domingo, 25 de octubre de 2015

Tránsito de Selene. El adorador. / Qiyan Krets - Alta es la Luna (Sefardí/Sephardi)



El adorador.

Ella se asoma tras el ramaje del pino,
discreta y ciega,
por obra de la niebla,
pero iluminando la afonía del atardecer.
Asoma sus pechos cargados de miel
mientras entona una canción de luz.
Se ha quedado colgada, por unos instantes,
en el ramaje del pino,
a sabiendas de que el viento,
ahíto de domingo,
se ha ido a dormir.
Y ella podrá coquetear
en la orla de su enamorado,
hacer las veces de perlado arete
que incendia, con ardores de plata,
los temperados ímpetus del adorador;
besarle las espigas, que se erizan,
como la espalda del más devoto,
invicto y derrotado amante.
Los rieles tendidos siguen
en la vastedad de la noche y ella,
sabiendo que ha de cumplir
puntualmente su destino
ondula, una última vez,
la crin del vislumbrador,   
en su ronda hacia los sueños.
Y él, entonces, hunde sus raíces en el sueño,
como añorando llegar a los confines del mundo,
cruzar en una sola noche la tierra  
y germinar en las antípodas
tan sólo por anticipar, una vez más,
la visión de su amada.


25 / 10 / 2015.- Anochecer 
.








Qiyan Krets - Alta es la Luna (Sefardí/Sephardi)




Un fragmento de los Tratados hipocráticos. La enfermedad sagrada.



.

Una sanación, la de Hipócrates, que aspiraba a darle mayor crédito a la observación y al método científico. Sin embargo, no estaba reñida con el cosmos, por lo que puede inferirse del fragmento que agregamos más abajo. 

La sanación religiosa que se centraba en la gracia de Asclepios, se basaba en otros dones, el conocimiento de las plantas medicinales y, si se quiere, una sanación basada en una primitiva psicoterapia, pues en los templos de Asclepio se revelaban los sueños o visiones del paciente a los sacerdotes iniciados, los únicos autorizados para la correcta interpretación de tales sueños, y quienes orientaban los pasos a seguir para un proceso de restauración. 

En algunos de esos templos de sanación también se utilizaban “perros sagrados” para lamer las heridas de los enfermos y suplicantes. Hoy son muchos los sanadores que dan fe del signo sanador de este arcaico procedimiento.

lacl

“…Esa enfermedad que llaman la “enfermedad sagrada”, se origina a partir de las mismas causas que las demás, de cosas que se acercan y se alejan, es decir, del frío, del sol, de los vientos que cambian y que nunca son estables. Estas son cosas divinas, de modo que en nada hay que distinguir a esta dolencia y considerar que es más divina que las restantes, sino que todas ellas son divinas y humanas. Cada una tiene su naturaleza y su poder en sí misma, y ninguna es desesperada ni intratable. 

La mayoría pueden remediarse mediante esas mismas cosas en las tienen su origen. Porque una cosa le es alimento a otra, pero en otras ocasiones es su destrucción. Eso, desde luego, debe saberlo el médico, de modo que, distinguiendo el momento oportuno de cada cosa, dé y aumente el alimento en un caso, y se lo disminuya y niegue en otro. Es preciso, pues, tanto en ésta como en las otras enfermedades, no aumentar las dolencias, sino eliminarlas, administrando lo más contrario a la enfermedad en cada caso, y no lo más afín. Pues con lo afín se desarrolla y aumenta, y por efecto de lo contrario se consume y extingue. 

Aquel que sabe producir lo seco y lo húmedo, lo frío y lo caliente entre los hombres, mediante la dieta, ése puede curar también esta enfermedad, si reconoce los tiempos oportunos para los tratamientos adecuados, sin purificaciones ni magia, ni toda la charlatanería de ese estilo…”

Hipocrates, Tratados hipocráticos. Biblioteca Básica Gredos.

* La enfermedad sagrada, Morbus Sacer, epilepsia.



Asclepios

jueves, 22 de octubre de 2015

Guarida de los poetas - Los heliotropos de Rimbaud. / Mañana, Arthur Rimbaud. / Léo Ferré chante Arthur Rimbaud



.
Los heliotropos de Rimbaud,
¿a quién estarán concediendo
su aquiescencia ahora?

(lacl, contracorrientes, sentencias en incertidumbre. bid&co editor, Caracas, 2006 - 2013)

…..

Ya son más de 58800 noches las que cruzaron los sueños de los hombres desde el día en que viniera al mundo ese retoño, un infante, a enceguecer a todos con la palabra encendida. En su memoria venimos a dejar una mañana cualquiera.


Esa iluminación temprana del mirar infante es parte del prodigio con que venimos signados al mundo. Y una fatal desobediencia nos invita, constante, a dejar los caminos verdes y restarle aire a nuestras almas. Invoquemos a los hados buenos para defender lo infante y, aquí o allá, alzar una ciudad amurallada en el espíritu que proteja los retoños...

(lacl, 22 de octubre de 2015)



Mañana, Arthur Rimbaud

¿No tuve alguna vez una juventud amable, heroica, fabulosa, digna de ser escrita en hojas de oro? - ¡demasiadas posibilidades! ¿Debido a qué crimen, debido a qué error, merecí mi actual debilidad? Vosotros que pretendéis que los animales lanzan sollozos de dolor, que los enfermos desesperan, que los muertos tienen pesadillas, tratad de relatar mi caída y mi sueño. Tampoco yo puedo explicarme mejor que mi mendigo con sus continuos Pater y Ave María. ¡Ya no sé hablar!

       Sin embargo, hoy, creo haber terminado la narración de mi infierno. Era sin duda el infierno; el antiguo, aquel cuyas puertas abrió el hijo del hombre.

       En el mismo desierto, en la misma noche, siempre mis ojos cansados despiertan con la estrella de plata, siempre, sin que se conmuevan los Reyes de la vida, los tres magos, el corazón, el alma, el espíritu. ¡Cuándo iremos, más allá de las playas y los montes, a saludar el nacimiento del trabajo nuevo, la sabiduría nueva, la huida de los tiranos y de los demonios, el fin de la superstición, a adorar -¡los primeros!- la Navidad sobre la tierra!

       ¡El canto de los cielos, la marcha de los pueblos! Esclavos, no maldigamos la vida.


(Une Saison en Enfer, 1873.)

Traducción de Raúl Gustavo Aguirre






Léo Ferré chante Arthur Rimbaud  



Léo Ferré chante Arthur Rimbaud / On n'est pas sérieux quand on a dix-sept ans https://www.youtube.com/watch?v=8xiXfLXtsT4





martes, 20 de octubre de 2015

Apuntes y aforismos del “Cuaderno elefante” / Glenn Gould - Bach, Fugue in E-flat major & Cantata "Widerstehe doch der Sünde" / Concert For George Anoushka Shankar / John Cage: About silence / John Cage, Music of changes / Slagwerk Den Haag - John Cage/ Imaginary landscape no.3




Recojo y lanzo, como un tiro al aire, algunos retazos del Cuaderno elefante.

Salud!

(lacl)

P. D. Agregamos Fugue in E-flat major, la Cantata 54, ambas de Bach,  un extracto del Concierto para George Harrison con Anoushka Shankar y Orquesta y un tributo a John Cage.

*****



I. Una vez le preguntaron a John Cage la razón de que se hubiera alejado de las universidades. Cage incisivamente contestó: “porque están demasiado cerca del gobierno”. Yo siempre he pensado lo mismo de las editoriales estatales: ¿cuál sería la razón para no querer uno publicar en una editorial estatal? Pues porque están demasiado cerca de los gobiernos y demasiado lejos de la gente… Sin embargo, la punzante frase de Cage la recojo de un libro que publicara Monte Avila en los años ochenta. En la mal denominada cuarta república, Monte Avila, “a pesar” de ser un ente al servicio del  estado, estaba muchísimo menos aherrojada a los caprichos de los gobiernos de turno.



(Septiembre 15, 2010)



***




II. Me refiero al libro de entrevistas que lleva por título PARA LOS PAJAROS, Conversaciones de John Cage con Daniel Charles, Colección Documentos. El problema es que, en lugar de avanzar en la descentralización el poder, volvimos de golpe a los días de El Cabito, todo lo echamos al piso (para no evadir la culpa colectiva). Y la primera piedra la puso el Dr. Caldera en los prolegómenos de este mamarracho que llamamos re-involución…



(Adenda, Septiembre 06, 2012)







***



El poeta y el político difícilmente han de conjuntarse.
Que entren en pacto o asociación es algo sumamente improbable.
Si se les pide que transiten juntos una misma vereda y que, luego, nos den su relación, es probable que anoten o traigan noticias de disímiles paisajes.
Pero más probable es, todavía, que el poeta anote un paisaje que el político no ve.


Desconfía del poeta que ve el mismo panorama que nos pinta el político. 




(Agosto 12, 2009. Amanecer.)



***

Me topé muy tempranamente con la desmesura del cosmos. Pasaba noches enteras contemplando las estrellas a través del techo y las paredes de mi cuarto. Tenía cinco años y mis padres no sabían muy bien cómo lidiar con eso. Por las mañanas trataba, por todos los medios de que un niño puede disponer, que mi madre desistiera de su diario propósito de llevarme a la escuela preparatoria. ¿Para qué hay que ir a la escuela, le decía, si al final todos vamos a morir? En mis pensamientos infantiles no había lugar para tal pérdida de tiempo…


(Septiembre 18, 2005)




***



Un autócrata no es,
precisamente,
un autocrítico
(o autocrítica no es virtud del autócrata)



***



No hay ideólogo más funesto que el fanático



***



Una voz me despierta al susurrar esto en mi oído:
¿Qué es la realidad?
Un plano de sucesos
en los que el ser
se manifiesta
¿Qué son las realidades?
Planos de sucesos
en los que el ser
se manifiesta



***



Soy un sensato admirador de la locura




(Frase que surgiera en medio de una conversa y a cuya reiterada repetición, por parte de un amigo, debemos que no haya caído en el pozo del olvido)



***




***


Glenn Gould - Bach, Fugue in E-flat major & Cantata "Widerstehe doch der Sünde"  

De una memorable belleza! Primero la Fuga. Luego, la única Cantata de Bach que dirigiera Glenn Gould, la 54.




.
Concert For George Anoushka Shankar



John Cage: About silence


John Cage, Music of changes


Slagwerk Den Haag - John Cage/ Imaginary landscape no.3