jueves, 27 de septiembre de 2018

La última hora de vida, G.I. Gurdjieff / G.I. Gurdjieff: su música.../ Encuentros con Hombres Notables





“…Puedes volver a contarlo palabra por palabra, pero hasta que no lo hagas por ti mismo, no significará nada para otros. La existencia es el medio, o el instrumento, para la acción. Piensa en esto y encontraras el por qué…”

La última hora de vida, G.I. Gurdjieff

Imagina, que sólo tienes unos pocos minutos, tal vez una hora para vivir; de alguna manera has descubierto exactamente cuándo morirás. ¿Qué harías con esta preciosa hora de estadía en la Tierra? ¿Serías capaz de completar todas tus cosas en esta última hora?. ¿ tienes una idea consciente sobre como hacerlo?

Y mientras sueltas tu último aliento ¿sentirías satisfacción al saber que has hecho todo lo posible en esta vida, para darte cuenta que estás presente constantemente, siempre vibrando, siempre esperando, como un hijo esperando a su padre marinero?. En el mundo manifestado todo tiene su principio y su final. En el Mundo Real todo está siempre presente y un hermoso día se te permitirá olvidar todo y dejar el mundo “para siempre.”

La libertad vale un millón de veces más que la liberación. El hombre libre, aunque esté en esclavitud, sigue siendo un maestro de sí mismo. Por ejemplo, si te doy algo, digamos, un coche, el cual no tiene combustible, el coche no se puede mover. Tu coche necesita un combustible especial, pero solamente tú puedes definir qué tipo de combustible se necesita y dónde conseguirlo.

Tienes que definirte a ti mismo, cómo digerir mis ideas para hacerlas tuyas, para que te pertenezcan solo a ti. Tu coche no puede trabajar con el mismo combustible con el que trabaja el mío. Te sugiero sólo el material principal. Tienes que sacar de éste lo que puedas usar. Entonces, más valerosamente, siéntate al volante.

La vida orgánica es muy frágil. El cuerpo planetario puede morir en cualquier momento. Siempre está a un paso de la muerte. Y si te las arreglas para vivir un día más, es sólo una oportunidad accidental dada por la naturaleza. Si pudieras vivir una hora más, puedes considerarte una persona afortunada. Desde el momento de la concepción estamos viviendo de tiempo prestado.

Viviendo en este mundo tienes que sentir la muerte cada segundo, así que resuelve todos tus asuntos pendientes, incluso en tu última hora, ¿Pero cómo puede alguien saber exactamente cuál es su última hora?. Para sentirte seguro reconcíliate con la naturaleza y contigo mismo en cada hora que se te dé, entonces nunca se te encontrará desprevenido. Al hombre se le tiene que enseñar esto empezando desde la escuela: cómo respirar, comer, moverse y morir mejor. Esto tiene que convertirse en una parte de un programa educacional. En este programa es necesario incluir la enseñanza sobre cómo darse cuenta de la presencia del “Yo” y también cómo establecer conciencia.

Ante la pregunta: ¿Cómo actuar si no sientes que hay algo sin acabar?

Gurdjieff contestó después de una pausa. Respiró profundamente y dijo:

Pregúntate quién estará en dificultades si mueres como un perro. En el momento de la muerte tienes que estar totalmente consciente de ti mismo y sentir que has hecho todo lo posible para usar todo, dentro de tus capacidades, en esta vida que te fue dada.

Ahora no sabes mucho sobre ti mismo. Pero con cada día que excaves más y más profundamente dentro de este montón de huesos empezarás a saber más y más detalles. Día a día encontrarás lo que deberías haber hecho y lo que tienes que rehacer dentro de las cosas que has hecho. Un hombre de verdad es aquel que pudo tomar de la vida todo lo que era valioso de esta, y decir: “Y ahora puedo morir.” Debemos tratar de vivir nuestras vidas de manera que podamos decir cualquier día: “Hoy me puedo morir sin arrepentirme de nada.”

Nunca gastes infructuosamente tu última hora de vida, porque se puede volver la hora más importante para ti. Si la usas incorrectamente, puedes arrepentirte después. Esta sincera emoción que sientes ahora, puede convertirse para ti en una poderosa fuente de la fuerza que te puede preparar para una muerte perfecta. Sabiendo que la próxima hora se puede volver la última para ti, absorbe las impresiones que te convertirán en un verdadero gourmet. Cuando la dama de la muerte te llame, prepárate, siempre. El maestro sabe cómo tomar de cada deliciosa pieza el último trozo de lo más valioso. Aprende a ser el maestro de tu vida.

Cuando era joven aprendí a preparar fragancias. Aprendí a extraer la esencia de la vida, sus cualidades más sutiles. Busca en todo lo más valioso, aprende a separar lo fino de lo grosero. El que ha aprendido cómo extraer la esencia, lo más importante de cada momento de la vida, ha alcanzado un sentido de calidad. Es capaz de hacer con el mundo algo que no puede hacer un todo el mundo.

Puede ser que en los últimos momentos de tu vida no tengas la opción de elegir dónde y con quién estar, pero tendrás la opción de decidir cuán plenamente vivirás ese momento. La habilidad de tomar lo valioso de la vida es la misma que la de tomar lo más valioso de la comida, del aire y de las impresiones, las substancias necesarias para desarrollar tus cuerpos superiores. Si quieres tomar de tu vida lo más valioso para ti mismo, tiene que ser por el bien de lo superior; es suficiente dejar sólo un poco para ti mismo. Trabajar en ti mismo por el bien de otros es una manera inteligente de recibir lo mejor de la vida para ti. Si no estás satisfecho con la última hora de tu vida, puede que tampoco lo estés con tu vida entera. Morir significa pasar a través de algo que es imposible repetir de nuevo. Gastar tu precioso tiempo en nada significa privarte de la oportunidad de extraer lo más valioso de la vida.

En este mundo, vivir la vida, de principio a fin, significa otro aspecto de lo Absoluto. Todos los más grandes filósofos, se prepararon cuidadosamente para la última hora de su vida. Y ahora te daré el ejercicio para prepararte para tu última hora en la tierra. Trata de no malinterpretar ninguna palabra del ejercicio dado.

El Ejercicio

Recuerda la hora que ha pasado, como si fuera tu última hora en la tierra y que justo acabas de darte cuenta de que has muerto. Pregúntate, ¿Estabas satisfecho en esa hora?.

Y ahora reanímate a ti mismo de nuevo y establece el objetivo para ti mismo. En la próxima hora (si eres afortunado para vivir una más) trata de extraer de la vida un poco más de lo que hiciste en la última hora. Define dónde y cuándo deberías haber estado más consciente, y en dónde deberías haber puesto más fuego interno.

Y ahora abre más tus ojos, y con esto me refiero a abrirte más posibilidades; sé un poco más valiente de lo que fuiste en la hora anterior. Ya que sabes que ésta es tú ultima hora y que no tienes nada que perder; intenta ganar más valentía, por lo menos ahora. Desde luego, no tienes que hacer tonterías.

Llega a conocerte mejor, mira a tu máquina como si la vieras desde afuera. ..Ahora, cuando estás muriendo, no tiene sentido mantener tu reputación y tu prestigio.

De ahora en adelante, hasta la verdadera última hora, aspira con persistencia para recibir lo más valioso que puedas de la vida, desarrolla tu intuición. Toma sólo unos pocos momentos cada hora para mirar a la hora que ha pasado sin juicios, y después sintonízate para extraer más de la siguiente hora.

Si consideramos cada hora como una unidad de vida independiente, intenta hacer lo máximo que puedas para usar cada unidad completamente. Esfuérzate y encuentra la manera de hacer en la siguiente hora mucho más que en la anterior, pero también siendo consciente de que te has encargado de las deudas que has acumulado hasta ahora. Aumenta la auto-indagación y el auto-conocimiento, y también aumenta la habilidad de dominarte a ti mismo, esto cambiará el trabajo de tu máquina, que siempre está fuera de control. Y estas habilidades se pueden convertir en el indicio de los verdaderos cambios. Y es absolutamente intrascendente lo que la máquina piense sobre esto.

…Vivir el resto de tu vida ensayando tu muerte cada hora no es nada patológico. Nadie recibe más de la vida que el paciente con cáncer, que sabe aproximadamente cuándo morirá. Y desde que él ya reconoció cómo desea pasar el resto de su vida, no tendrá que hacer el cambio total en ésta, pero podrá ir a algún lugar, a donde siempre deseó ir, que no lo haría en otras circunstancias.

El hombre que sabe que morirá pronto, tratará de usar al máximo cada hora del resto de su vida. Esto es exactamente a lo que Cristo se refería cuando dijo que los últimos días vendrán pronto, los días anteriores al Juicio Final. Todos estamos parados frente al Juez, pero no son los otros los que nos juzgan, sino nosotros mismos los que hacemos la última estimación de nuestra vida. No tenemos que fallar el examen más importante, en donde el juez más serio somos nosotros mismos.

Cada momento, por sí solo, representa la partícula de la Creación eterna. Por lo tanto a cada momento al que podemos extraer las sustancias más sutiles, a eso podemos llamarle “la esencia de la vida.”

Imagina la sustancia “aire” o la sustancia “impresiones.” Finalmente, dibuja en tu cabeza la sustancia “momento.” Si, hasta los momentos del tiempo, son sustancias.

Si pudiéramos extraer las sustancias más finas de las más groseras, tarde o temprano tendríamos que pagar por eso. Esta ley es llamada La Ley del Equilibrio. Por esto aprenderemos a pagar inmediatamente por aquello que recibimos de la vida. Sólo entonces no tendremos ninguna deuda. Pagar inmediatamente – a esto se le llama “obra real.” “Hacer” – es pensar, sentir, actuar, pero “obra real,” es pagar inmediatamente.

Hacer – sólo puede significar una cosa: extraer la esencia de cada momento de la vida y al mismo momento pagar todas las deudas a la naturaleza y a ti mismo; pero solamente cuando tienes “Yo,” puedes pagar inmediatamente.

La vida real no es un cambio de actividad, sino un cambio en la calidad de la actividad. El destino, es el destino. Cada uno de nosotros tiene que encontrarse a sí mismo en el orden total de las cosas. No es tarde para empezar a hacerlo ahora, aunque has pasado la mayor parte de tu vida dormido. Empezando desde hoy puedes comenzar a prepararte para la muerte y al mismo tiempo, aumentar tu calidad de vida. Pero no pospongas el comienzo, tal vez de verdad sólo tienes una hora más de vida.

Pregunta: ¿Podemos compartir esto con otros? Pienso que es muy importante lo que escuchamos sobre esto esta tarde.

- Puedes volver a contarlo palabra por palabra, pero hasta que no lo hagas por ti mismo, no significará nada para otros. La existencia es el medio, o el instrumento, para la acción. Piensa en esto y encontraras el por qué.

Pregunta: Por lo tanto, ¿No podemos pagar las deudas, si no existimos, o si nuestro “Yo” está ausente?

- ¿Por qué tienes tanta necesidad de pagar? ¿Pagar para qué? Si la vida es sólo una coincidencia, entonces no hay necesidad de continuar. Esto no significa que tienes que terminar tu vida con un suicidio. Lo opuesto, tienes que poner todo tu esfuerzo en “vivir.” El hombre ordinario siempre vive, solamente yendo con la corriente. No sólo está dormido, está absolutamente muerto. Para vivir realmente, es necesario apoyar los esfuerzos de la naturaleza, para tomar activamente de la vida, y no actuar pasivamente, adonde sea que fluya.

Para extraer lo más valioso de la vida, tienes que poder manejar tus emociones. Mira qué tan justamente puedes estimarte. Mírate atentamente y encontrarás varias extraordinarias maneras de ser justo. Cada vez date cuenta de los diferentes momentos en que el deseo aparece. Actúa como antes, pero siempre consciente de su presencia. Transporta al mundo el aporte de tu sangre, pero la de un estrato superior.

Al final de cada hora después de que hayas estimado su utilidad, imagina que despertaste en lo absolutamente desconocido en comparación a la anterior que pasó. Es importante notar que la aparente continuidad de la última hora, realmente está cambiando con cada hora, aunque las cosas y personas parecen las mismas de antes. Con el tiempo aprenderás a verte a ti mismo como un espíritu de una sustancia especial, que viene de un mundo a otro, como un huésped sin invitación de la naturaleza.

Mirando desde este punto de vista, evalúa todo lo que hagas en tu vida. Mira los resultados de todos tus esfuerzos del pasado y piensa qué sentido tienen ahora, en tu última hora de vida. Aquellos que están implicados en La Obra, están muertos a este mundo y al mismo tiempo están más vivos en este mundo que nadie más. Obra algo extraña, impredecible, pero, para muchos, es imposible vivir sin ella.

El modo ordinario de entender la vida es vanidad de vanidades. Por más grande que sea el resultado, es siempre de acuerdo a las medidas terrestres, tarde o temprano fallará. Hasta la arena está siendo hecha polvo por el tiempo. Hasta las personas más relevantes de la historia han sido olvidadas. Para entender las posibilidades reales de este mundo, es necesario encontrar lo que podemos alcanzar en este mundo, que será bastante útil en el Mundo Real.

Mira atentamente a las vidas de todas las personas más grandes, aquellos que dirigieron ejércitos, que tuvieron poder sobre otros. ¿Cuál es el beneficio para ellos de todas sus grandes acciones ahora cuando están muertos? Incluso cuando estaban vivos, todas estas grandes acciones no fueron más que sueños vacíos. No estamos aquí para elogiarnos a nosotros mismos o para probarnos a nosotros mismos, lo más repugnante en el hombre ordinario es la habilidad de satisfacer velozmente su carne.

La mayoría de las personas encuentran muchas excusas para no trabajar en sí mismos. Se encuentran prisioneros de sus debilidades. Pero justo ahora no hablamos sobre ellos, sino sobre ti.

Entiéndeme bien, no necesito seguidores, estoy más interesado en encontrar a los buenos organizadores, los verdaderos guerreros del nuevo mundo. Comprendo las debilidades de la organización, porque justo ahora no hablamos sobre la organización habitual que consiste de iniciados.

Te recuerdo una vez más, aprende a vivir cada una de tus horas con un beneficio más grande. Crea un detallado plan de tu última hora de vida. Para entender cómo debería morir uno, deberías hacer crecer raíces más profundas en la vida, sólo entonces podrás morir como un ser humano, no como un ser sin valor alguno. Aunque, esto no es dado a todo el mundo, morir. Puedes convertirte en abono para nuestro planeta, pero realmente no significa morir. Morir a este mundo para siempre, es un honor que tienes que pagar con Trabajo Consciente y Sufrimiento Intencionado. Tienes que alcanzarlo.

Trata de imaginarte a ti mismo claramente –en lo posible- en tu última hora sobre la Tierra. Escribe un tipo de guión de esta última hora, como si estuvieras escribiendo el guión para una película. Pregúntate: “¿Así es como quiero disponer de mi vida?” Si no estás satisfecho con la respuesta, reescribe el guión hasta que te guste.

Mira a la vida como un negocio. El tiempo es tu dinero para la vida. Cuando vienes a este mundo, se te dio una cantidad definitiva de dinero y no puedes excederla. El tiempo es la única moneda con la cual pagas por tu vida. Ahora mira cómo usaste la mayor parte de éste de una manera estúpida. Ni siquiera has alcanzado el objetivo principal de la vida, tener descanso. Fallaste como hombre de negocios, y como usuario de vida, te engañaste a ti mismo. Toda tu vida pensaste que todo se te ha dado gratis, y ahora de repente descubriste que no es gratis. Pagas por usar el tiempo, éste es el por qué cada momento de tu estadía aquí cuesta algo.

¿Entonces cómo podría ser posible para ti reembolsar por lo menos estas pérdidas? Comprueba si el déficit de tu cuenta bancaria es sólo temporal, o es quizá constante. ¿Perdiste el tiempo o pudiste invertirlo con éxito? Si has gastado todo tu dinero en vacaciones, entonces no hay nada que hacer más que arrepentirte por el pasado.

Durante muchos años, has estado gastando tu vida como si tus padres te hubieran dado una cuenta bancaria con crédito ilimitado. Pero ahora la cantidad se terminó y te das cuenta de que estás solo por completo y de que no hay nadie a quien recurrir. No hay más tiempo en tu cuenta bancaria. Ahora te ves forzado a ganar cada hora de tu vida. Toda tu vida te comportaste como un niño y gastaste el tiempo tal como lo hace una pareja de recién casados en su luna de miel.

Nuestro principal enemigo, que nos impide aplicar los esfuerzos necesarios, es la desesperanza. Sé que tienes muchas excusas para no prepararte para tu última hora de vida. El hábito es una gran fuerza, pero empezando una vez, puedes aprender a hacerlo cada vez más y más.

No te enredes todo el día, esfuérzate al menos una hora al día para hacer un esfuerzo, de lo contrario perderás todo. Piensa sobre el ensayo de tu última hora como si fueran ejercicios de ballet, tienes que hacerlo toda tu vida.

Yo dedico cuatro horas al día a este ejercicio, pero cuando era joven, le dedicaba el doble.





G.I. Gurdjieff: su música...








Encuentros con Hombres Notables 



miércoles, 26 de septiembre de 2018

La casa del pobre es como un sagrario, donde se transforma lo eterno en alimento, Rainer Maria Rilke / Rilke: Der schauende - El mirar. / Jordi Savall & Xavier Díaz-Latorre: Ortiz, Marais, Sanz





Es el inicio de uno de los últimos poemas del Libro de horas. Lo he leído junto a una colecta de versos suyos en reciente madrugada y he de decir que, sencillamente, me sobrevino como una oleada de luz y sanación;  me dije: me ha salvado, ya no diré que el día, sino algo invaluable e indecible.

Marta, una amiga, me ha escrito al leer esas sencillas estrofas: 
"... Ah qué hermoso y sabio corazón el de Rilke!! Dichoso ése, tu lugar invaluable e indecible!! ..."

Es como si el corazón de ese hombre fuese un espejo del corazón del cosmos. Por obra del lúdico azar leí algunos de sus cantos o poemas… Y puedo decir que lo que luego me sobrevino fue esa oleada de luz y liviandad.

(lacl)


*******


La casa del pobre es como un sagrario,
donde se transforma lo eterno en alimento,
y cuando llega la noche, regresa callada
a sí misma en un amplio círculo
y entra lentamente, llena de resonancia, dentro de sí.

La casa del pobre es como un sagrario.

La casa del pobre es como la mano del niño.
No toma lo que los adultos exigen;
sólo un escarabajo con pinzas adornadas,
la piedra redonda que pasó por el arroyo,
la arena que se escurrió y conchas que sonaron;
está colgada como una balanza
y registra lo más liviano de lo recibido,
oscilando largamente con sus platillos.

La casa del pobre es como la mano del niño.

Y como la tierra es la casa del pobre,
el fragmento de un futuro cristal,
ya claro, ya oscuro, en la huída de la caída;
pobre como la cálida pobreza de un establo,-
sin embargo hay tardes: entonces ella lo es todo,
y todas las estrellas parten de ella.



Del Libro de la pobreza y de la muerte, libro final del Libro de horas, de  Rainer Maria Rilke






DER SCHAUENDE -EL MIRAR




DER SCHAUENDE
Dichtung von Rainer Maria Rilke aus: Das Buch der Bilder /
Rezitation: Oskar Werner 1922 - 1984 /
Musik: Jonny Greenwood /

Ich sehe den Bäumen die Stürme an,
die aus laugewordenen Tagen
an meine ängstlichen Fenster schlagen,
und höre die Fernen Dinge sagen,
die ich nicht ohne Freund ertragen,
nicht ohne Schwester lieben kann.

Da geht der Sturm, ein Umgestalter,
geht durch den Wald und durch die Zeit,
und alles ist wie ohne Alter:
die Landschaft, wie ein Vers im Psalter,
ist Ernst und Wucht und Ewigkeit.

Wie ist das klein, womit wir ringen,
was mit uns ringt, wie ist das groß;
ließen wir, ähnlicher den Dingen,
uns so vom großen Sturm bezwingen, -
wir würden weit und namenlos.

Was wir besiegen, ist das Kleine,
und der Erfolg selbst macht uns klein.
Das Ewige und Ungemeine
will nicht von uns gebogen sein.
Das ist der Engel, der den Ringern
des Alten Testaments erschien:
wenn seiner Widersacher Sehnen
im Kampfe sich metallen dehnen,
fühlt er sie unter seinen Fingern
wie Saiten tiefer Melodien.

Wen dieser Engel überwand,
welcher so oft auf Kampf verzichtet,
der geht gerecht und aufgerichtet
und groß aus jener harten Hand,
die sich, wie formend, an ihn schmiegte.
Die Siege laden ihn nicht ein.
Sein Wachstum ist: der Tiefbesiegte
von immer Größerem zu sein.

Post Data: Luego dejaremos una versión a nuestra lengua castiza. 


Rilke, Alma Moodie, Violinista y Werner Reinhardt, en el castillo de Muzot


Jordi Savall & Xavier Díaz-Latorre: Ortiz, Marais, Sanz



domingo, 23 de septiembre de 2018

Una arrugada servilleta, lacl / Igor Stravinsky: Orpheus (1948) - Franz Liszt, Orpheus, symphonic poem No. 4






Removiendo la montaña de papeles, libros y otros enseres de mi escritorio, salta a la vista una arrugada servilleta; la que es asiento de dos escuetas anotaciones...
lacl

*****

El mundo no es
verdadero ni falso;
es, sencillamente,
real. 


---

Variante.

El mundo no es
verdadero ni falso;
es, sencillamente,
es.



*****

Cuando no tengo
a nadie para
cubrirme las espaldas
es cuando tengo
a un ángel
cubriendo mis espaldas.

*****

(sin fecha, en uno de mis reiterados callejeos... La nota es del 22 de septiembre de 2015, fecha en que encontré la servilleta.)






Igor Stravinsky: Orpheus (1948)




Franz Liszt, Orpheus, symphonic poem No. 4



viernes, 21 de septiembre de 2018

Un murciélago de luz atravesó mi cabeza, de oreja a oreja, lacl / Guarida de las voces.




Anoche un murciélago de luz atravesó mi cabeza, de oreja a oreja, pero no salió de casa. Fue como un pensamiento iluminado, pero sencillo, en el que se enlazaba nuestra pérdida de alma con nuestra afasia, nuestra pérdida de voz y lengua con el triunfo que significa este vivir enclaustrados e incomunicados, en medio de la multitud. Algo como una revelación indescriptible sobre nuestro desacato hacia la voz y hacia las voces. Eso sí, estaba tan cansado que me dije, ni modo, el cuerpo pide su regazo, pide tálamo y reposo al amor del aire o del agua de los sueños. Al amanecer, pensaba en nada, las horas crudas en que el sol todavía no se anuncia. Y me dije, hay mucho que hacer. Pero al bajar al sótano del enhebrar salieron a flote y por obra de la magia estos adagios o notas, un poco al rescate de un rescate. Rescate de lo perdido.

lacl.
21 de Septiembre, 2018, para saludar el día.


*******

Hay pensamientos que insurgen o brotan como una iluminación. Y tales pensamientos hacen las veces de corpus de nuestra esencia.

***

La voz es el brazo de la fe, si entendemos por fe nuestra sed o gana natural de vivir.

***

La voz es parte del cuerpo, de nuestra esencia vital. Por haber desestimado esta dádiva, nos hemos quedado sin lengua.

***

Los milagros son cosa natural.

***

La palabra es el brazo, la voz es el hálito, el cielo es el alma, el cuerpo la casa.

***

Anoche un vuelo cruzó mi pensamiento, vuelo iluminado. Pero el sueño vino a reclamar su parte.

***

Milagro, con el amanecer vino el hilo del discurso, el re-cor-dar…

***

La voz como elemento, sin voz nada somos. Pero la hemos tornado estridencia, eco de un cuerpo huero de sentido, algo hueco.

***

Nuestra tragedia de no ser-no saber, nuestro envilecimiento y nuestra desarmada angustia engrosaron con nuestra afasia.

***

Pongamos por caso que no existiera el pensamiento. ¿Existiría el gozo de nombrar?

***

La palabra es el gozne, la voz es el puente, la imagen la ofrenda, el corazón el suelo.

***

El pensamiento es obra de la presencia.

***

Contar con el ver, con la escucha, con los vellos y nuestra porosidad de piel erizados por la brisa y no estar agradecidos, es todo un desacato.

***


lacl, 21 de Septiembre, 2018, amanecer.




Guarida de las voces














Unas dosis del cuasi olvidado Bertrand Russell no serían perjudiciales como antídoto. / Bertrand Russell: Un mensaje para el futuro





Unas dosis del cuasi olvidado Bertrand Russell no serían perjudiciales como antídoto. Su temprana abjuración del sistema impuesto por el “hombre de hierro”, pero sobre todo las razones de dicha abjuración, expuestas en ensayos tales como “El impacto de la ciencia en la sociedad”, coadyuvan a un balance frío e imparcial del por qué tomar posturas que, en ocasiones, si bien no resultan ser las más ideales, vistas a la luz de una provisionalidad de largo alcance, acaso sí sean las más convenientes para el lento avance del progreso humano. Russell vaticinó, creo que con más de medio siglo de anticipación, las razones del por qué un sistema cerrado, como el basado en la cortina de hierro cedería y terminaría cayendo ante un sistema relativamente abierto que, si bien no es una joya para el individuo, ofrece más alternativas para su interna depuración. “Entre dos males -alegó el viejo Russell, con su peculiar sentido común- hay que optar siempre por el menor”. En la actualidad creo que la lucha se basa, más bien, en evitar que los sistemas basados en una democracia relativamente liberal terminen de implantar un maquillaje que les dé paso a convertirse en sistemas cerrados en los que ese individuo que -sumado uno a uno- llamamos mayoría, nunca tiene la última palabra. Hoy la batalla se centra en evitar que las minorías gobernantes den el paso hacia totalitarismos barnizados de democracia.   

lacl, 03 / 09 /2018







lunes, 17 de septiembre de 2018

Guarida de los poetas: La virgen Vladimir Holan / Human voice by Vladimir Holan Music by Max Corbacho / John William Godward






La virgen

En aquella fiesta había tantas luces
que eran perfectas las tinieblas.
Y él estaba ahora allí.  Y no le molestaba que fuera precisamente él,
y que sus sentimientos le vinieran del vino, aunque sus pensamientos
vinieran de las uvas...
Hacia la mañana él la dejó y ella mira aún,
por el agujero de su vestido de fiesta,
el desnudo clavo del lunes...

Traducción, Clara Janés



 Human voice by Vladimir Holan Music by Max Corbacho


John William Godward



domingo, 16 de septiembre de 2018

ENTONCES, JOSE ANTONIO RAMOS SUCRE / Guarida de los músicos. Sé muy bien que vendrás, Orlando Contreras.



Beatrice y Dante detalle  Amalia Ciardi Duprè Bozzetto Model for Statue English Cemetery Florence.



Un "entonces" conmovedora y dolorosamente hermoso. No es perentorio hacerle una nota  introductoria. Se sostiene por sí solo...
Salud!
lacl



ENTONCES

    Sueño que sopla una violenta ráfaga de invierno sobre tus cabellos descubiertos, oh niña, que transitas por la nevada urbe monstruosa, a donde todavía joven espero llegar, para verte pasar. Te reconoceré al punto, no me sorprenderán tu alma atormentada y exquisita, tu cuerpo endeble ni tu azul mirada; he presentido tus manos delicadas y exangües, he adivinado tu voz que canta y tu gentil andar. El día de nuestro encuentro será igual a cualquiera de tu vida: te veré buscando paso entre la muchedumbre de transeúntes y carruajes que llena con su tumulto la calle y con su ruido el aire frío. La calle ha de ser larga, acabará donde se junten lejanas neblinas; la formará una doble hilera de casas sin ningún intervalo para viva arboleda; la harán más tediosa enorme edificios que niegan a la vista el acceso al cielo. Lejos de la ciudad nórdica estarán para entonces los pájaros que la alegraban con su canto y olvidado estará el sol; para que reine la luz artificial con su lívido brillo, la habrán sepultado las nubes, cuyo horror aumenta la industria con el negro aliento de sus fauces.

    Entonces y allí será la última hora de esta mi juventud transcurrida sin goces. Habré ido a experimentar en la ciudad extraña y septentrional la amargura de su despedida y el desconsuelo de su eterno abandono. Para sufrir el ocaso de la juventud ya estaré preparado por la partida de muchas ilusiones y el desvanecimiento de muchas esperanzas. En mi memoria dolerá el recuerdo de imposibles afectos y en mi espíritu pesará el cansancio de vencidos anhelos. Y ya no aspiraré a más: habré adaptado mis ojos al feo mundo, y cerrado mi puerta a la humanidad enemiga. Mi mansión será para otros impenetrable roca y para mí firme cárcel. Estoico orgullo, horrenda soledad habré alcanzado. En torno de mi frente flotarán los cabellos grises, cual la ceniza de huérfanos hogares.

    De lejos habré llegado con el eterno, hondo pesar, el que nació conmigo en el trópico ardiente y que me acompaña como conciencia de vivir. Un pesar no calmado con la maravilla de los cielos y de los mares nativos perpetuamente luminosos, ni con el ardor ecuatorial de la vida, que me ha rodeado exuberante y que sólo en mí languidece. Los años habrán pasado sin amortiguar esta sensibilidad enfermiza y doliente, tolerable a quien pueda tener la única ocupación de soñar, y que desgraciadamente, por el áspero ataque de la vida, es dentro de mí como cuerda a punto de romperse en dolorosa tensión. La sensibilidad que del adverso mundo me hace huir al solitario ensueño, se habrá hecho más aguda y frágil al alejarse gravemente mi juventud con la pausada melancolía de la nave en el horizonte vespertino.


    Al encontrarte, quedaremos unidos por el convencimiento de nuestro destierro en la ciudad moderna que se atormenta con el afán del oro. Ese día, demasiado tarde, el último de mi juventud, en que despertarán, como fantasmas, recuerdos semimuertos al formar el invierno la mortaja de la tierra, será el primero de nuestro amor infinito y estéril. Unidos en un mismo ensueño, huiremos del mundo, cada día más bárbaro y avaro. Huiremos en un vuelo, porque nuestras vidas terminarán sin huellas, de tal modo que éste será el epitafio de nuestro idilio y de nuestra existencia: pasaron como sonámbulos sobre la tierra maldita.


Beatrice y Dante. Amalia Ciardi Duprè Bozzetto Model for Statue English Cemetery Florence.



Marc Chagall


 

Fotograma del hermoso film "Sunrise", de Murnau.


Aun cuando pueda lucirle extemporáneo al visitante o transeúnte, aquí dejamos esta versión de uno de esos boleros  o serenatas que, a su vez, hablan de amores e infinito.  
Delicada interpretación de Orlando Contreras. 


viernes, 14 de septiembre de 2018

Una nota encontrada al desgaire: Documentario. La música, tema de fondo... Colecta visual, el ojo en la ciudad...












A cuatro años de haber tomado aquellas imágenes y haber escrito esta breve estampa... 













Una nota encontrada al desgaire: Documentario. La música, tema de fondo...


Hemos podido recuperar las fotos de una cámara de la que, hace meses, se extravió el cargador y los conectores... Fueron meses de guarimba, noches de insomnio, desvelo o trasnocho, lunas, cielos, conversas felinas y, otra vez, guarimbas y persecuciones, solitud, desesperanza con esperanza; pero, por sobre todo, música. Sebastian y un par de amigos grabaron, contra viento y marea, un par de temas en un estudio de grabación. Allí los dejé para salir corriendo no sé a cuáles actividades, sorteando guarimbas, cordones policiales, bombas lacrimógenas y miguelitos*...


Al salir de una estación de radio me topé con una desproporcionada caricatura de la paz, que en este álbum agrego, indicio de la estupidez soberana que nace cuando un ignaro pretende plasmar una inteligencia sobre un tapiz: la pinta o graffiti de un mensaje de paz que se empina sobre lo que, en el vulgar y cotidiano contexto de cada día, no es otra cosa que una obscenidad. 

Y la música es tema de fondo porque estas fotos suben bajo los compases de "O Divine Redeemer", interpretado por Jessye Norman. Dejo aquí el enlace de esa preciosa y conmovedora pieza que es "O Divine Redeemer"...




Pero también porque, a contracorriente de esos días, la música siguió tejiéndose contra viento y marea, agregamos algo más... Como no disponemos de la pieza, un "standard" que Sebastián enviara a "The New School for Jazz and Contemporary Music" para solicitar audición y evaluación con miras a continuar sus estudios allí, por medio de una beca, colocamos otra de sus experiencias musicales al aire libre, con la grata compañía de un selecto grupo de maravillosos músicos... 

Bullet Train...



Trains




* Nombre local que se le da a los dispositivos creados para desinflar las llantas de los autos.

lacl, 14 de septiembre de 2014