jueves, 27 de febrero de 2020

Sencillamente Goya / SALA DOCUMENTAL: Goya, loco como un genio - Documental / Goya, el viaje interior (Museo del Prado) / Aria from Goya's Ghosts by Alice Bauer.




Goya es insuperable. Mas la perversión humana lo supera todo. Por lo que el hombre, en su maldad, es lo verdaderamente insuperable.

Una manera de combatir la perversión y su maldad -que unidos fungen como el homicida intelectual y el material-, aunque no lo parezca o luzca como una manera blandengue de hacerlo, es la denuncia, la mera exposición de la barbarie. El arte es un medio ideal para ello, aunque su génesis acaso no se deba siempre a la necesidad de una denuncia como tal, sino a la necesidad espiritual de hacer catarsis.  

Los cambios en la búsqueda de una depuración del humano espíritu o, si se quiere, de su secular o congénita socio-patología, no se darán si, como ya lo sugiriera César Vallejo, no se opera antes un cambio en el seno de la sensibilidad humana. Y aquí el arte, por medio de todas sus lúdicas expresiones, tiene mucho que decir. Le toca -en veces, pesarosamente- mostrar el horror, aun cuando quisiera mostrar la belleza. Pero es que toda manifestación estética responde no sólo a los anhelos de quien la cultiva sino, también, al tiempo y entorno en el que se vive. Aunque siempre ha habido y habrá cierto arte que pareciera no estar enlazado a entorno y tiempo vivido. Pero ése no ha sido el caso de Goya para nuestro asombro y, acaso, para nuestra dolorosa fortuna. 

En suma, siento (luego pienso) que hay que rescatar al corazón como el ente motriz de la psique y de nuestros pasos por la vida. Ningún cambio se dará hacia lo que el exhausto humanismo tiene por bueno, sin una educación sentimental y sin que sea al corazón a quien sentemos en el trono.

Dejamos a continuación una colecta visual del arte de Goya… Y, como siempre, adicionamos trabajos audiovisuales sobre el tema en cuestión: el arte de Goya.

Salud,
lacl





"...Siempre líneas y nunca cuerpos. Mas, ¿dónde ven esas líneas en la naturaleza? Yo no veo más que cuerpos iluminados y cuerpos que no lo están. Planos que avanzan y planos que retroceden, relieves y profundidades. Ni me fijo en los botones de su traje y mi pincel no debe ver más que yo…”

Francisco de Goya y Lucientes


























SALA DOCUMENTAL






No hay comentarios.:

Publicar un comentario