sábado, 29 de junio de 2019

Los funerales de Isadora Duncan, César Vallejo - París, Septiembre de 1927 / GUARIDA DE LOS POETAS: César Vallejo ¿Qué me da, que me azoto con la línea ...? / Sergey Esenin and Isadora Duncan / Edward Gordon Craig: Algunos dibujos de Isadora Duncan. / Isadora Duncan: breve registro fílmico../ Isadora: Galería de imágenes


Isadora con sus hijos Deirdre y Patrick. 



Un hallazgo, el de esta nota de Vallejo sobre las exequias de la amada Isadora, de quien recomendamos la lectura de sus memorias, intituladas simplemente como "Mi vida". 

Salud!
lacl

Post Scriptum . - Ayer, por buscar más de Isadora,  me puse en aquello de las pesquisas y al encontrar los hermosos y sugerentes dibujos de Edward Gordon Craig, comencé como a calentar la mano. Estaba en la búsqueda de una glosa de Rubén Darío a Isadora, no la conseguí (aunque la he conseguido justo esta mañana…) pero sí conseguí la nota a sus exequias escritas por César Vallejo. Mery Sananes le llama “nuestro César”. Y lleva razón en hacerlo así pues, ¿quién que de él haya leído aunque sean unos cuantos versos no comienza a tenerle por suyo?

Acaso sean horas postergadas, en lo colectivo, para llamados como los de Isadora Duncan, Walt Whitman, César Vallejo y tantos otros, como igualmente nos apuntaba Mery, pero no hemos de claudicar, porque en esencia sus llamas se mantienen vivas.

Las iluminadas palabras de Isadora calan hondo de tan llanas que son, como lo es la vida, esa vida que se viste de flor entre las páginas de sus memorias, llanamente intituladas como “Mi vida”.

lacl, 03  -  06 - 2019

*******

Los funerales de Isadora Duncan
César Vallejo - París, Septiembre de 1927.

A esta hora están quemando en el Columbarium de París un cuerpo natural.

Mientras cuarenta mil unidades de la Legión Americana, desfilan del Arco del Triunfo al Hotel de Ville, están a esta hora quemando en el cementerio del Pére Lachaise, las últimas falanges y los postreros carpos del cuerpo, mediano y regular, de Isadora Duncan. Suenan, por el anverso de la vida, del lado de los cowboys, vencedores de Verdún, bombos de primera y tibias bárbaras y resuenan, por el reverso de la vida, del lado de la artista caída, las sinfonías de duelo de Chopin y de Beethoven. La orquesta de Valvé está a esta hora acompañando al cuerpo de la mujer más rítmica del mundo a danzar, entre llamas verdaderas, el número más rojo y más cordial de las esferas. Raf Lawton ejecuta luego el Concierto en Re de Bach…

Son los funerales, castos y sonrosados, de Isadora Duncan. La pira griega recibe alegremente un leño antiguo, familiar por la estatura, rico en esencias combustibles. Son los funerales, castos y dionisíacos, de Isadora Duncan.

Al resplandor del fuego en que ahora está ardiendo el cuerpo, humano y regular, de Isadora Duncan, vemos con nuestros ojos, humanos, regulares, que es carne y nada más cuanto ha sido la bailarina de los pies desnudos. Ni figura de los vasos griegos ni estatua de Tanagra. Ni velos ligeros ni arabescos. Tampoco bajorrelieve antiguo ni la musa que juega a los huesecillos sobre los arenales de Salamina.

La bailarina de los pies desnudos fue sólo carne viva, acto caminante y orgánico del universo. ¿A qué más sino a carne puede aspirar el ritmo universal? La más dinámica estatua del friso más perfecto, no vale en euritmia una corriente de sangre que riega la segunda cabeza de un monstruo de carne y hueso. Y en Isadora Duncan fue la carne más carne, el hueso más hueso, el dolor más dolor, la alegría más alegre, la célula más dramática: todo para violentar la inquietud del ser humano y para hacer la vorágine vital más dionisíaca.

Isadora Duncan fue la bailarina más grande de la época y la mujer más trágica de todas las mujeres. “La prodigiosa aventura de esta joven americana -dice André Levinson- misionera de una estética nueva, no admite rival en la historia de la danza y aún del teatro. La venida al mundo de Isadora Duncan fue como la realización de uno de esos sueños que a menudo consuelan a los hombres, en las horas sombrías de la historia: el retorno a la edad de oro, la promesa del paraíso recuperado, en fin, aquel “estado de naturaleza” que Juan Jacobo Rousseau había imaginado.

Ella venía a liberar al instinto de las trabas que le opone la civilización y a hacer triunfar la emoción espontánea de la convención razonada”. Y Fernand Divoire añade refiriéndose a la vida circunstancial de la artista: “En verdad, Isadora Duncan, para todos los que la conocieron, estaba desde hacía tiempo muerta. Esta mujer, cuya voluntad y aspiración no fueron sino un inmenso impulso hacia la belleza, hacia la Libertad y hacia la Juventud, había visto quebrarse de un solo golpe todas las fuerzas de su vida, el día que un automóvil cayó en el Sena, ahogando a sus tiernos hijos, Patrick y Deirdre. Desde aquel día, la vida de la Gran Bailarina no fue más que un suicidio largo, voluntario y tenaz…”
Estos dos párrafos de Divoire y Levinson sintetizan lo que ha sido Isadora Duncan: la creadora de la danza moderna y la mujer dramática por excelencia. Norteamericana de San Francisco, penetró en el espíritu dionisíaco de la danza pagana, bailando al pie del mismo Acrópolis. Al presentarse, por la primera vez, en París, en 1903, predicó toda su estética en estas breves palabras: “lo que es contrario a la naturaleza no es bello”.

Su aparición en el Theatre Sarah Bernhardt revolucionó la plástica y el movimiento académico. Casó con Mr. Singer, el célebre fabricante de máquinas de coser. Atacó, en la persona de las bailarinas de corset, a todo lo que es artificio elaborado. Dirigió a Maeterlinck una carta, invitándole exabrupto a crear con ella un hijo, que tuviese el genio de sus dos procreadores.

Bailó por primera vez lo que antes se creyó que no era bailable: las sinfonías de Beethoven, de Brahms y Chopin y los lieder de Wagner. (Yo la vi en su último recital del Teatro Mogador, en julio de este año, bailar -con ya moribundo brillo- la Sinfonía Inacabada de Schubert y Tannhauser). Luego viajó por Viena, Berlín, Budapest, Moscú, donde se casó con Sergio Essenin, el poeta comunista, que después suicidóse en 1925.

Todos sus hijos perecieron ahogados en el Sena. Murió ahorcada por un velo, recorriendo en automóvil y a ciento veinte caballos de fuerza, la luminosa Costa Azul, una tarde de estío de 1927. Su cuerpo, envuelto en una túnica violeta, fue quemado en el Columbarium de París, entre lises, rosas y margaritas y a los sones de un coro de canéforas. Biografía, como se ve, digna de una tragedia de Esquilo.

Isadora Duncan acaba, de este modo, en un poco de humo ligero y otro poco de ceniza. Pero la tierra retiene para siempre el latido de sus pies desnudos, que ritman el latido de su corazón.

(Mundial, N. 385, 28 de octubre de 1927).

*******


GUARIDA DE LOS POETAS


¿Qué me da, que me azoto con la línea
y creo que me sigue, al trote, el punto?

¿Qué me da, que me he puesto
en los hombros un huevo en vez de un manto?

¿Qué me ha dado, que vivo?
¿Qué me ha dado, que muero?

¿Qué me da, que tengo ojos?
¿Qué me da, que tengo alma?

¿Qué me da, que se acaba en mí mi prójimo
y empieza en mi carrillo el rol del viento?

¿Qué me ha dado, que cuento mis dos lágrimas,
sollozo tierra y cuelgo el horizonte?

¿Qué me ha dado, que lloro de no poder llorar
y río de lo poco que he reído?

¿Qué me da, que ni vivo ni muero?



Cesar Vallejo, forma parte de Poemas humanos, 30 Oct 1937



Cesar Vallejo, de brindis 

Sergey Esenin and Isadora Duncan



Mención aparte los bellos dibujos de Edward Gordon Craig, padre de Deirdre, un creador sobre el que habremos de volver...







Edward Gordon Craig, en 1912

Isadora Duncan: breve registro visual



 Isadora: Galería de imágenes


Isadora Duncan junto al gran amor de su vida  Serguei Esenin 1922




ORACIÓN, Vicente Gerbasi. / Vicente Gerbasi - Bosque de música





Vicente Gerbasi. Un poema de ese maravilloso canto de cisne que ha sido su Diamante fúnebre… No encuentro entre mi siempre trotadora biblioteca la bella edición de Diamante fúnebre, ese hermoso atajo de cantos. En tanto la consiga voy a dejar los datos de edición que, si mal no recuerdo, debemos al cuidado de Tierra de Gracia; y si cabe, agregaremos también alguna imagen del libro. Agregamos una lectura que hace Tomás Galindo de su Bosque de música. 

Salud!
lacl


ORACIÓN 

En nombre del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo,
ruego que mi esposa
Consuelo, quien murió
el 3 de abril de 1990
y que en mi casa
era la mujer de los helechos,
pueda ahora cultivar
un jardín del Paraíso.
Tendrá toda la luz
de la Santísima Trinidad,
la claridad del comienzo
y la claridad del fin
en la flor de los almendros.
Yo te regalaré, Consuelo,
las orquídeas de los ríos
de Venezuela,
las flores moradas
de los llanos lluviosos.
Nuestros hijos
te darán los lirios
de Fra Angélico.
Todos los ángeles
te convocarán
a una colina azul
y tú podrás cultivar
todas las flores
y darme las primeras

cerezas del Universo.

.

(Del libro Diamante fúnebre)


GUARIDA DE LOS POETAS

Bosque de música







Las fotos 2 y 4 son del "catire" Henrique Hernández D´Jesús, no estoy seguro de la tercera y tampoco disponemos de los créditos de la primera...  

viernes, 28 de junio de 2019

Andrés Eloy Blanco, Orador. Hemos echado al mar los grillos de los pies. Andrés Eloy Blanco / Homenaje a Antonio Lauro: Pentaedre plays Paquito D'Rivera's Vals Venezolano / Antonio Lauro Vals No. 4.





Andrés Eloy Blanco, Orador. Los grillos de los pies.

Quisiéramos encontrar el discurso completo. Es imperativo. Hemos de recoger el hilo de nuestra memoria, con el que se han tejido, bien lo sabemos, nuestras desgracias, nuestro pathos, nuestra indefensión ante la maldad y barbarie que nacen a nuestro lado, pero -también- ese corazón abierto, desmesurado, y esa jovialidad tan característica de los seres nacidos en estas latitudes; que a toda sombra corresponde una cara que da a la luz.  Mientras conseguimos su pieza oratoria reproducimos este breve segmento que ha sido difundido muchas veces en estas redes.

Salud!

lacl

Post scriptum. Hoy 13 de marzo de 2024, en el día del cumpleaños de Luis amado, mi padre, he ubicado el discurso completo de Andrés Eloy, pronunciado en febrero de 1936, en el fuerte de Puerto Cabello, en ocasión del acto simbólico de echar al mar los grillos y grilletes que se le colocaban a los presos.  Lo que he localizado son imágenes del texto y no he tenido el tiempo suficiente para transcribir el discurso que, por lo demás, no es muy extenso, pero sí muy aleccionador, con gusto lo haré en el tiempo por venir. Sé que tengo alguno de esos títulos de sus obras completas entre los anaqueles de mi pequeña Babel, pero no estoy seguro de si se trata del mismo tomo, que es el número tres de esa edición del Congreso de la república con el que se contaba para el año de 1973. Por ahora conténtese el lector de poder leerlo, aunque sea, en la imagen. Espero que sea lo suficientemente legible para cualquier paseante cibernético. El texto del discurso, no sé por qué razón, no le he podido colocar arriba Así que lo he hecho a pie de página, de seguidas al texto y el vals en homenaje a Antonio Lauro, compuesto por Paquito D'Rivera.
Salud, lacl 

*******

“Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora, vayamos a la escuela a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía. Hemos echado al mar los grillos en nombre de la Patria. Y enterraremos los de la Rotunda. Será un gozo de anclaje en el puerto de la esperanza. Hemos echado al mar los grillos. Y maldito sea el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla de hierro en la carne de un hijo de Venezuela.”

Andrés Eloy Blanco (Cumaná, 06/08/1896 – Ciudad de México, 21/05/1955) –en el discurso que pronunció cuando se lanzaron al mar los grillos de la dictadura gomecista en el Castillo de Puerto Cabello, en febrero de 1936.




*******

Homenaje a Antonio Lauro
Pentaedre plays Paquito D'Rivera's Vals Venezolano

Me habría encantado verle la cara al tío Antonio al escuchar esta pieza de vals que, no siendo creada por un oriundo de nuestra desgraciada tierra de gracia, ha sido creada con -permítaseme decirlo- entera y ¿por qué no? venezolana justeza.

Gracias a Paquito D´Rivera por el enchufe de temple y emoción con nuestro fuero interior, que es natural que experiencias como éstas hagan presencia entre nosotros pero, por alguna mísera razón, no todo el mundo está dispuesto a expresar y -menos- a divulgar por vía creativa…

Mención aparte merece la interpretación de Pentaedre, un grupo que con los cuatro vientos alienta muy bellamente esta pieza de Paquito. Me ha hecho llorar sin lágrimas, esto es, hacia adentro.

Y agregamos luego uno de los hermosos valses de Lauro, el Nro 4, Yacambu, interpretado por Jesus Castro Balbi. 



Antonio Lauro Vals no 4












jueves, 27 de junio de 2019

Cuaderno del geógrafo, anarquismo, barbarie, farándulas literarias y ejercicio espiritual, lacl - Colecta / ESCENA, lacl / Galería de Orfeo: Chavela Vargas, Tom Waits, Jessye Norman, Ray Charles, Chabuca Granda, Carmen McRae.


(Ahmadabad, India 1966 Henri Cartier-Bresson)

Dejamos una colecta de anotaciones de Cuaderno del geógrafo, recientes y añejas, una escena contemplada al vuelo y un ramillete de cantos para la Galería de Orfeo.
Salud!
lacl
*******

Mi anarquismo ama aquello que pudiéramos llamar el orden natural, con todo lo que de desorden pueda haber implícito en la naturaleza. Es decir, la anarquía, tal como la ve y siente un servidor (y no digo que la predico, pero sí que la acojo), se basa en precisamente no seguir a pie juntillas las mentiras que, día a día, nos inventamos los seres humanos desde que contamos con aquello que juzgamos ser juicio de todas las cosas. Se vive en una ilusión. Pero hay cierta feliz anarquía en el derribo de algunas falsas ilusiones.

lacl, Cuaderno del geógrafo. 24/25 de Junio 2019

*******


El ser humano es el mayor de los bárbaros cuando se trata de alternar consigo mismo como especie, así como es, no es ningún secreto, inmensamente bárbaro con todas las especies del globo terráqueo. Se ha transformado en una amenaza mayor, para el planeta, que una catástrofe cósmica, como la hipotética, pero factible colisión de algún gran meteorito con la tierra o algún estrago mayor que pudiera acaecerle a nuestra estrella solar.

Cabe esperar que impere la cordura, y si no, al menos, albergar la esperanza de que un prodigio, un arcángel o un golpe de dados, venga a resolver la partida en favor de nosotros todos.

Derrotar lo que hasta ahora hemos hecho como especie viva en un rincón del cosmos, podría significar nuestro triunfo, un efímero triunfo, sí, pero triunfo. Que triunfo no es sinónimo de jolgorio, así como fiesta no es sinónimo de bulla. 


lacl, Cuaderno del geógrafo, 22 / 06 / 2019

*******


Raramente podría yo exclamar frases como: ¡Estoy harto de las farándulas literarias! Así, con todo y exclamativas. Y no por la sencilla razón de que, con aire altanero, pudiera alegar que jamás me las haya calado, sino porque mi fuero interior tampoco podría calar en ellas... En un asunto de constitución espiritual.


lacl, Cuaderno del geógrafo. 27 de Junio, 2016

*******

La literatura es un  ejercicio espiritual, antes que verbal. Pero, si insistimos en tomar la vía de la palabra, sólo un sincero, humilde y abnegado culto del verbo podrá conducirnos a las habitaciones donde, incansablemente, se solazan las siluetas y claroscuros que emanan de la llama del espíritu.


lacl, Cuaderno del geógrafo. 06 de Marzo, 2004


*******

ESCENA


La hoja yace inerte, boca abajo.
Ayer le daba cara al sol.
Hoy, después de la lluvia,
es lecho del cristal.
Las chispas de agua
que sobre sus nervaduras
se han quedado tendidas,
piedras preciosas son
recogiendo el cielo agradecidas.  
Del resplandor alzan
su canto a lo que de eterno
hay en las despedidas.

lacl, amanecer , 27 de Junio, 2019.






Galería de Orfeo



















miércoles, 26 de junio de 2019

La voz humana, Vladimir Holan. / Human voice by Vladimir Holan Music by Max Corbacho / Holan lee. Una noche con Hamlet.



Post scriptum: es una lástima que hayan bloqueado en la red este bello trabajo audiovisual sobre La voz humana. Lamentable. Más abajo agregamos la voz de Holan leyendo su Hamlet, intentando nuevamente agregar La Voz humana...

***

Esta semana me he tomado un momento para la transcripción de esta versión de La voz humana, poema de Vladimir Holan, acrisolado canto en el que se emula esa suerte de increpación que todo miembro de nuestra tribu alza, alguna vez en su vida, a los cielos.
Mención aparte, el hermoso registro audiovisual en su memoria que agregamos al texto.
Salud.
lacl


*

La voz humana, Vladimir Holan.

Ni la piedra o la estrella nos imponen su música. 
las flores callan, las cosas casi parecen
ocultarnos algo, la bestia niega en sí misma, por nuestra causa,
la armonía de la inocencia y el misterio,
el viento tiene siempre el pudor de una mera señal,
y lo que es el canto lo saben sólo las aves calladas
a las que echaste, el día de Nochebuena, una gavilla sin trillar.

Les basta ser, y esto es inexpresable. Pero nosotros
tenemos miedo, y no sólo en la oscuridad,
sino que en la luz fecunda
no vemos a nuestro prójimo
y aterrados hasta el extremo de proferir un furioso exorcismo
gritamos: “¿Estás ahí? ¡Habla!”


Vladimir Holan, Una noche con Hamlet y otro poemas, Barral Editores, Barcelona, España, 1970.
Traducción: Josef Forbelsky













La voz humana






domingo, 16 de junio de 2019

Lo ha dicho Séneca, El Viejo, lacl / Johann Sebastian Bach: Cantata BWV 199 - Magdalena Kožená, John Eliot Gardiner





"Errar es humano, perseverar es, sin embargo, diabólico."

Se le atribuya a Séneca, El Viejo.

Solemos rezar este aforismo a medias, cuando no hacerle tomar otros derroteros, como aquella variante atribuida Alexander Pope que agrega "perdonar es divino". 

Claro, por lo general, nos basta con la primera aserción de este aforismo para justificar nuestras acciones, mas omitimos la segunda aserción para no tener que poner cuidado sobre las secuelas que dejamos en el camino con los yerros de nuestras acciones.

No es lo mismo decir: "Errar es humano, perseverar es, sin embargo, diabólico" y luego detenernos a cavilar, que sencillamente decir: "Errar es humano" y seguir campantemente nuestro camino…


De mi cuaderno Inscripciones en el dolmen, 24 de Agosto de 2016.
.


Johann Sebastian Bach: Cantata BWV 199 - Magdalena Kožená, John Eliot Gardiner



sábado, 15 de junio de 2019

Sobre el día de los escribientes, escribidores y otras especies de anotadores de un “score” que nunca (o casi nunca) apunta ni apuesta a registrar el rastro de los “triunfadores”... / Jorge Luis Borges, entrevistado por Carrizo.


Maestro Eckhart

Sobre el día de los escribientes, escribidores y otras especies de anotadores de un “score” que nunca (o casi nunca) apunta ni apuesta a registrar el rastro de los “triunfadores”... *

Hoy he estado en modo "unplugged", por causas de fuerza mayor, pero también –hay que decirlo– por hacerle honores a una sociedad murmurante, un todo de personas o individuos al que, a la fuerza, han obligado a vivir en “modo acústico”, esto es, desconectados y sin mayores apoyos que el de los más mínimos recursos que se tienen a la mano: voces, corazón, espíritu, alma, sentidos y, en suma, cuerpo, entre las incontables menudencias con que nos depara madre natura; que con poco se hace lo inimaginable...

De allí, de la pobreza y la escasez, es de donde se obtienen los verdaderos recursos y herramientas de escribas y escribidores, de músicos y pintores, de artistas de todo cuño, sin dejar jamás por fuera a los pensadores y caviladores que enarbolan sus polisemias con astas inasibles; y tampoco a los artesanos de otros medios como teatro, cine, fotografía, que aun cuando requieren de mayores herramientas y recursos, llegan a sorprender cuando crean en un ambiente de penurias e insuficiencias. Pues pensar es un arte y captar o plasmar una imagen también lo es...

Los natos creadores de tierra adentro, por ejemplo, como los de tierras allende los mares o allende las fronteras, todo lo elevan de la mano del entorno natural, ésa es la verdad. Pienso en nuestros luthiers ancestrales, hacedores por naturaleza, por mencionar sólo una rama. Hay allí un arte que jamás podrá ser emulado por las pamplinas urbanísticas que groseramente perpetran, mañana tras mañana, los grandes (y pequeños) medios de comunicación instituidos con el único fin de castrar almas. Prácticamente todo lo que surge de esas pomposidades no puede ser sino vano y vacuo engreimiento, no exento de unos muy disimulados toques de auto engaño; una soberbia visión de mundo erguida sobre las lodosas tramas de aquello que en los círculos de poder se manosea y comercia bajo el mote de "cultura"...

* Nota escrita al desgaire. Una amiga de Argentina nos envía la conmemoración del 13 de Junio. 
En Venezuela se celebra el 29 de Noviembre, en homenaje merecido a Andrés Bello. Siempre me ha parecido vivo ejemplo de nuestra propia mutilación como colectivo, celebramos a una eminencia que hubo de hacer vida y obra en otras tierras, eso han sido y siguen siendo estas alegres provincias, como reza un bolero: puro teatro...
Comentario aparte, le agradezco a Liliana de Clausi el saludo en la fecha de concelebrar a Leopoldo Lugones, otro de los demiurgos de nuestra América...

Francisco de Miranda, otro gran escribidor


Jorge Luis Borges, entrevistado por Carrizo.