jueves, 31 de enero de 2019

Guarida de los poetas. Antonio Machado. El crímen fue en granada: a Federico García Lorca / Cante hondo / De mar a mar entre los dos la guerra... / Arte poética - Joan Manuel Serrat Concierto Antonio Machado 1969 - Guitarra del mesón - Retrato - Del pasado efímero







EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

          1. El crimen

  Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

          2. El poeta y la muerte

  Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

          3.


  Se le vio caminar...
                      Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!








Cante hondo

Yo meditaba absorto, devanando
los hilos del hastío y la tristeza,
cuando llegó a mi oído,
por la ventana de mi estancia, abierta

a una caliente noche de verano,
el plañir de una copla soñolienta,
quebrada por los trémolos sombríos
de las músicas magas de mi tierra.

...Y era el Amor, como una roja llama...
-Nerviosa mano en la vibrante cuerda
ponía un largo suspirar de oro,
que se trocaba en surtidor de estrellas-.

...Y era la Muerte, al hombro la cuchilla,
el paso largo, torva y esquelética.
-Tal cuando yo era niño la soñaba-.

Y en la guitarra, resonante y trémula,
la brusca mano, al golpear, fingía
el reposar de un ataúd en tierra.

Y era un plañido solitario el soplo
que el polvo barre y la ceniza avienta.





De mar a mar entre los dos la guerra...

De mar a mar entre los dos la guerra,
más honda que la mar. En mi parterre,
miro a la mar que el horizonte cierra.
Tú, asomada, Guiomar, a un finisterre,

miras hacia otro mar, la mar de España
que Camoens cantara, tenebrosa.
Acaso a ti mi ausencia te acompaña.
A mí me duele tu recuerdo, diosa.

La guerra dio al amor el tajo fuerte.
y es la total angustia de la muerte,
con la sombra infecunda de la llama,

y la soñada miel de amor tardío,
y la flor imposible de la rama
que ha sentido del hacha el corte frío.




Arte poética

Y en toda el alma hay una sola fiesta
tú lo sabrás, Amor sombra florida,
sueño de aroma, y luego... nada; andrajos,
rencor, filosofía.
Roto en tu espejo tu mejor idilio,
Y vuelto ya de espaldas a la vida,
Ha de ser tu oración de la mañana:

¡Oh, para ser ahorcado, hermoso día!









 Guitarra del mesón




RETRATO



 Del pasado efímero 




miércoles, 30 de enero de 2019

Adagios del amanecer, lacl - Breve colecta de días recientes. / Origen de los Adagios del amanecer. / El rostro, en el ombligo de la madrugada / Guarida de los músicos: Darius Milhaud - La creation du monde (1923) / Prados de Van Gogh




Parte I. Breve colecta de días recientes.

La poesía sueña con dormir sobre el tálamo del humus.

lacl, Adagios del amanecer. 30 / 01 / 2019, hora del pulmón.

*

El ser humano ideal (me sospecho) sería aquel que no renuncia a ser acariciado por lo divino. Paradójicamente, por habernos negado a nuestras cuitas con la divinidad es que nos hemos deshumanizado.

lacl, Adagios del amanecer. 30 / 01 / 2019, hora del pulmón.

*

La prosa añora poetizarse.


lacl, Adagios del amanecer, 23 / 01 / 2019

*

Ya no hay ideas en el estricto sentido del término (intellectus en tanto que pensamiento divino); lo que hay son maquinaciones.

lacl, Adagios del amanecer, 16  /  01  /  2019

*

Hay que rescatar nuestro espíritu de siembra, diseminarlo, regarlo como quien cultiva el pequeño huerto de su jardín. Y salirle al paso a todos aquellos para quienes no existe, ni en sus ideas (que más bien provoca llamar maquinaciones) ni en su sentir, la noción del bien común.

lacl, Adagios del amanecer, 16  /  01  /  2019

*

Los ismos suelen terminar apadrinados por el mayor de todos ellos: el fanatismo...

lacl, Adagios del amanecer, 10  / 01 /  2019

*******

Parte II. Origen de los Adagios del amanecer.

A modo de respuesta a un escrito de noches pasadas...
05 de Diciembre de 2018.-


* No se puede escribir a futuro. Quien lo hace lo que crea son pamplinas, bienes de consumo.

* No se puede escribir razonando más allá de lo que pide la mano.

* No se puede escribir pensando en lo futuro. A menos que se quiera escribir un farragoso tomo de hermenéutica.

* Cuando uno escribe lo hace en presente continuo, aun cuando la memoria y el imponderable porvenir le asistan como apuntadores.

* Memoria y anticipación suelen cantar a sottovoce.

* Y, sin embargo, se escribe a futuro. A un porvenir que no pertenece a nuestro diario mundo.

…….

Y aquí dejamos la razón de estos adagios del amanecer...


El rostro, en el ombligo de la madrugada

El me mira.
Desde el fondo de la noche
me mira.
Es el rostro inasible de la noche.
Inverosímil todo intento de prescribir
si es rostro de mujer o rostro de hombre.
Porque es el rostro de lo trascendente,
del paso más allá
de nuestra desarropada ambivalencia,
de nuestra inconclusa aspiración amorosa
en la unión de los contrarios,
falo y vulva, curva y pulso, piel y ansia.
Es la cara perfectamente pespunteada,
erizando mi piel al toparme con sus ojos
cargados de iluminante oscuridad.
Cuando cierra sus ojos,
sus parpados sonríen,
en armonía con la elipse de sus labios
y su despeinada madeja de luceros.
Acaso sea la Diosa, el Niño o el Demiurgo.
Acaso sean los tres.
Mas, de poco valen deducciones
cuando saltas a su encuentro,
cuando te entregas al abrazo.
La noche toda es puro labios.


lacl, 24 / 11 / 2018, en el ombligo de la madrugada…


Post Scriptum, a propósito de El rostro, en el ombligo de la madrugada. 

09 de Diciembre de 2018


En realidad, llevaba muchas jornadas en silencio. Pero, unos días antes del último sábado de Noviembre sentí la voz de mi mamá, la de siempre, diciéndome: “el sábado cumple tu papá un año más de su partida”. Y, entonces, nos largaríamos en conversa sobre lo vivido, los ancestros, los derroteros de la vida vivida, las locuras de familia, con sus alegrías y tristezas. Tuve la fortuna de cultivar esa conversa con ambos, de manera íntima y personal, quiero decir, siempre juntas, pero no revueltas y, a veces, juntas y muy revueltas. Lo cierto es que ese día me decía yo: mi mamá me hubiera pedido que le ordenara una misa en la iglesia de San Luis o en cualquiera otra. Y en el pensamiento se me quedaron ellos rondando, la una rezándole al otro en su partida. Por la noche, antes del amanecer, sin darme cuenta salieron estas impensadas y algo extrañas líneas, entre la sombra y el clarear, sobre los mismos pasajes de aquella hora de su despedida, en aquella mañana de cielo verde (era también un sábado), de un verde nunca antes ni después visto por mis ojos, signo claro, para mí, de que mi padre ya se había ido y esa era su forma de despedirse, mientras me trasladaba a la casa de mis padres.

Lo cierto es que no reparé en nada de ello cuando se redactara esa glosa de arriba, que intitulara como "El rostro, en el ombligo de la madrugada", pues no fue un gesto adrede. Pero al pasar de los días me he dado cuenta de que era una manera de orarle a Luis Amado, y de orarle en las voces de Maruja, quien siempre andaba canturreando, de un lado para otro, como un pájaro. 


Darius Milhaud: Suite Provençale op.152a (1936)

Va en ofrenda...
Amo esta Suite, sobre todo por su "Très modéré"... De hecho me sirvió para escribir un drama poético de extrañamiento, pérdida, anagnórisis y reencuentro, nunca escrito. Esto es, lo escribí en el alma, nunca en el papel...
A pie de página la escucha....









lunes, 21 de enero de 2019

En la alborada, lacl / Vistas de la luna, minutos antes del eclipse / Guarida de los músicos. Speak Low, escrita e interpretada por Kurt Weill - Sammy Davis Jr - Tony Bennett



Todo esto sucedió a raíz de lo vivido en horas de la noche, cuando con un cielo esplendente, comenzaron a correr los vientos cargados de agua, como una neblina rumorosa y veloz, para velar la luna de sangre. Las fotos y el video que pude tomar fueron captados con un celular, unos minutos antes del evento. Estaba cargando las baterías de la cámara digital, acto que sería infructuoso... He allí las razones de esta rústica glosa que consignamos a continuación.

Salud!
lacl




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En la alborada

Los elementos crean unidad;
ser identidad y sumarse en uno,
aun siguiendo el dictado que les principia,
es para ellos lo mismo:
se dan la mano,
se abrazan,
se funden y disuelven,
se abrazan en las brasas,
se besan en el frío,
son flujo latiendo
en nuestras venas
como lo hacen en el firmamento…
y, si bien su sentido no alcanzamos,
sus dictados y retozos
podríamos intentar agradecer.

Así es como vientos y aguas
se conjuntaran en noche ciudadana,
con el afán único de protegernos
de la Selene sangrienta;
ese abrazo, de púrpura teñido, iba
-se dijeron viento y agua-
a tener otra lectura por parte de los hombres,
empeñados en interpretarlo todo como su retrato,
allí, donde lo que se les enseña
es el prodigio del abismo.

Los abrazos amorosos
han de ser sólo visibles a los elementos;
pretender ver el abrazo fundidor,
colmado de fuelle,
es tan infecundo como
que los ojos quieran verse sin espejo,
distorsionando el primigenio sentido de la ofrenda.

Los hombres hemos extraviado el espíritu del lobo,
esa ánima amante agradecida
ante la divina presencia de la Blanca Diosa,
por lo que sabe ofrendarle, entre aullidos, sus amores.   

Así pues, los hados del agua viajera,
la que bien sabe apostarse en el dorso del aire,
han pactado con los hados del viento
para nublar los ojos de Narciso,
han tendido un manto plateado
y protector sobre nosotros;
se dijeron:
ya está bueno de intérpretes y vaticinadores,
los abrazos amorosos son invisibles para los amantes,
así que démosles una cúpula celeste,
blanca y bienhechora,
un espejo de agua y aire que,
con la aquiescencia de los astros,
les induzca a dar una vuelta a sus propios abrazos;
la visión de una esfera blanca y grandiosa
que les invite a refocilarse en el abrazo invisible,
un disco de plata que les pique
al silencio y el recogimiento,
una señal, ulterior a todo sueño,
que pueda ser leída,
luego de nuestra estigmata, 
como el convite perfecto para la harmonía.


lacl, 21/01/2019, en la alborada …

ADENDUM

No hay cambios sin flujos ni contraflujos,
no hay renacimientos sin convulsiones,
pero son los elementos los que buscan orquestarse
y no nuestros vanos dictados los que pautan su concierto.

lacl, 21/01/2019, en la alborada, más entrada la mañana …








Guarida de los músicos. Speak Low, escrita e interpretada por Kurt Weill  -  Sammy Davis Jr  -  Tony Bennett








Selene se levanta el ruedo, lacl / Selene impúdica - Galería / Lotte Lenya - Speak Low





Selene se levanta el ruedo para bailar su epifanía. Viene asomando su rostro, a cada jornada, con menos pudor, cual la amante que se prepara para la fusión del abrazo que, en el ombligo de la oscuridad, por nadie podrá ser visto, sino imaginado. El abrazo no visto, el de la fusión de los amantes silenciosos, busca en sus eclipses engarzar su amor en el reverso de la solapa del otro. Y es así como Selene nos inicia en un amor sin aspavientos.

lacl, 19  01  2019 

Selene impúdica - Galería






Lotte Lenya - Speak Low


domingo, 20 de enero de 2019

Refranes Pre-socráticos, de Juan David García Bacca / Orpheus Odyssey - Legends on Strings - Rediscovering Ancient Greek Music





La vieja edición de Refranes Pre-socráticos, de Juan David García Bacca, deambula por mi vida desde que era un muchacho. García Bacca se apoyó principalmente en la edición de Diels - Krantz y, un tanto menos, en la de Mullach (Didot).

Exento de notas a pie de página ex profeso, yo agradezco que haya sido así; que mi primera experiencia con este sentenciario de los siete sabios y algunos pre-socráticos haya sido un cara a cara, sin más báculos de apoyo que los de la vista, el oído interno y el silencio interior que se genera luego de toda conversa.

Claro está, fue un encuentro cara a cara, tomando en cuenta que se cumplía por medio y gracia de un bondadoso vehículo llamado "traductor". García Bacca estuvo muy al tanto de ello y deja su constancia en el introito.

Al final de su introito, remite a varias obras con estudio comentado, entre las que se encuentran un par de ediciones suyas, la primera con el FCE, México, 1944, y la de 1954 realizada en las imprentas de la UCV, Caracas, Venezuela.

- Dejamos aquí un ramillete de las sentencias de Heráclito. Siete flores son, 7, que es número de cábala. 

Salud!
lacl


* También se llama ley al someterse a la voluntad de uno.

* Mortal es cuanto vemos despiertos; ensueño es cuanto vemos en sueños.

* Malos testigos son ojos y oídos cuando se tiene alma de bárbaro.

* Las almas huelen a Hades.

* Para los despiertos hay Mundo común y uno; los dormidos se vuelven cada uno al suyo.

* No les iría mejor a los hombres si cosa que quieren, cosa que obtienen.

* Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que fue desde siempre, es y será Fuego siemprevivo que se enciende mesuradamente y mesuradamente se apaga.

Editorial Mediterráneo, EDIME, Madrid (1968) 3ra Edición, 1972.









sábado, 19 de enero de 2019

José Antonio Ramos Sucre: LOS HEREJES, EL CIELO DE ESMALTE / Guarida del Teatro: King Lear (english) - Rey Lear (español)



Otra de esas acrisoladas joyas poéticas de Ramos Sucre... En tan sólo cuatro párrafos nos sugiere una Odisea, con esa estampa de un colectivo abriendo trochas en el vacío...
Salud!

lacl



José Antonio Ramos Sucre: LOS HEREJES, EL CIELO DE ESMALTE

La doncella se asoma a ver el campo, a interrogar una lontananza trémula. Su mente padece la visión de los jinetes del exterminio, descrita en las páginas del Apocalipsis y en un comentario de estampas negras.

La voz popular decanta la lluvia de sangre y el eclipse y advierte la similitud con las maravillas de antaño, contemporáneas del rey Lear.

Un capitán, desabrido e insolente con su rey, fija la tienda de campaña, de seda carmesí, en medio de las ruinas. Los soldados, los diablos de la guerra, dejan ver el tizne del incendio o del infierno en la tez árida y su roja pelambre. Un arbitrista, usurpador del traje de Arlequín, los persuade a la licencia y los abastece de monedas de similor y de papel.

La doncella aleja la muchedumbre de los enemigos, prodigando las noches de oración. Se retiran delante de una maleza indeleble, después de fatigarse vanamente en la apertura de un camino. El golpe de sus hierros no encontraba asiento y se perdía en el vacío.






Guarida del Teatro: King Lear (english) - Rey Lear (español)



martes, 15 de enero de 2019

Guarida de los poetas: Jorge Luis Borges. Para escuchar a Borges, por lo tanto que se le ha tergiversado / BORGES ENTREVISTA, Con Antonio Carrizo, POEMA CONJETURAL. LECTURA. / Como abrazao a un rencor - Alfredo Sadel y guitarras / Jairo-Jacinto Chiclana / Cuarteto Zupay - Jacinto Chiclana - Jorge Luis Borges / Jorge Fandermole - Oración Del Remanso / Luis Salinas - Seleccion de Zambas



Causa asombro (al menos, a mí me lo causa) la llana manera de declarar Borges algunas palabras de exégesis sobre su “Poema conjetural”. Pero es mayor causa de asombro la sorpresa que tienen algunas personas (lectores o no de su escritura), cual uno de sus entrevistadores, no sólo sobre este poema, sino sobre la persona de Borges y sobre su obra.

Sin pretender un panfleto, Borges declara en su conjetura que las razones de un poema de hoy no están tan divorciadas de las de uno de ayer. Y que las dictaduras nos persiguen como un malhadado fatum. Incluso jalona un poco las orejas de sus conterráneos que, grosso modo, al igual que muchos de los de Nuestra América (mi terruño no se escapa), pretenden ser una país muy distinto y superior al resto de nuestro variopinto continente.

Vale la pena no sólo volver a una leída de esta conjetura del eterno retorno a un mismo punto o, incluso, a un mismo temple o fuero interior, sino a la escucha de este poema y esa breve y bien salpimentada entrevista, que le antecede.

Sin más, Poema conjetural…

Salud!

lacl


Para escuchar a Borges... Por lo tanto que se le ha tergiversado.


“…Uno se pasa la vida, Carrizo, uno se pasa la vida escribiendo libros para escribir una página, escribiendo páginas para escribir una línea…”

“…Yo sentía, en aquel momento, la afrenta de la dictadura y pensé, nosotros hemos pensado, durante tanto tiempo hemos creído que Suramérica era otro país, pero no, nuestro país es Sudamérica también, sigue teniendo dictadores y, entonces escribí aquella línea que no era, digamos, una referencia arcaica o antigua, quiero decir, no; era lo que sentimos todos en aquel momento: al fin me encuentro con mi destino sudamericano. Todos nos encontramos con ese destino en aquel momento…”

“…uno le debe tantas cosas a Dante que ¿Por qué no deberle un verso también?…”


POEMA CONJETURAL

El doctor Francisco Laprida, asesinado el día 22 de setiembre de 1829
por los montoneros de Aldao, piensa antes de morir:

Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo, que estudié las leyes y los cánones,
yo, Francisco Narciso de Laprida,
cuya voz declaró la independencia
de estas crueles provincias, derrotado,
de sangre y de sudor manchado el rostro,
sin esperanza ni temor, perdido,
huyo hacia el Sur por arrabales últimos.
Como aquel capitán del Purgatorio
que, huyendo a pie y ensangrentando el llano,
fue cegado y tumbado por la muerte
donde un oscuro río pierde el nombre,
así habré de caer. Hoy es el término.
La noche lateral de los pantanos
me acecha y me demora. Oigo los cascos
de mi caliente muerte que me busca
con jinetes, con belfos y con lanzas.
Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
de sentencias, de libros, de dictámenes
a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
pero me endiosa el pecho inexplicable
un júbilo secreto. Al fin me encuentro
con mi destino sudamericano.
A esta ruinosa tarde me llevaba
el laberinto múltiple de pasos
que mis días tejieron desde un día
de la niñez. Al fin he descubierto
la recóndita clave de mis años,
la suerte de Francisco de Laprida,
la letra que faltaba, la perfecta
forma que supo Dios desde el principio.
En el espejo de esta noche alcanzo
mi insospechado rostro eterno. El círculo
se va a cerrar. Yo aguardo que así sea.

Pisan mis pies la sombra de las lanzas
que me buscan. Las befas de mi muerte,
los jinetes, las crines, los caballos,
se ciernen sobre mí... Ya el primer golpe,
ya el duro hierro que me raja el pecho,
el íntimo cuchillo en la garganta.








Como abrazao a un rencor - Alfredo Sadel y guitarras  /  Jacinto Chiclana  /  Cuarteto Zupay - Jacinto Chiclana - Jorge Luis Borges  /  Jorge Fandermole - Oración Del Remanso  /  Luis Salinas - Seleccion de Zambas