miércoles, 31 de julio de 2019

Nota al desgaire, Orfeo humano, lacl / FRAGMENTOS DE DIAS DE BRUMA / El ave misteriosa que inspiró los versos del escriba... / Orfeo Monteverdi Savall





Los seres humanos, por regla general, no esperamos lo que nos sucede, incluso cuando lo labramos. Cuando Orfeo quiso torcerle los brazos a lo divino le sobrevino el abrazo que a todos nos excede. Lo hizo en aras del amor, pero la humana duda, ah, esa humana duda, le indujo a desdecirse de lo que era su misión, su entrega. Si Orfeo no hubiera caído en la celada de la humana duda, no sabemos lo que nos habrían deparado sus cantos de amor. Esos cantos se los ha dejado a sus hijos, por llamarles de algún modo.

lacl, 14 / 04 / 2018



Post Scriptum. Se me objetará que Orfeo no era humano. Bueno, todo tiene una lectura. A un servidor le parece que la ciudadela de dioses griegos tenía mucha similitud con la humana y no entraban por ello en conflicto. Y no por ello debemos imaginar que las creencias griegas no estuvieran tocadas de religiosidad.


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FRAGMENTOS DE DIAS DE BRUMA *

Agrego unos fragmentos de los textos del escriba, debido a que, fiel a su costumbre, el ave que inspirara muchos de sus versos, ha emprendido vuelo a otros parajes, tal como estila cada vez que se instala Agosto...
lacl

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El alba se anuncia
y, tal como ayer,
comienza a tejerse
el extraño canto
del ave que ha hecho
nido en la alameda.
Sus voces,
una cuarteta de tonos
graves y modulados
semejando una cruz
en el aura,
luego rematadas
de dos agudos dejos
en el centro,
en medio del silencio
y la penumbra,
son puntadas que
en el aire hilvanan
una impecable rosa.


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Su canto ha logrado
lo que, barruntaba yo,
era un imposible:
entre la niebla ha
enhebrado nuevamente
mi alma de esperanza.
Lo curioso es que canta
en soliloquio y en medio
de la penumbra y se calla
cuando despunta el día y
todos los demás pájaros 
comienzan a asomar sus trinos.
Luego vuelve por sus
fueros a media mañana,
cuando las demás aves
han ido a entregarse a
la laboriosidad del día.
Me siento hermanado
a esa creatura.


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Orfeo habla en esa cantilena.
Borda sus himnos en la noche
figuradamente detenida.
El nunca interrumpe la
búsqueda ni sus cantos
de homenaje a Eurídice.
Y su cabeza vaga en el viento
orando en todo aquello
que, impensadamente,
es habitado por el aura.


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Todo es misterio.



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* Días de bruma

Apuntes y fragmentos de vida, amor y muerte
de un amanuense griego al servicio del Imperio

Simónides Románico - Roma - Circa 248 DC

Hermes Alejandrino


lacl, BID&CO Editor, Colección Poetas del Hispanomundo. Caracas, 2013.




El ave misteriosa que inspiró los versos del escriba...








Orfeo, Monteverdi - Savall 




Jorge Orendáin LOS RECHAZADOS (de la UdeG) / Hubo un tiempo, lacl


Jorge al centro, en un encuentro de poetas en Zamora 2012
(Le custodian Winston Morales Chavarro -izquierda- y Camilo Sánchez -derecha-)



Un texto poético en alza contra las injusticias y una glosa que tuvo esa lectura como acicate.
Salud!
lacl

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Jorge Orendáin (México)

LOS RECHAZADOS (de la UdeG)

Los rechazados callan.
El rechazo es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los rechazados buscan en otras prepas,
los rechazados son los que abandonan,
son los que cambian de examen, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de salir en listas,
no encuentran, buscan.
Los rechazados andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan el rechazo de la UdeG.
Les preocupa el rechazo. Los rechazados
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo a otras escuelas,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de salir en listas.
El rechazo es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los rechazados son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los rechazados son la ira del calendario.
Tienen kárdex en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como kárdex para humillarlos.
Los rechazados no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los de las incorporadas.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el examen.
Encuentran influyentes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un centro universitario.
Los rechazados son locos, sólo locos,
sin maestro y sin director.
Los rechazados salen de sus secus
temblorosos, hambrientos,
a cazar prepas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que estudian a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el rechazo
como una lámpara de inagotable aceite.
Los rechazados juegan a pasar pruebas,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del rechazo.
Nadie ha de consignarse.
Dicen que nadie ha de consignarse.
Los rechazados se avergüenzan de toda conformación de listas.
Vacíos, pero vacíos de una a otra escuela,
el examen les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que conserjes y gallos se despiden dolorosamente.
Les llega a veces un olor a prepa recién creada,
a maestras que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a alumnos de mano tierna y a cocinas.
Los rechazados se ponen a cantar entre labios
una lección no aprendida,
y se van leyendo, leyendo,
la ingrata lista.

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Hubo un tiempo.

Hubo un tiempo en nuestra tierra de gracia, Jorge, en que el leit motiv o pesadilla rectora de nuestras oleadas de nuevos bachilleres era ese rechazo. Fatum o desgracia, era un envite o reto con el que tenía que lidiar el papaíto “estado” de la zarandeada democracia, si pretendía realmente incorporarse al concierto de naciones cuyos sistemas pueden darse por logrados en materia de justicia colectiva. Pero no. Llegó, una vez más, el caudillaje totalitario y raptor, y con él todo se vino al traste. Por supuesto, que la culpa originaria reside en una clase gobernante envilecida y encantada por la riqueza fácil, el espejismo de una riqueza petro-saudí y la era del “mayami-nuestro”. Ellos sembraron la semilla de la discordia. Y bien merecido se tienen el haber salido por la puerta trasera entre escupitajos e imprecaciones. Pero resulta que muchos de ellos (los más) entraron de nuevo y de inmediato por la puerta grande, con sus mimos y recién cosidas sotanas de revolucionarios de ocasión. Le llamaron chiripero cuando apenas eran protoplasma. Pero una vez que cuajara el caldo, volvieron por las suyas tras la faz de un dadivoso y socialistosamente prometedor Rey Luis XIV, vociferando a diestras y siniestras “El Estado Soy YO”. Y aquí lo tenemos, esa maravilla tuya sintetiza el nuevo statu quo de nuestro pomposo Siglo XXI.
Recojo una frase:

“…El rechazo es la prórroga perpetua…”

Con una sutil aunque no pequeña diferencia: prórroga y rechazo ahora es de todos y para todos.

Va mi abrazo.
la



Post Scriptum anticipado.-
Espero que mi comentario no sea masticado y digerido a la luz de la ilusoria lucha entre el neo-imperialismo o capitalismo salvaje y la altruista maquinaria de moler carne humana en que se han convertido casi todos los movimientos de izquierda. Vivimos en el reino de un nuevo Maniqueo. Un Maniqueo plutocrático al que todos siguen, desde la margen derecha como desde la margen izquierda. Eso es la modernidad, grosso modo; un mundo en el que los maniqueos ya no saben quién fue Maniqueo, pero ejecutan a perfección una nueva “aplicación” de su método. Tomaron el esqueleto del maniqueísmo y lo transfiguraron en un modus operandi cuya esencia radica en predicar un credo, cualquiera que sea, en el que no existe la antítesis. Se toma una tesis, se la convierte en dogma inamovible, no harán falta, entonces, antinomias y su credo se convierte en síntesis. Quien crea que el mundo se debate entre capitalismo y comunismo está lamentablemente “fuera de escena”. No se ha percatado de que la lucha entre comunismo y capitalismo no es más que un fuego fatuo. Quienes dirigen los sistemas socialistas o comunistas son tan amantes del dinero como el más furibundo de los capitalistas.


Cuba linda. Porque las penas han de cantarse un poco a la andaluza.. / Vista del amanecer desde el tropico, Guillermo Cabrera Infante.





Porque las penas han de cantarse un poco a la andaluza...

Con el extrañamiento causado por los exilios y los ostracismos, pero siempre con alma y corazón vibrantes, plenos de vida en desborde y rebose...

No es que me place en demasía la lectura de Andy García. No es que lea mal, sino que pareciera que le quiere poner más corazón del que esas rimas ya tienen. No lee mal, reitero. Pero hay que intentar dejarle el sentido interior a las palabras, aquel feeling propio del blues o del soul y que ha de ser componente esencial de toda expresión musical. Por otra parte, si el requiebro de su voz es natural, entonces se les agradece que lo hayan dejado así. 

Pero lo que más me subyuga de estos sones es el coro, ese vivir y vibrar las penas cantando a pleno pulmón, que arranca luego de finalizada la lectura de los versos de José Martí ...





Vista del amanecer desde el tropico, Guillermo Cabrera Infante.



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¿En que otro país del mundo hay una provincia llamada Matanzas?

Vista del amanecer desde el tropico, Guillermo Cabrera Infante.
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Nota de respuesta: Al parecer, no hace falta que exista otra provincia bautizada así en cualquier otro rincón del mundo, para que el escenario se repita...
lacl

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martes, 30 de julio de 2019

Bitácora acuariana, lacl, hora del pulmón / DVOKAK - FREDERICA VON STADE - RUSALKA (MOON SONG)



Selene tras los matorrales



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Sentimiento con templanza. Es un matrimonio que recomiendo. Aunque a veces el sentimiento se desborde y se lleve todo por delante, como un aluvión, siempre vuelve la templanza con sus acariciantes brisas…



Hay quienes se niegan el sentimiento y no dan cuenta de que viven cercenados para la vida. Son vidas incompletas, truncadas, dolorosas, pero incapaces de avizorar la mácula de lo que les duele, aquello que protesta y grita debajo de la piel, aquello que se niegan.

lacl, Bitácora acuariana, hora del pulmón - 30 / 07 / 2019

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A este servidor le place más sentirse ciudadano del mundo que de una nación, aunque no niegue la historia y los valores que representa. Pero la ciudadanía del mundo (que es la ciudadanía del aire) es anterior y supra constitucional.


lacl, Bitacora acuariana, hora del pulmón - 30 / 07 / 2019




miércoles, 24 de julio de 2019

GUARIDA DE LOS POETAS. Robert Frost a viva voz - El camino no tomado, Robert Frost. / Robert Frost, The Road Not Taken. Una lectura / Robert Frost interview (1952)





Una encrucijada harto posible en todo humano andar.

Salud!
lacl
(24/07/2019)

Addenda: he podido revisar el poema y agrego hoy, a la de Bartra, una versión personal. Igualmente he podido leer una traducción de Gustavo Díaz Solís, que le agradezco a Mario Amengual, y que intentaré transcribir para sumarla a la colecta... Por los momentos, colocaré una imagen de la versión de Gustavo Díaz Solís, proveniente de una selección que no cuento con el gusto de conocer. De ambas me he servido para intentar la versión añadida. A pie de página, va el poema en inglés, antes de los registros audiovisuales, una lectura del poema en la voz de Frost y una entrevista con el poeta.  

(lacl, 11 de Octubre, 2019)



I. Robert Frost El camino que no tomamos, Versión de Gustavo Díaz Solís.

Fuente: POETAS NORTEAMERICANOS TRADUCIDOS POR POETAS VENEZOLANOS.
Foto Cortesía de Mario Amengual
Para leer más cómodamente esta versión aconsejamos abrir la imagen en una nueva ventana (abrir con click a la izquierda, luego con click a la derecha seleccionar la primera opción del menú. Finalmente, con un  click en la nueva ventana, se aumenta la imagen o zoom).







II. El camino no tomado, Robert Frost.


Dos caminos divergían en un bosque amarillo,
y apenado por no poder tomar los dos,
siendo un solo viajero, largamente estuve detenido
mirando uno de ellos tan lejos como pude,
hasta donde se curvaba en la maleza;

Entonces tomé el otro, tan lícito como el primero,
y atendiendo quizás la elección apropiada,
pues, recubierto de hierba, pedía ser transitado;
aunque en cuanto a eso, el paso en ellos
realmente los había mancillado casi que lo mismo.

Y esa mañana ambos yacían a la par cubiertos de hojas,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Mas, sabiendo cómo el camino lleva a otros caminos,
dudé si alguna vez regresaría.

Voy a decir esto con un suspiro:
en algún lugar de aquí a la eternidad
dos caminos divergían en un bosque y yo
yo tomé el menos trillado,
y eso ha hecho toda la diferencia.


Versión de lacl

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III. El camino no elegido, Robert Frost.


Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura;


Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí
Hubiera elegido cualquiera de los dos.


Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.


Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.


Versión de Agustí Bartra

Con Wallace Stevens



The Road Not Taken, Robert Frost.


Two roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long stood
And look down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth;


Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that, the passing there
Had worn them really about the same.


And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back.


I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence.
Two roads diverged in a wood, and I
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.






Robert Frost interview (1952)



martes, 16 de julio de 2019

Alan Watts Interview 1972 French, français Part 1-1 y 2-2 (Subtítulos en inglés activados) / Alan Watts, Despertar / Estampas.





Una entrevista de Alan Watts que me he encontrado al desgaire... El audio monta la voz en francés sobre el original, pero tiene activado el subtitulado en inglés.

Asuntos del azar necesario.

Me ha parecido conveniente y necesario divulgarla (e incluso darle albergue en mi blog) debido a la voracidad con que se ha venido imponiendo el automatismo psíquico inducido de la hora presente, ese mundo comprimido en cápsulas en las que cierta matriz de opinión dirigida a imponer el modo como han de llevarse “mejor” los asuntos humanos, ha confinado y reducido, a su mínima expresión, todos los sencillos fundamentos y valores de la vida, así como nuestro paso por el mundo: desde la colorida riqueza de la lengua hasta nuestro natural disfrute del entorno o “dulzura ambiente”, como tan bellamente la definiera, alguna vez, el escritor mexicano Alfonso Reyes. En suma, un decálogo del mundo comprimido en pastillas con el que se busca acabar con el milagro que nos ha sido donado en cada pulso de la vida…

Me ha llamado la atención, además, esta entrevista por esa especie de difuminación de la esperanza que pareciera haber imperado entre los 60 y 70. ¿O me equivoco? ¿Habrán sido ilusiones mías?


Acompañamos esa entrevista con un documento visual realizado sobre un segmento de otra de sus charlas, en el que complementa un tanto lo que Watts declara en su entrevista.

Salud!

lacl 

NOTA BENE: No tenemos ningún interés en usurpar los derechos de autor de terceros, al difundir estos contenidos. Nos impulsa el humanismo. Por lo tanto agradeceríamos que esté contenido no fuese bloqueado. Aunque no se crea es mucha la gente que necesita escuchar o leer a seres como Alan Watts. En caso de que alguno de estos videos sea bloqueado podrá contemplarlos en su red, you_tube. 



 












La primera foto es personal. Las agregadas debajo de los videos son fotogramas del film BARAKA, una joya de documento.