jueves, 31 de marzo de 2016

Entera y verdaderamente desnudos. / Messiah - A Sacred Oratorio, Handel - conducted by Sir Colin Davis / Maria Bethânia -Tá Combinado - Negue / Jirafas blancas y otros raros sucesos en el cielo


De uno de mis cuadernos...


Hay días de nuestras vidas que, en apariencia, transcurren vacíos de carga o de sentido. Las horas pasan lentamente, con sigilo, como gotas cayendo de un alero, después de una tormenta que ha dejado solitaria y taciturna la ciudad. Sentimos la vacuidad de nuestra hora vencida, que se va sin despedirse y no nos duele su partida. Sucede que estamos exhaustos, hastiados de luchar con la absurda misión de justificar el absurdo. Nos dedicamos al sueño, al olvido. Nos entregamos al abandono y nos recuperamos en la entrega. Todo se hace tarde, el tiempo se alarga, el espacio se ensancha, cobra fuerzas. Pero nada nos preocupa, si hemos sabido guindar nuestra piel en el armario y hemos tomado previsión de abjurar, por el momento, de nuestro juego de afeites, poses y ceños. Nuestra casa, recinto del cuerpo, cobra su lugar. Desayunamos luego de que ha pasado la hora del almuerzo y es el mejor desayuno de nuestras vidas, porque lo salpimentamos con las imágenes, fantasías y ensueños de tres o cuatro vívidas visiones que nos rondaran lisonjeras, mientras nos refocilábamos con la somnífera hora del dormir. Un vago impulso nos dice que deberíamos hacer algo, pero no nos dejamos intimidar, aunque nos decimos: está bien, voy a organizar el desorden de los discos, por ejemplo. Y ponemos algo de música, en el ínterin, y prosigue la labor de reconciliación y comunión con el mundo que trasciende nuestro humano paso. Y aunque la música nos induce a reconciliarnos, también, con la memoria, ello no nos lleva al borde de un abismo, ni a padecer una lucha entre contrarios, pues la música es una aliada perfecta de esos días aparentemente vacíos de carga o de sentido.
Y así, las horas siguen danzando su ritual del adiós, mientras nosotros damos gracias al cielo de poder andar entera y verdaderamente desnudos.

lacl 22 de agosto 2010














Y algo más allegado a la piel... 






Jirafas blancas y otros raros sucesos en el cielo
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sábado, 26 de marzo de 2016

Bach: Easter Oratorio (Sir John Eliot Gardiner , 2013)



Estoy extasiado con este hermoso Oratorio. Nunca nos sobreponemos al asombro que nos causa la elevada belleza que transportan las notas de Johan Sebastian. ¡Cuánto lo estoy disfrutando! Las gracias a Mery Sananes por haberlo puesto en nuestro camino.



Guarida de los poetas - Ansiedad, David Herbert Lawrence



Traducimos un breve poema de Lawrence, Ansiedad, que acompañamos de algunos documentales en su lengua materna, cartas, pinturas y correcciones textuales...
Salud, lacl.


Ansiedad, David Herbert Lawrence

La escarcha se disuelve bajo el sol,
La crispada estela de vapor de un tren
Se derrite en el aire, mientras dos pájaros negros
Trazan su elipse frente a la ventana, otra vez.

A lo lejos de la desierta carretera, una bicicleta
roja se aproxima; yo espero
En un deshielo de ansiedad, por el niño
Para saltar hasta nuestra puerta.

Él ha pasado ante nosotros; pero, ¿es esto
Un alivio que comienza en mi pecho,
O una más profunda cicatriz de saber que aún
Ella no tiene reposo?


Anxiety, David Herbert Lawrence

The hoar-frost crumbles in the sun,
The crisping steam of a train
Melts in the air, while two black birds
Sweep past the window again.

Along the vacant road, a red
Bicycle approaches; I wait
In a thaw of anxiety, for the boy
To leap down at our gate.

He has passed us by; but is it
Relief that starts in my breast?
Or a deeper bruise of knowing that still
She has no rest.



https://www.youtube.com/watch?v=qktijnMukbU
https://www.youtube.com/watch?v=DdBOUIDg52E

Este documental con Anthony Burgess consta de cuatro partes. Aquí dejamos la primera parte.
https://www.youtube.com/watch?v=FDmfCxDJiLc

viernes, 25 de marzo de 2016

LOVE PLAY Y OTRAS PIEZAS - MÁS AJÁZZ - AL AIRE LIBRE

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Grato recuerdo de aquella noche, grabado al pelo con una cámara Olimpus que, por desgracia, luego se dañó. Esa noche tocaron unos siete temas originales de la banda Steps Ahead. Y debo confesar que fue esa noche cuando verdaderamente quedé sorprendido de la enorme creatividad y excelencia musical de Sebastián y sus jóvenes amigos, aunados a dos músicos tan finos y experimentados como Rubén García y Glenn Tomassi. 

Rubén me contaba, esa misma noche, al concluir el toque, las peripecias de Sebastián para tratar de convencerlo de que podían embarcarse en ese proyecto musical. Gracias a los hados, Rubén abrió puertas y oídos y se dieron las confluencias necesarias para que los músicos se juntaran a tocar esa música de Mike Manieri, por lo demás, muy exigente. 

lacl

En Plaza Los Palos Grandes - En el seno del evento: Por el medio de la calle...

Agrupación: Más Ajázz!
1ro de Septiembre
Evento: Por El Medio de la Calle!
Homenaje a Steps Ahead, una de las bandas de jazz fusión más emblemáticas del mundo!
Versión del tema Love Play, original de la banda Steps Ahead.
Compositor: Mike Mainieri
Audio captado por una cámara digital, pedimos disculpas por la precariedad...
Personal:
Rubén García (vibráfono)
Glenn Tomassi (saxo tenor)
Sebastián Contreras (batería)
Juan J. Velásquez (bajo)
Gabriel Dávila (guitarra)
Gabriel Chakarji (piano)
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https://www.youtube.com/watch?v=Zex89z1b3S0
https://www.youtube.com/watch?v=Gwz_kx4ouoI

jueves, 24 de marzo de 2016

GUARIDA DE LOS POETAS. ENSAYOS PARA UNA AFORÍSTICA, ALEJANDRO DREWES





Una deuda que tengo con el tiempo y los gustos. Hace mucho que en mis archivos reposan estos aforismos y algunos poemas de Alejandro, a la espera de alojarse en la guarida. Subsanaremos, en parte, la deuda, aprovechando que estamos enquistados en casa, por causas de fuerza mayor... Es un gusto poder aprovechar el tiempo. Este servidor adora el aforismo, el apotegma, el adagio, porque siente, a pie juntillas, aquello que dijera Karl Kraus: “El hálito más prolongado es el del adagio.” Y estos aforismos apuntan a una poética; son palomas redondeadas por los vientos que acarician su plumaje. Espero que rocen la sien de algún lector desprevenido, que es –a mi juicio- el lector que se agradece.  

Salud!

lacl




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1.
Tantos días volando como cien pájaros grises. Sin temor ni retorno ni prisa.
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2.
Y en Konia esa tumba precisa a la que rendir homenaje con peregrinos pasos, en algún lugar del arduo camino esa tumba, y luego la Nada.
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3.
Hay los que escuchan todavía, y las vastas catedrales del silencio.
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4.
Larga sombra del logos, a su tiempo extendida sobre el mundo: siempre un poema más allá de ti plañirá.
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5.
Una sola lengua en la que luna y espejo nombren una y la misma cosa.
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6.
Nada más que la vaga memoria de tu rostro amado queda, por entre la hierba fugaz, al quemante sol de los años.
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7.
Porque tuve sed, y de esas aguas oscuras me diste al fin de beber.
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8.
El poeta que dona su grande alma en pública almoneda, entre cazurros e idiotas.
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9.
Con la cabeza desnuda durar, bajo la tormenta ominosa de Dios.
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10.
Sí, de ese tiempo hablaba entonces, sin fin ni razón ni principio.
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11.
Para nada se escribe, para ninguno. Otra cosa son los ínferos desde donde se escribe.
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12.
Se parte siempre, bajo el cielo del Libro de Juan, hacia la patria infinita se parte del más íntimo exilio.
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13.
Nuevos poetas laureados en palacio, en la noche triste del exceso. Camino al Círculo de los traidores sus palabras vanas sin regreso van.
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14.
En el pabilo del día la noche, salamandra eternamente danzando, la ubicua en el fuego.
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15.
Carga el pobre su gastado saco de huesos, el rico su pesado saco de oro. En la encrucijada del camino se cruzan sin verse, al borde mismo de la zarza filosa del tiempo.
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La foto de abajo es paisaje  que tomo de la página personal de Alejandro...



martes, 22 de marzo de 2016

Torre de Babel (Inédito, de un cuaderno que lleva por título: Toma luz, toda la noche) / Un par de segmentos sobre la Torre de Babel (Smithsonian)





Torre de Babel


El presente modifica los sueños
según el curso que toman los vientos.
Cada día emprendo la misión de mi vida
con una determinación extrema.
Al cabo, una voz me llama,
regodeándose en cada letra de mi nombre
y todo norte se me olvida

¿ Quién me vive ?
¿ Quién toma mi lugar y pacta con los otros ?
¿ Quién es ése que entra a saquear lo más preciado de mí,
para luego ofrecerlo al mejor postor en la plaza,
como un vil tratante de esclavos ?
¿ Acaso sea otro yo que no conozco ?
¿ Será quizás ese tahúr
que acecha siempre detrás de las puertas?

¿ Quién baila dentro de mí ?
¿ Quién toma mis horas de goce con el mundo ?
¿ Quién se apropia, como un vulgar ladrón,
de las huellas de un camino que aguarda
y ha aguardado siempre por mí ?
¿ Quién es ése que está ansioso
por tomar mi cupo en la escuela del mirar ?

¿ No será, acaso, una estafa ese presente
del que me creo amo y señor, que fui edificando
como una entidad ajena, fuera de mí ?

Acaso haya estado viviendo
el singular presente de mi vida
como algo ajeno a ese largo hilo de tiempo
que presencia mi presencia.

Entonces, son los vientos dentro de mí,
dentro de mi fantasioso presente,
los que modifican mis sueños.

Pero la misión de mi vida no puede ser algo
diferente de la misión de cada día.

Y el singular presente de mi vida
se compone de mis días,
aún cuando mis días sean, apenas,
ínfimas partículas de ese largo hilo de tiempo
que presencia mi presencia.
Así pues, debo estar atento a las voces
que me llaman.

Debo aprender a escuchar
tanto como debo aprender a distinguir
cuál o cuándo es el momento para la entrega
a los otros o a lo otro.

Soy una torre de Babel como,
por obra y gracia de una mísera enseñanza,
cada hombre fue impelido a ser.


(Inédito, de un cuaderno que lleva por título: Toma luz, toda la noche)







Un par de segmentos sobre la Torre de Babel  (Smithsonian)