jueves, 31 de octubre de 2019

Luces y sombras en el despunte de lo vivido - Retazos y fragmentos, lacl / Glosa al desgaire sobre nuestra inmediatez. / Miles Davis - Kind Of Blue (Full Album)



Serie: Semele - Selena, lacl, 35 mm, © 

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Luz y sombra escriben poesías.


lacl, 23 08 2019


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Sombra de mi sombra
veo asombrado mi silueta
pespuntar en la cara de la luna,
que se sonroja al vernos frente a frente.
Nunca pensé que iba a darte un beso así,
le dije, en plena boca.

lacl 28 09 2015, amanecer.


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La luna nada sabe de sombras en las que se elucubran celadas de ultraje. Eso se lo deja a los hombres.
Su único ultraje es que su espejo de silencio, abriendo esa callada sonrisa, sabe que no hay que devanearse buscándose a uno mismo, en el fondo de una imagen en la que yacemos como flores exfoliadas. 
.

lacl, 29  01  2013

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Toma luz, toda la noche.
Y haz de mi sedienta soledad,
un cuerpo ligero,
un pañuelo teñido
con los colores del día,
flotando como un ave
distraída en el aire,
gozando del soplo
de la brisa;
amando en contrapunto
todo aquello que en el mundo
respira con los ojos
de un breve, compartido
y no temido silencio.


Texto de cierre de un cuaderno escrito aproximadamente entre 1995 y 2000. Lleva por título Toma luz, toda la noche. 


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gratitudes

(una sombra me define
y una luz me nombra,
toma mi humilde ofrenda,
caudal de los misterios)

Inscripción o frontispicio de una sección de un viejo cuaderno de apuntes. Lo intitulé Poemas a mano alzada, pues son, en su mayoría, eso: apuntes, esbozos, trazos, bocetos intentando atrapar al vuelo las mariposas de la coridianidad... 
Años ochenta. 













Serie: Semele - Selena, lacl, 35 mm. © 




De la galería de la memoria. 

Glosa al desgaire sobre nuestra inmediatez.


Esto escribía hace un año:

Definitivamente: el mundo está loco, loco, loco!!!
No salgo de mi asombro al ver a tanta gente cercada por la intemperancia, la altivez, el egotismo y, en el fondo, ese culto a las medianías por medio del cual, con un tímido soplo, se puede caer en la desvergüenza de una conducta rayana al fascismo.
No hablo exclusivamente de lo que se ve en la arena política, pues sería baladí señalar ese canceroso lunar, toda vez que su pus anda brotando, indemne, desde hace tantos lustros sobre nuestro suelo; sino que hablo también, del proceder de ciertos hijos de vecino para con sus propios vecinos, hablo de esos que tan pomposamente marcan distancia con los déspotas de la escena política y se presentan (previa toga blanca) como seres de muy refinada esencia, cuando, al final, no son más que fiel reflejo devuelto por las aguas de una letrina estancada.


(en llegando... Menos mal que pronto estaré en saliendo)

lacl, 31  10  2018




Miles Davis - Kind Of Blue (Full Album)






domingo, 27 de octubre de 2019

El cine de los 70. Años dorados... / Memoria de un imberbe espectador / El Código Hays - Breve Galería. The front page, Billie Wilder (1974) / Little Big Man, Arthur Penn / Midnight Cowboy, John Schlesinger - Harry Nilsson - Everybody's Talkin'





Hace casi un lustro mi memoria hacía un censo visual de algo que, considero yo, ha sido vital en lo que pudiéramos llamar el proceso de formación de un espíritu intelectual. Me refiero a un censo de las obras del séptimo arte que, por los años 70, comenzaron a desplegarse en las salas de Caracas para un joven  deseoso de ver otras historias (quizás pudiéramos decir, otras versiones) de esta leyenda que nominamos historia humana.

Tal censo vino a cuento, un poco motivado por haber visto de nuevo aquel film intitulado “Pequeño gran hombre”, de Arthur Penn, protagonizado por Dustin Hoffman, el cual conmovió profundamente al ávido e inexperto espectador que era. Unos meses antes, tuve además la fortuna de ver extractos de una, al parecer, olvidada maravilla, el film intitulado “Primera plana” (The Front Page), dirigido por Billy Wilder e interpretado por Jack Lemon, Walther Mathau, Carol Burnett y una joven Susan Sarandon, una comedia mordaz que saca un excelente provecho de la ironía por medio de un inteligente guion.

El cine norteamericano de autor viviría un promisorio renacer con la derogación, en 1967, del Código Hays, esparadrapo de autocensura establecido en 1934.

Lamentablemente, creo que perdí casi todas las notas que había escrito sobre estos asuntos, en uno de esos percances digitales que me han acaecido a lo largo de mi relación de amor-odio con la cibernética…

Acá dejo la nota en cuestión y agrego unos anexos, pues creo que es menester rescatar el buen cine de aquellos años, aunque, más que nota o glosa sea enumeración del recuerdo.

Salud!
lacl

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Me ha dado por volver a ver cine de los 70. Años dorados...
Breve recuento, aunque la lista es mucho, mucho más amplia... 

- Stanley Kubrick, La naranja mecánica (A clockwork orange, 1972), 2001 Odisea Espacial.
- Ingmar Bergman, Gritos y susurros. Face to Face. El huevo de la serpiente.
- Arthur Penn, Pequeño gran hombre (Little big man, 1970)
- Bob Fosse, Cabaret (Cabaret, 1972)
- Francis Ford Coppola, El padrino (The godfather 1972)
- Robert Altman, (M*A*S*H, 1970), (Brewster McCloud - El volar es para los pájaros, 1970), Tres mujeres.
- François Truffaut, La noche americana (La nuit américaine, 1973)
- Costa-Gavras, La confesión (L’aveu, 1970), sobre las torturas en checoslovaquia, y Estado de sitio (État de siége, 1972).
- Fellini-Roma (Roma, 1972) y Amarcord (Amarcord, 1973)
- Visconti Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), Luis II de Baviera (Ludwig, 1972)
- Pasolini, Medea (Medea, 1970) El Decamerón (Il Decameron, 1971) de Boccaccio, Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury, 1972), de Chaucer, y Las mil y una noches (Le fiori delle mille una notte, 1973).
- Luis Buñuel, Tristana (1970) / El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).
- Carlos Saura El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972) y La prima Angélica (1973)
- SACCO E VANZETTI (1971) Dirigida por Giuliano Montaldo, con Gian Maria Volonté
- La propiedad ya no es un robo Elio Petri (1973)
- The front page, Billie Wilder, (1974)

Y no hemos mencionado el cine de otros aires, como por ejemplo el de la ex URSS, con filmes magistrales, cual la "Pieza inconclusa para piano mecánico" o "La esclava del amor", ambas de Nikita Mikhalkov. Hubo otra película que vi por aquellos años, obra magistral titulada "Un cuarto con vista al mar" (no confundir con la inglesa "Un cuarto con vista"), filme que me recordaba el estremecedor cine de Polansky de esos años, pero no atesoro el nombre de su director, por desgracia. Algún día acaso vuelva a dar con ella. Nos parecía increíble que tras la cortina de hierro se estuvieran realizando producciones como estas. Bueno, y no podríamos dejar afuera a ese poeta cinematográfico que fue Andrei Tarkovsky. Solaris, El espejo y Nostalgia fue su triada de los 70... Sigo considerando a El espejo como el trabajo más logrado en cuanto a convocar la poesía por medio de la imagen fílmica... 

Latinoamérica tuvo lo suyo, aunque durante los 70, una ola represiva cundió por casi todos nuestros países...

lacl, 17 de enero de 2015

El código Hays


Estas notas se deben un poco al hecho de haber "realizado" en mi interior, hace algunos años, un pequeño "descubrimiento". Durante los años de 1934 y 1967, estuvo vigente el "Código Hays" sobre la industria del cine norteamericano, un decálogo cargado de insana moralina que se tendió como una sombra sobre la libre creación en el séptimo arte. Un código de auto censura, ni más ni menos. Cuando ese código cayera en desuso, un año antes de los sucesos del 68, de múltiples manifestaciones de disconformidad juvenil a lo largo y ancho del planeta, el cine norteamericano comenzó a vivir un renacimiento con algunas obras de contracultura, como las mencionadas en la glosa. Toda vez que a nuestro país llegaba mucho más material de la industria cinematográfica de USA que de otros países, tuvimos la fortuna de poder elegir algunas películas que nos narraban algunas peripecias de contenido distinto a la sempiterna ilusión del sueño americano. Claro, la industria y los “códigos estupidizantes” también se reinventan en sus esfuerzos y en su misión de mantener al “vulgo” idiotizado. Que el código Hays haya sido derogado no significa que la industria cinematográfica no siga fabricando mentiras y baratijas…


Breve galería de las películas que 

sirvieran de acicate para el memorar…


The front page, Billie Wilder (1974)

Me parece interesante acotar lo siguiente: la primera versión cinematográfica de "The front page" (Primera plana) una pieza teatral, fue realizada en 1931, tres años antes de que se estableciera el "Código Hays". Y la segunda versión, maravillosa película de Billy Wilder, fue realizada unos siete años después de que el referido código fuera derogado... Lamentablemente, en Youtube no se consigue una versión completa de la segunda, aunque sí de la primera.





Little Big Man, Arthur Penn 

Este film es lo que, en pocas palabras, podemos nominar como otra  versión de los hechos. Altamente recomendable.





Midnight Cowboy, John Schlesinger  
Harry Nilsson - Everybody's Talkin' 

Esta película formó parte de una oleada de creaciones fílmicas que, entre finales de los 60 y principios de los 70 hablaban más de distopía que de utopía. La disconformidad hallaba un lenguaje. No fue casual, pues hubo una distensión con la derogación de una ley que, por décadas amarró las plumas, las bocas, las batutas y el librepensamiento en los predios del séptimo arte. Se la conoció como el Código Hays... 

Una de las gracias de haber sido eliminado, en 1967, el Código Hays, normativa legal que promovía la autocensura en la industria del cine norteamericano desde 1934. A partir del 67 hubo una explosión expresiva en el cine independiente norteamericano. Esta obra es una muestra de ello... Quién lo creería, fue estrenada en 1969...

Y la pieza musical, Everybody's Talkin', interpretada por Harry Nilsson es, me parece, una composición emblemática, redonda. Es como un tren en movimiento, como la vida de un individuo, como la vida de un colectivo, rodando sin parar. La guitarra, magistral, hace las veces de colorido abanico auditivo que abre las puertas a la imaginación. Y la voz de Nilsson hace las veces de sirena del tren que va en camino, sin parar...

Everybody's talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
People stopping, staring
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes
I'm going where the sun keeps shining
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Banking off of the northeast winds
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Wah, wah wah-wah wah
Wah-wah wah-wah, wah wah-wah
Wahhh
I'm going where the sun keeps shining
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Banking off of the northeast winds
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Everybody's talking at me
Can't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind

I won't let you leave my love behind
No, I won't let you leave
Wah, wah
I won't let you leave my love behind









lunes, 14 de octubre de 2019

contracorrientes, sentencias en incertidumbre. Un par de anotaciones, lacl / João Bosco, Roberta Sá e Trio Madeira Brasil - De Frente Pro Crime / Una vez más, Peito vazio... Roberta Sá e Ney Matogrosso /




Un par de fragmentos provenientes de ese ya lejano manojo de trazos recogido en el tiempo. En el primer caso, agrego el texto en cursivas con la intención de que quepa, tal como fuera dispuesto sobre el papel, dentro del apretado formato de este blog, pues se reduce considerablemente el tamaño de la fuente...
Salud!
lacl

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Un lecho de rocas, musgos y flores.
Un lecho firme donde se decanten las canciones
de un desbordado corazón.
Un lugar abierto al cielo, a sus lluvias y tormentas;
un sagrado recinto, permeable a los colores de cada atardecer
y cada amanecer, desde donde se mire el mar;
una morada sin linderos,
receptiva al suave cepillado del viento,
de cuyas caricias no se podrá decir
otra cosa sino que son el indicio
de un cuerpo amando a otro cuerpo.


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El ser humano se diferencia de las otras especies en dos cosas:

a) desde tiempos inmemoriales comenzó a cubrirse de la intemperie con las más diversas formas de indumentaria.

b) desde tiempos menos inmemoriales comenzó por agregar, a toda indumentaria, un pequeño y sagrado recinto adonde van a parar ciertos emolumentos a cambio de una moral escurridiza.


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lacl, contracorrientes, sentencias en incertidumbre.
bid&co editor, colección manoa, caracas, 2006,                     
reimpresión: bid&co editor, colección manoa, caracas 2013.






João Bosco, Roberta Sá e Trio Madeira Brasil - De Frente Pro Crime
(Se puede mirar y escuchar en su red.)


Otra de Joao
Sobre la hermosa composición de Villa-Lobos



Una vez más, Peito vazio...



sábado, 12 de octubre de 2019

Guarida de los poetas: Burroughs Speech - William S Burroughs Mildred Pierce Reporting (Old Sarge)




Agregamos una versión provisional debajo del original. Las partes subrayadas en fondo amarillo, no fueron pronunciadas en el speech de Burroughs al momento de grabar...
Salud!
lacl


Mildred Pierce reporting:

I was there. I saw it. I saw women thrown down on Fifth Avenue and raped in their mink coats by blacks and whites and yellows while street urchins stripped the rings from their fingers. A young officer stood nearby. "Aren't you going to do something?" I demanded.

He looked at me and yawned.
I found Colonel Bradshaw bivouacking at the Ritz. I told him bluntly what was going on. His eyes glinted shamelessly as he said, "Well you have to take a broad general view of things."

And that's what I have been doing. Taking a broad general view of American troops raping and murdering helpless civilians while American officers stand around and yawn.

"Been at it a long time, lady. It's the old army game from here to eternity."
This license was dictated by considerations taken into account by prudent commanders throughout history.
It pays to pay the boys off. Even the noble Brutus did it...

Points with his left hand in catatonic limestone.

"The town is yours soldiers brave."


Tacitus describes a typical scene... "If a woman or a good looking boy fell into their hands they were torn to pieces in the struggle for possession and the survivors were left to cut each others' throats."

"Well, there's no need to be that messy. Why waste a good-looking boy? Mother loving American Army run by old women, many of them religious, my God; hanging Amercian soldiers for raping and murdering civilians..."
Old Sarge bellows from here to eternity.

"WHAT THE b***** f****** HELL ARE CIVILIANS FOR?

SOLDIERS' PAY."

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Una versión literal, provisional...
lacl



Mildred Pierce informando:
Yo estuve ahí. Yo lo vi. Vi a mujeres arrojadas a la Quinta Avenida y violadas en sus abrigos de visón por negros, blancos y amarillos mientras los erizos de la calle se quitaban los anillos de los dedos. Un joven oficial estaba cerca. "¿No vas a hacer algo?" Exigí.

Me miró y bostezó.
Encontré al coronel Bradshaw acampando en el Ritz. Le conté sin rodeos lo que estaba pasando. Sus ojos brillaron descaradamente cuando dijo: "Bueno, tienes que tener una amplia visión general de las cosas".

Y eso es lo que he estado haciendo. Tomando una amplia visión general de las tropas estadounidenses violando y asesinando civiles indefensos mientras los oficiales estadounidenses hacen una pausa y bostezan.

"Estuve en esto mucho tiempo, señora. Es el viejo juego del ejército desde aquí hasta la eternidad".

Esta licencia fue dictada por consideraciones tomadas en cuenta por comandantes prudentes a lo largo de la historia.
Vale la pena pagar a los niños. Incluso el noble Brutus lo hizo...

Puntos con su mano izquierda en piedra caliza catatónica.

"La ciudad es suya, valientes soldados".

Tácito describe una escena típica... "Si una mujer o un niño apuesto caen en sus manos, se despedazarán en la lucha por su posesión y los sobrevivientes quedarán prestos para cortar otras gargantas".

"Bueno, no hay necesidad de ser tan atropellados. ¿Por qué desperdiciar a un guapo muchacho? Y la madre amorosa de la armada americana dirigida por ancianas, muchas de ellas religiosas, Dios mío; ahorcando soldados estadounidenses por violar y asesinar a civiles..."
El viejo Sarge grita desde aquí hasta la eternidad.

"¿PARA QUÉ SON LOS MALDITOS CIVILES?

PARA LA PAGA DE LOS SOLDADOS ".







PUERTAS... Entre las luces más hermosas del día... (Notas) lacl / Fine And Mellow Billie Holiday With Coleman Hawkins Lester Young Ben Webster Gerry Mulligan Vic Dickenson / William S. Burroughs - Spare Ass Annie - Full Album in Correct Order (Al D'Agostino)





Entre las luces más hermosas del día se halla ésta que anuncia el adiós de las sombras desveladas; paso o cruce de la garita entre el ensueño y la presencia del humano, cotidiano discurrir, dos caras de una misma moneda o anverso y reverso del espejo en el que vida y muerte no saben cómo desprenderse la una de la otra, porque son una sola y misma esencia... 

Es la hora en que todo se resuelve, porque nada, absolutamente nada, de lo que nos hemos inventado para justificar la forma en que vivimos -desde la infancia del primer hombre- tiene importancia alguna, tan sólo ser parte vívida de las horas del cosmos...

lacl, 12 de Octubre de 2017


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Post scriptum:


Basta con que una puerta se cierre de golpe, por obra de un ventarrón aligerado, para saber que "alguien" ha pasado. Pero también sabemos que eso no es cerrar puertas, sino señal que sirve a nuestro llamado. Es como un ¡Eeh!  ¡Aquí estoy y no te has enterado!
Por fortuna, abiertos estamos a esos portazos que abren otras puertas...


lacl, 13 / 10 / 2019


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De una lejanísima colecta de textos que pretendían rozar la poesía; un cuaderno al que le conozco como “Libro de trance y hallazgo”. Era un imberbe.
lacl

Persistencia

La soledad brota subrepticiamente,
como un manantial,
al ser batida una puerta
por el viento,
hiriendo mi corazón.
Y no sé por qué ni de dónde,
pero la soledad fluye
en un repentino, suave y cálido viento,
golpeando dulcemente mi rostro
(y yo siento cómo algo
comienza a decir en mí
que no importa no saber
por qué ni de dónde
brota esta soledad,
si ella es tan natural
como el viento,
cualquier viento).


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La locura también razona.

Anselmo di Testaruto, Apotegmas contra la peste, Turín, 1935



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Para poder escuchar todos los surcos de esta producción debe pegar el título en azul en la ventana de Youtube:

William S. Burroughs - Spare Ass Annie - Full Album in Correct Order (Al D'Agostino)









jueves, 10 de octubre de 2019

Y la Muerte no tendrá Dominio (And Death Shall Have No Dominion) Dylan Thomas / Lecturas de Dylan Thomas y Richard Burton






Y la Muerte no tendrá Dominio (And Death Shall Have No Dominion) Dylan Thomas

Es un poema fundamental. Y es una de esas deudas que tengo con el blog. Hemos leído varias versiones. Una de las que prefiero es la traducción de Elizabteh Azcona Cranwell. Ha sido traducido más con este título:
"Y la muerte no tendrá dominio" o “Y la muerte no tendrá poderío”. Yo prefiero la primera opción, ya que el poema original se planta sobre la palabra “Dominion”, cuya raíz le da un concepto ampliado a la palabra “poder” (power). No se trata de ser literales, sino fieles al poeta que se intenta traducir…
Salud!

Y la Muerte no tendrá Dominio, Dylan Thomas

Y la muerte no tendrá dominio.
Los hombres desnudos han de ser uno solo
con el hombre en el viento y la luna poniente;
cuando sus huesos queden limpios y los limpios huesos se dispersen,
ellos tendrán estrellas en el codo y en el pie;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar de nuevo surgirán,
aunque se pierdan los amantes, no se perderá el amor;
y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.
Los que hace tiempo yacen
bajo los dédalos del mar no han de morir entre los vientos,
retorcidos de angustia cuando los nervios cedan,
atados a una rueda no serán destrozados;
la fe, en sus manos, ha de partirse en dos,
y habrán de traspasarles los males unicornes;
rotos todos los cabos, ellos no estallarán.
Y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.
Y las gaviotas no gritarán en los oídos
ni romperán las olas sonoras en las playas;
donde alentó una flor, otra flor tal vez nunca
levante su cabeza a los embates de la lluvia;
y aunque ellos estén locos y totalmente muertos
sus cabezas martillearán en las margaritas;
irrumpirán al sol hasta que el sol sucumba,
y la muerte no tendrá dominio.

Versión de Elizabeth Azcona Cranwell

And Death Shall Have No Dominion Read By Dylan Thomas



And Death Shall Have No Dominion Read By Richard Burton 



Richard Burton on Dylan Thomas the actor

And death shall have no dominion
Dylan Thomas - 1914-1953
https://poets.org/social/collection.svg
And death shall have no dominion.
Dead men naked they shall be one
With the man in the wind and the west moon;
When their bones are picked clean and the clean bones gone,
They shall have stars at elbow and foot;
Though they go mad they shall be sane,
Though they sink through the sea they shall rise again;
Though lovers be lost love shall not;
And death shall have no dominion.
And death shall have no dominion.
Under the windings of the sea
They lying long shall not die windily;
Twisting on racks when sinews give way,
Strapped to a wheel, yet they shall not break;
Faith in their hands shall snap in two,
And the unicorn evils run them through;
Split all ends up they shan't crack;
And death shall have no dominion.
And death shall have no dominion.
No more may gulls cry at their ears
Or waves break loud on the seashores;
Where blew a flower may a flower no more
Lift its head to the blows of the rain;
Though they be mad and dead as nails,
Heads of the characters hammer through daisies;
Break in the sun till the sun breaks down,
And death shall have no dominion.