar una gestión tan complicada como la de profesar un saber o la de intentar, al menos, diseminarlo entre otros seres, sobre todo si se trata de iniciantes. 

Lo cierto es que nos hablaba de una esencia cuyo asunto es arduo e indócil para la maleabilidad. Un asunto en el que las nociones de nada, de todo, de ser y de no ser estaban en juego. Y se apoyó en aquel pequeño tomo de un señor llamado Lao Tse y cuya portada mostraba el nombre de TAO TE CHING. Bastóme leer ese primer parágrafo para saber que allí se plantaba el primer paso o la primera respuesta a mi larga hilera de preguntas tendidas desde la infancia hasta ese día.

Pero, como ya lo he dicho, eran días de personal desasosiego, de extravío, de enajenamiento, de experimentación de una otredad a veces asfixiante, distanciada de aquellos años de infancia en los que, de manera intuitiva, una visión pan-estelar prometía una unidad entre lo cósmico y lo humano; para expresarlo de manera metafórica, sensación de ser ave de paso con apetito de intentar sus primeros vuelos, tal como algunos años después lo vería prístinamente reflejado en la novela de Conrad. 

Me tocaría mucho divagar, mucho deambular, mucho discernir, mucho sufrir (por qué no decirlo?) y mucho buscar. Acaso allí, en la persistencia de la búsqueda, se cifre la clave de todo lo que resulta esencial para el vivir. Y para ello tendría que vivir enfrentando situaciones no deseadas, por lo que me tocaría también asumir muchas deserciones, apartarme de listados, de gremios, de concertaciones. Pero llevaba en mis alforjas una palabra que, sin pretenderlo, alumbra como un faro en el solitario camino de la noche. Gracias a ese concentrado cúmulo de palabras, juntadas allí para nombrar lo innombrable, pude yo conciliar sosiego con angustia.

Eso ha sido para mí el libro de Lao Tse, el inefable y a un tiempo mismo indispensable TAO TE CHING (o TAO-TE-KING, como también se le suele titular).


lacl, nota cuyos primeros bosquejos han sido trazados el 6 de abril, mas finalmente redondeada el 7 de abril, hora del pulmón, esto es alrededor de las 3 a.m.

Acaso sea la primera vez que me apoyo en la versión de Arturo Garvizu, una hermosa edición publicada por Oscar Todtmann Editores, Caracas, 1999.


(Carátula de la referida edición.)



Música de La dinastía Tang 







viernes, 5 de abril de 2024

Sueño que el sueño sopla, lacl. / Galería de ORFEO, Claridade.

 



Sueño que el sueño sopla delicias dispersas,
agitando las límpidas telas de un fugaz pensamiento
Mi cuerpo se arrulla sobre incansables preguntas
tendidas bajo una lluvia incansable de imágenes
El tiempo me lee su música
en una rosa de sol
Es una rosa de aguas dulces,
es una nave vagando en celo
sobre un disco azul
Una mujer canta...
   el poeta podría ser el mar,
la visión del vago misterio,
podría ser el vivo cadáver de la primavera,
si los azares de un trabajado mundo
no lo consumieran en lances infructuosos
Después reza una niña...
   ningún canto es ya verano
   si la piel grita silencios
   y los huesos no extrañan el misterio
de los cantos que se desangran
al tímido roce de un sueño
que el sueño sopla


(lacl, Cuadernario, Común Presencia Editores, Colección Los Conjurados, Bogotá, 2007.)


Galería de Orfeo: Claridade.










Galería de ORFEO: Claridade.